Playmobil Antex Argentina, el legado

Probablemente la licencia de Playmobil para Argentina haya sido la más longeva de todas aquellas que se hayan otorgado en el mundo. Con 40 años cumplidos la licencia inició su andadura en 1980 como una iniciativa de su dueño Antonio Atamián, que desde joven se había formado en el mundo empresarial dentro de la compañía textil familiar.

En 1975 constituye de manera independiente la empresa ANTEX (ANtonio-TEXtil) y uno de sus primeros hitos es conseguir para Argentina la importación directa de los productos de LEGO.
Aunque suene peculiar, obtener la exclusividad de LEGO sirvió de carta de recomendación para conseguir la licencia de Playmobil en una de sus visitas a la feria del juguete de Nüremberg.


Playmobil ANTEX - 3406 Indios americanos Logotipo ANTEX con calcomanía dorada sobre logo Geobra (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - 3406 Indios americanos
Logotipo ANTEX con calcomanía dorada sobre logo Geobra
(Playmobil ANTEX Argentina)






Mirada en retrospectiva la trayectoria de la marca Playmobil en Argentina, posee épocas muy claras dentro del período de licencia de ANTEX. Estas etapas están principalmente marcadas por los cambios conceptuales en el producto y en la calidad del mismo, que no es casualidad que coincidan exactamente con los momentos económicos del país, y los vaivenes políticos de los últimos cuarenta años.

En ningún caso, las fronteras de estos períodos son exactas ni oficiales Se trata de un punto de vista completamente personal basado en mi propia observación y la cronología del país.



1980-1986 ⎥  Inicio y desarrollo

En este primer período se introduce la marca Playmobil en el mercado argentino avalada por su calidad y prestigio internacional. Para ese momento Geobra llevaba ya 6 años comercializando Playmobil en Europa con decenas de referencias editadas y la marca ya era mundialmente reconocida. Además ANTEX correría con la ventaja de que el concepto de figuras de acción para niños (muñequitos de tamaño reducido) ya había sido introducido por otro tipo de marcas y aceptado mundialmente. (Kenner, Supercharly, Airgam, Playbig, etc.)

El proyecto de ANTEX para Playmobil era un modelo mixto, de importación y fabricación.
La diferencia principal de Geobra respecto de LEGO Group, era que la empresa alemana otorgaba licencias de fabricación al distribuidor extranjero. Geobra no contaba en aquel momento con plantas de producción que pudieran abastecer Playmobil de manera global y era necesario replicar el producto de manera local. (La planta de Malta aún no existía y la de Zirndorf no estaba dimensionada para tal propósito). Por el contrario, LEGO siempre mantuvo el control y supervisión de la producción en origen para todo el producto que se distribuía a nivel mundial.




Las primeras referencias de Playmobil comienzan a ser distribuidas en el país importadas directamente de Alemania, añadiendo un adhesivo metalizado del logo de ANTEX tapando el original de Geobra. Más tarde se imprimirían los envases en Argentina respetando el diseño de las cajas alemanas pero con el logo de ANTEX (negro, rojo o magenta) sobre fondo blanco, ocupando la forma circular del logotipo de Geobra Brandstätter.
En aquellas primeras cajas se especificaba en las solapas que el contenido era completamente importado de Alemania Occidental y envasado en la República Argentina.


Playmobil ANTEX - 3573 - Pareja victoriana en bicicleta Contenido importado de Alemania Occidental (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - 3573 - Pareja victoriana en bicicleta
Contenido importado de Alemania Occidental
(Playmobil ANTEX Argentina)




Playmobil ANTEX - 3573 - Pareja victoriana en bicicleta Contenido importado de Alemania Occidental (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - 3573 - Pareja victoriana en bicicleta
Contenido importado de Alemania Occidental
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX - 3580 - Pareja de indio con cacique Contenido importado de Alemania Occidental (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - 3580 - Pareja de indio con cacique
Contenido importado de Alemania Occidental
(Playmobil ANTEX Argentina)








En 1982 la empresa se radica en el Parque Industrial de la Rioja, un emprendimiento fomentado por el gobierno nacional y provincial, lo que le permite reducir los costos operativos, de producción y logísticos. Comienza la fabricación del producto Playmobil en Argentina, donde las piezas de mayor tamaño ya son moldeadas en el país con la marca de origen  "INDUSTRIA ARGENTINA".

El fuerte "Randall", el barco pirata, los vehículos y más referencias comienzan a salir de la fábrica de la ahora ANTEX Andina S.A.

Así como Famobil en España y Trol en Brasil, desarrollaron sus propias matrices para los muñecos, y colocaban su propio logotipo en el pie, en el caso de los muñecos de ANTEX siempre vinieron marcados con la "b" del logo de Geobra Brandstätter. Es así como los muñecos serían uno de los elementos que continuarían importándose de Alemania.


Playmobil ANTEX - 3232 - Cinco policía Contenido INDUSTRIA ARGENTINA (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - 3232 - Cinco policía
Contenido INDUSTRIA ARGENTINA
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX - 3232 - Cinco policía
Contenido INDUSTRIA ARGENTINA
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX - 3253 - Camión furgón policial INDUSTRIA ARGENTINA (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - 3253 - Camión furgón policial
INDUSTRIA ARGENTINA
(Playmobil ANTEX Argentina)







Playmobil ANTEX - 3253 - Camión furgón policial
marcado ANTEX - INDUSTRIA ARGENTINA
(Playmobil ANTEX Argentina)






El catálogo de referencias en aquel período era sumamente extenso, pero no total.
Algunas referencias de Playmobil jamás serán importadas ni fabricadas en el país por ANTEX. Mientras que otras, separadas entre sí por casi un lustro en Europa serán conocidas en Argentina casi simultáneamente. Es el ejemplo de las primeras cajas con manos móviles de niños que aparecieron en Argentina casi el mismo año de su lanzamiento europeo.


Playmobil ANTEX - 3417 - Habitación con niños Importado de Alemania Occidental (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - 3417 - Habitación con niños
Importado de Alemania Occidental
(Playmobil ANTEX Argentina)






Este desfase fue fruto del modelo mixto de importación y fabricación que permitió a Geobra licenciar la fabricación de referencias discontinuadas para que tuviesen una segunda vida en Argentina, conviviendo con otras importadas mucho más recientes y vigentes en el catálogo alemán. (En la mayoría de los casos el logo de Playmobil de estas viejas referencias tiene representado el punto de la "i" por un círculo.)

El folleto que se incluía dentro de estas cajas era siempre el mismo, y no estaban presentes todas las referencias que se vendían en la realidad. Resultaba extraño comprobar que la caja que habías comprado no estaba reflejada en el propio folleto. Eso hacía que el total de las referencias comercializadas por ANTEX haya sido siempre una incógnita. El mejor lugar donde ver las novedades de Playmobil ANTEX eran las estanterías de las jugueterías ya que allí siempre había nuevos modelos fuera de catálogo.


Playmobil ANTEX - Folleto desplegable años '80 (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX Folleto desplegable años '80
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil COLOR ANTEX - 3620 - Indios hechiceros Referencia fuera del catálogo impreso de ANTEX (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil COLOR ANTEX - 3620 - Indios hechiceros
Referencia fuera del catálogo impreso de ANTEX
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil COLOR ANTEX - 3620 - Indios hechiceros Caja dorso (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil COLOR ANTEX - 3620 - Indios hechiceros
Caja dorso
(Playmobil ANTEX Argentina)






Así, con un producto de calidad y con la fabricación nacional en el parque industrial de La Rioja, Playmobil ANTEX supo atravesar con éxito los momentos difíciles de vetos y restricciones de materias primas consecuencia de la guerra de Malvinas durante 1982, y se preparó en buena forma para que en 1983 el país retome el camino de la democracia.

La "nueva" gama PLAYMO SPACE llegó a las jugueterías argentinas ese año de 1983, oportunamente y al mismo tiempo que el estreno de  "El Regreso del Jedi" de STAR WARS en los cines. La fiebre espacial estaba satisfecha por partida doble.


Playmobil ANTEX  - PLAYMO SPACE - 3536   Base espacial / Nave grande (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX  - PLAYMO SPACE  3536  
Base espacial / Nave grande
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX  - PLAYMO SPACE - 3536   Base espacial INDUSTRIA ARGENTINA (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX  - PLAYMO SPACE  3536  
Base espacial INDUSTRIA ARGENTINA
(Playmobil ANTEX Argentina)






Con la democracia restablecida, Argentina vuelve a estrechar lazos comerciales con sus vecinos, y algunas cajas de Playmobil fabricadas por la brasilera TROL comienzan también a verse en las jugueterías nacionales.
Es así como Playmobil ANTEX aprovecha este hecho y decide comenzar a importar también el producto fabricado en Brasil por TROL para envasarlo en sus propias cajas con el logotipo de ANTEX.




Playmobil  TROL 23.26.1 
Fabricado en BRASIL y comercializado
en ARGENTINA durante los años `80
(Playmobil ANTEX Argentina)





El producto de TROL fabricado en Brasil sin embargo, difería en calidad respecto al que se tenía en Argentina, sobre todo en sus muñecos, que eran íntegramente fabricados en Brasil con matrices diferentes y con algún parámetro de mayor tolerancia respecto a la calidad de los fabricados en Alemania e importados por ANTEX.

Así aparecen bajo el logo de ANTEX referencias exclusivas de PLAYMO SPACE fabricadas en Brasil por TROL, que por otra parte jamás habían sido editadas en Europa por Geobra: El módulo lunar 3739, la caja doble 3740 que incluye la nave individual, y el conjunto de astronautas con robots 3741. 



Playmobil PLAYMO SPACE 3535 - ANTEX Centro de control / Módulo de mandos (Playmobil PLAYMO SPACE)

Playmobil ANTEX - PLAYMO SPACE 3739
Módulo Central
Fabricado en Brasil por TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)







Playmobil ANTEX - PLAYMO SPACE 3740 Módulo Central + Nave individual Fabricado en Brasil por TROL (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - PLAYMO SPACE 3740
Módulo Central + Nave individual
Fabricado en Brasil por TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)




Playmobil PLAYMO SPACE 3741 - ANTEX Astronautas con "jet pack" y droides recolectores de muestras (Playmobil PLAYMO SPACE)

Playmobil ANTEX - PLAYMO SPACE 3741
Astronautas y Robots
Fabricado en Brasil por TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX - PLAYMO SPACE 3739
Solapa con leyenda "Importado de Brasil"
(Playmobil ANTEX Argentina)



Bajo este acuerdo comercial también aparecen El Buggy blanco 3777, el auto de Le Mans de TEXACO 3785, y el bote semirígido Alpha900 con la referencia 3804. Son fabricados también en Brasil por TROL y envasados por ANTEX con su logotipo, el mismo diseño de caja y con la mismas fotos que en Brasil.


Playmobil ANTEX 3777 - BUGGY Fabricado en Brasil por TROL (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3777 - BUGGY
Fabricado en Brasil por TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX 3785 - Auto LeMans TEXACO Fabricado en Brasil por TROL (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3785 - Auto LeMans TEXACO
Fabricado en Brasil por TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX 3804 - Bote semirígido ALPHA y Hombres rana Fabricado en Brasil por TROL (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3804 - Bote semirígido ALPHA y Hombres rana
Fabricado en Brasil por TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)







1986-1990 ⎥  Cambio de paradigma

Las referencias que ANTEX importa de Brasil presentan un contenido exclusivo y diferente al de la casa matriz alemana de Playmobil.  Esta iniciativa de TROL, de crear referencias únicas, y apartada de los lineamientos de Geobra comienza a germinar también en el seno de ANTEX, posiblemente empujada por la necesidad de atenuar en parte los costos de nuevos moldes que representa cada nueva referencia alemana.  Los fluctuantes aranceles de importación cada vez más elevados y dolarizados son también el preludio de una economía argentina que marcha hacia el abismo.

Es así como este corto período resulta el más creativo de la marca ANTEX, que comienza a hacer uso de los componentes disponibles a su alcance, creando innovadoras y exclusivas referencias en Argentina.

Se desarrolla así en este período la pequeña línea de camping y tiempo libre con tres hermosas referencias: El "Motorhome CAMPER" 3942, utilizando el molde de chasis y techo del camión de Policía / Ambulancia. Esta referencia además incluye la carpa de camping en un exclusivo azul pastel. La referencia 3941 de "Pic-nic con parrilla barbacoa", y la más extraña de todas, la referencia 3940 del "Jeep rosa". (posiblemente realizado de esta manera para atraer a un público de niñas con una temática que también pudiera resultarles cercana) 


Playmobil ANTEX 3942 - Camper Motorhome con familia y carpa de camping  tienda de campaña azul (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3942 - Camper Motorhome con familia y carpa azul
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 3941 - Pic-Nic con parrilla barbacue (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3941 - Pic-Nic con parrilla barbacue
(Playmobil ANTEX Argentina)



Playmobil ANTEX 3941 - Pic-Nic con parrilla barbacue Escena diorama dorso caja (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3941 - Pic-Nic con parrilla barbacue
Escena diorama dorso caja
(Playmobil ANTEX Argentina)




Playmobil ANTEX 3940 - JEEP color rosa (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3940 - JEEP color rosa
(Playmobil ANTEX Argentina)






Otra de las referencias exclusivas también de este período es la Avioneta 3966, con fuselaje de color celeste con la bandera nacional en la cola y en las alas, además de llevar la matrícula RA 3211 (República Argentina) en el lateral.


Playmobil ANTEX 3966 - Avioneta RA3211 (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3966 - Avioneta RA3211
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX 3966 - Avioneta Escena diorama dorso caja (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3966 - Avioneta
Escena diorama dorso caja
(Playmobil ANTEX Argentina)






Durante este período se crea también una variante de la referencia de la "Estación polar" 3460 de Playmobil, en la que ANTEX prescinde del vehículo oruga original de Geobra para presentar sólo los dos módulos laboratorio y añadiendo de su propia cosecha, la estación meteorológica con el anemómetro y la manga de viento. En este caso la variante de ANTEX conserva la misma numeración que su par alemana.


Playmobil ANTEX 3460 - Estación meteorológica polar POLAR LAB Station (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3460 - Estación meteorológica polar
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil 3460 - Polar Station - Polar Lab (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil 3460 - Polar Station GEOBRA
(Playmobil ANTEX Argentina)




En este momento también se aprovecha el molde del camión volcador clásico para crear referencias alternativas: El camión de mudanzas EuroTRANS 3935, el tradicional camión naranja de obras pasa a ser de color amarillo con la referencia 3937, el camión de Policía deja el verde de la policía alemana y pasa a ser de color azul, y la versión de Playmobil 3452 del camión de CIRCUS que transporta camellos, pasa a ser la referencia 3965 y aquí transporta elefantes. Esta vez del CIRCO "Capelli". 


Playmobil ANTEX camiones 3935 Mudanzas, 3936 Bomberos, 3939 Policía, 3965 Circo (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - Modelos basados en el chasis del camión de obras 3203
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 3937 - Camión de obras amrillo Caja Frente (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3937 - Camión de obras amrillo
Caja Frente
(Playmobil ANTEX Argentina)







Playmobil ANTEX 3937 - Camión de obras amrillo
Caja Frente
(Playmobil ANTEX Argentina)






Una de las excepciones de este período de inspiración y creatividad argentina es la importación de la "Lancha de rescate de bomberos 3999" fabricado por la empresa mexicana Aurimat.
Se importó completa y se la envasó en caja con el logotipo de ANTEX utilizando el mismo diseño de la caja mexicana.

Lo mismo ocurrió con la caja de los astronautas, fabricada por MATTEL y distribuida con el logotipo de ANTEX respetando el diseño de envase de la versión americana, en este caso ya sin los cromados clásicos y con el logo de Playmobil por el frente en lugar de PLAYMO SPACE. Por la parte trasera se incluye la foto de diorama espacial con el niño de los productos Playmobil de MATTEL.



Playmobil ANTEX 3999 - Lancha de salvamento de Bomberos
Fabricada por Aurimat de México
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX 3907 - Astronautas Fabricada por MATTEL -USA (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3907 - Astronautas
Fabricada por MATTEL -USA
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 3908 - Astronauta con robot Fabricada por MATTEL -USA (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3908 - Astronauta con robot
Fabricada por MATTEL -USA
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 3907 - 3908 - Dorso cajas Fabricada por MATTEL -USA (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3907 - 3908 - Dorso cajas
Fabricada por MATTEL -USA
(Playmobil ANTEX Argentina)






Todas estas referencias exclusivas, y fuera del catálogo mundial de Playmobil, respetan el espíritu que Geobra supo aplicar para sus propios productos. Puede comprobarse que la puesta en escena de las fotografías es cuidada y armoniosa. Y hay una búsqueda creativa en las escenas de los dioramas de la parte trasera de los envases. Estas referencias de "concepto argentino" maridaban a la perfección con el surtido oficial de Playmobil Geobra, y hubieran cabido perfectamente en el catálogo alemán sin levantar sospecha alguna.




En 1989 la hiperinflación golpea en Argentina, aumentando los precios de los productos de manera súbita y desenfrenada. Los comercios modifican sus precios a diario y se producen saqueos en establecimientos de primera necesidad. La moneda se deprecia. (el Austral tiene los días contados) Se adelantan las elecciones presidenciales temiendo un nuevo golpe militar y también así el traspaso de gobierno. La devaluación de la moneda nacional respecto al dólar hace prohibitivos los componentes importados. Son tiempos convulsos y la sociedad deberá convivir con la hiperinflación por un tiempo.

A partir de 1990 se comercializarían hasta agotar stock las últimas referencias de Playmobil de las que ANTEX había importado su contenido de Alemania. Se trata de referencias aleatorias del catálogo europeo comprendidas entre 1986 y 1989.
Las referencias de Playmobil Geobra comercializadas en Europa a partir de esta fecha difícilmente se conocerán en el país.






1991-2000 ⎥  Supervivencia y desconexión

A partir de aquí se interrumpe la continuidad de las novedades y lanzamientos respecto de Europa, pero se conserva la licencia de fabricación de la marca. 

En 1991, con nuevo gobierno y políticas inesperadamente liberales se abren las importaciones de bienes industrializados sin restricciones y el plan económico de convertibilidad dolariza la economía y equipara el peso con el dólar 1 a 1.

Esto perjudicó de manera notable a la industria juguetera nacional que vio como un aluvión de juguetes importados de todo el mundo invadían los negocios del país. De las 220 industrias nacionales sólo quedarían 60 y en la mayoría de los casos obligadas a producir con costos por encima de los del juguete extranjero. Otras siguieron en el rubro, pero se convirtieron en meras distribuidoras del producto importado, aumentando el desempleo del país y favoreciendo la desindustrialización.
Los juguetes nacionales tendrían sólo el 15% de la cuota del mercado en Argentina.

De manera contradictoria la sociedad vive su propia fiesta económica, con un poder adquisitivo sin precedentes, se disparan los viajes, la compra de vehículos importados y el consumo de los más variados productos nunca antes presentes en el país.



En este escenario ANTEX, que podría haber apostado por la importación directa, deja prácticamente de lado el producto importado, incluidos los muñecos, y apuesta aún por la producción local para mantener la estructura. (ANTEX no sólo fabricaba Playmobil sino que ya entonces tenía una cantidad importante de juegos y juguetes didácticos)
El catálogo de Playmobil ANTEX en Argentina se ve reducido vertiginosamente a niveles de mínimos. Se incluyen en él algunas referencias de las que se conservan moldes de otros años y comienza el camino hacia la fabricación de austeras referencias. Los muñecos de Playmobil "hechos en Argentina" se lanzan por primera vez al mercado.




Playmobil ANTEX 3553 - Abuela en el parque con niños -1996 Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 3553 - Abuela en el parque con niños -1996
Frente caja -Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 3553 - Abuela en el parque con niños -1996
Dorso caja - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






ANTEX aplica criterios de diseño en sus envases similares a los utilizados por Geobra en los años '90. Los fondos de las fotos del frente se vuelven digitales y el producto se recorta sobre él.
El dorso de las cajas también aplica el criterio de las cajas de Playmobil de Geobra y muestra de manera objetiva todo el contenido incluido en la caja. Desaparecen los dioramas y los laterales incluyen el número de referencia en una pestaña.
El logotipo de Playmobil se vuelve redondeado e incorpora la ® de registrado dentro.

Los muñecos traen el calzado pintado, presumiblemente sumergiendo las piernas en pintura, dando como resultado un acabado totalmente irregular. La rotación de las manos se vuelve difícil de realizar y el punto de unión en las muñecas se vuelve quebradizo. Así y todo la composición de las cajas intenta aún dar una idea armoniosa de conjunto.
El estampado de los torsos son detalles testimoniales de baja calidad.




2001- 2010 ⎥  Crisis y proteccionismo

El "efecto tequila" y cualquier otro "efecto" de los que sucedieron en el mundo a finales de los años '90 acabaron salpicando como de costumbre al país y terminaron de cuajo con la falsa ilusión de "Argentina potencia mundial". La crisis de 2001 sin precedentes en la región, dejó al país en quiebra técnica, endeudada, con un desempleo galopante, los bancos vaciados por la fuga de capitales y los ahorros del pueblo confiscados por "el corralito". La industria nacional a niveles testimoniales y una sociedad al borde de la pobreza.

Con el escenario de una nueva devaluación de la moneda y sin financiación, la industria nacional debe obrar el milagro de salir adelante...sola.

Ante este escenario las referencias Playmobil de ANTEX son el reflejo de un país y su sintomatología. 
La empresa aguanta decidida a recuperar el mercado con la fabricación nacional, favorecida por cierto proteccionismo consecuencia del retroceso forzado de los productos importados. (incluidas las materias primas)


Playmobil ANTEX 9511 - Cuidadora con elefantes y niños - 2001 Frente Caja - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9511 - Cuidadora con elefantes y niños - 2001
Frente Caja - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX 9511 - Cuidadora con elefantes y niños - 2001 Dorso Caja - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9511 - Cuidadora con elefantes y niños - 2001
Dorso Caja - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 9608 - Vaquera - 2001 Frente Caja Caja - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9608 - Vaquera - 2001
Frente Caja Caja - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 9608 - Vaquera - 2001 Dorso Caja - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9608 - Vaquera - 2001
Dorso Caja - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Las composiciones se vuelven más austeras todavía, con una menor cantidad de elementos. La falta de sombreros, cuellos y otro tipo de accesorios deja a las figuras precariamente desprovistas de complementos. Aparecen elementos creados específicamente para otras temáticas (como la pala y el cofre piratas en referencias modernas) y se varían los colores del polímero plástico a gusto y disponibilidad de la materia.


Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001 Frente Caja - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001
Frente Caja - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001 Dorso Caja - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001
Dorso Caja - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001 Contenido - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001
"colores y detalles de disñeo pueden variar de los ilustrados" - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001 detalle acabados y colores - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 9504 - Habitación con niños - 2001
Detalle acabados y colores - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 1-9300 - Niña con cucharón y tazas - 2007 Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-9300 - Niña con cucharón y tazas - 2007
Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Los muñecos están realizados con un plástico brillante y en general siguen presentando problemas. El antebrazo se quiebra al intentar girar las muñecas y las cabezas giran 360 grados.

Las cajas por su parte tienen una presentación del producto de muy baja calidad. Los fondos se vuelven digitales pero muy rudimentarios, donde el producto parece flotar encima recortado de mala manera.
Alguna fotografía, como la de la nave espacial 1-3509 deja entrever la falta de respeto al producto. Las herramientas amarillas están colocadas sin montar en la fotografía principal del envase.


Playmobil ANTEX 1-3509 - Nave chica - 2006 Caja frente - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3509 - Nave chica - 2006
Caja frente - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 1-3509 - Nave chica - 2006 Caja lateral - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3509 - Nave chica - 2006
Caja lateral - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 1-3509 - Nave chica - 2006 Detalle montaje de herramientas - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3509 - Nave chica - 2006
Detalle montaje de herramientas - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 1-3570 - Pirata con bote - 2007 Caja frente - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3570 - Pirata con bote - 2007
Caja frente - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 1-3570 - Pirata con bote - 2007 Detalle solapa Copyright Geobra- Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3570 - Pirata con bote - 2007
Detalle solapa copyright Geobra- Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX 1-3570 - Pirata con bote - 2007 Caja dorso - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3570 - Pirata con bote - 2007
Caja dorso - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






ANTEX atraviesa así la década, con un catálogo empobrecido pero recuperando la cuota de mercado perdida durante los años '90.
La industria nacional en general renace lentamente durante los primeros años del milenio apostando por el producto "Hecho en Argentina".


Playmobil ANTEX - Catálogo 2000-2010 Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)


Playmobil ANTEX - Catálogo 2000-2010 Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - Catálogo 2000-2010
Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






2010- 2012 ⎥  Resurgimiento y final

Es el mundo ahora quien se enfrenta a una crisis mundial sin precedentes que irrumpe en la vida cotidiana de muchos países y en la agenda de los gobiernos que salen a rescatar bancos y empresas estratégicas.
Para el caso argentino se trata de una crisis "distinta", pero una más entre otras ya vividas, que evidencia anomalías y males endémicos.

ANTEX Andina, ya no tendrá tiempo de volver a ser lo que fue respecto al producto de Playmobil, y además comienza a competir contra la propia marca que trae producto de Europa a través de importadores locales.

Sin embargo hay cierto atisbo de crecimiento y mejora. Se abandonan las referencias de Playmobil más pobres, rudimentarias y consecuentemente más baratas, que ayudaron a recuperar el mercado en la década de 2000.
Comienzan a aparecer referencias clásicas y atractivas con moldes antiguos.
Se reedita el fuerte federado, el barco de pesca Susanne, el castillo con piezas "steck", la carreta y la diligencia, el helicóptero de rescate, el auto de LeMans, el iglú, la estación polar, la lancha de bomberos, a estación de servicio, las naves...y otras referencias que implican un mayor costo de fabricación pero que permiten un precio mayor de venta.


Playmobil ANTEX 1-3565 - Familia de esquimales con iglú - 2010 Caja frente - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3565 - Familia de esquimales con iglú - 2010
Caja frente - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX 1-3565 - Familia de esquimales con iglú - 2010 Detalle solapa copyright Geobra - Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX 1-3565 - Familia de esquimales con iglú - 2010
Detalle solapa copyright Geobra - Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX - Folleto cajas 2010 Industria Argentina (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX - Folleto catálogo 2010 en adelante
Industria Argentina
(Playmobil ANTEX Argentina)






Todo indicaría que 2012 fue el año en el que se fabricaron las últimas piezas de Playmobil ANTEX por resolución o expiración de la licencia de fabricación y representación.

Geobra Barndstätter habría constituido por su parte Playmobil Argentina a través de un nuevo distribuidor local encargado de la importación y la comercialización de sus productos.

De todas maneras hoy en día aún es posible encontrar el producto de Playmobil ANTEX en diferentes jugueterías del país conviviendo con el producto importado por Geobra. (Pareciera que la producción continúa de forma paralela y es en el canal de distribución donde la casa matriz intentaría poner el freno privando del producto importado a las jugueterías que aún tengan ANTEX)


La empresa ANTEX Andina S.A., al margen de Playmobil, continúa con buena salud, fabricando juguetes didácticos, puzzles y todo tipo de juegos de su propia factura. Es una de las pocas empresas históricas del sector que quedan en el país que ha sabido adaptarse al siempre imprevisible escenario político y económico de la Argentina.


Gracias a empresas como ANTEX los chicos de entonces hemos conocido juguetes que de otra manera jamas hubiésemos imaginado. 

Gracias!








No hay comentarios:

Publicar un comentario