Para los amantes de la trilogía de Volver al Futuro, octubre de 2015 no es una fecha cualquiera. Es el momento en que por obra de la mecánica cuántica Marty Mc Fly viaja al futuro. Y llega exactamente el 21 de octubre de 2015.
No tiene nada de interesante si no fuese porque hemos tenido que vivir cada uno de los 26 años que nos separaban de aquel hipotético futuro, para comprobar que finalmente los coches no vuelan, las pizzas no se hidratan; las zapatillas Nike todavía no se atan solas y las tablas de skate no levitan sobre el asfalto. Ese futuro es hoy nuestro presente.
Y aunque las Nike Mag2015, con PowerLaces, sean una promesa realizable a corto plazo, al prototipo de Hover Board realizado por Lexus, todavía le queda un largo recorrido para que Mattel lo venda masivamente como un juguete. Dos esfuerzos industriales que posiblemente no se habrían encarado para este año si no hubiese existido el film. ¡Ojalá alguien se hubiese planteado seriamente un Mr. Fusion capaz de tragarse toda la basura que hemos generado estos años!
En otros casos, la evolución natural de la tecnología sí ha permitido que dispongamos de pantallas planas de infarto, drones con cámaras de video, el uso de datos biométricos para pago o domótica, o las lentes para realidad aumentada. (quizás demasiados bienes de consumo...)
Y aunque la película de Tiburón XIX sea una falacia en toda regla, ir al cine a ver STAR WARS VIII como epílogo de una nueva trilogía, era algo inimaginable en 1989.
Pero al margen de todos estos "gadgets" y de que nadie haya podido advertir que los smartphones dominarían nuestras vidas; hay un objeto de la película que continúa desafiando el paso del tiempo (nunca mejor dicho) añadiendo más y más glamour sobre sí mismo cada año que pasa. Ese es el "DeLorean". El gran protagonista sin créditos al final de la película.
El DeLorean DMC-12, tal y como se lo conoce en el mundo automotor, ya era un auto distinto por aquel entonces. Se fabricó íntegramente en Europa entre 1981 y 1982, en Irlanda del Norte, y fue vendido en el mercado estadounidense exclusivamente, conservando el puesto de pilotaje a la izquierda y no a la derecha como en el Reino Unido.
Su carrocería, a diferencia de cualquier otro coche de serie, está construida con planchas de acero inoxidable sin nigún tipo de pintura, dotando a su figura de ese aspecto metálico, robusto y exótico inconfundible.
Era el único modelo que por aquel entonces fabricaba la compañía DMC, DeLorean Motor Company, que dejaría de producirlo abruptamente luego de la quiebra de la factoría a raíz del escándalo en el que su dueño se vió envuelto.
Su apertura de puertas de ala gaviota y su aspecto semejante a una nave espacial, decantaron la decisión de transformarlo en máquina del tiempo por los productores del film.
(¡Y pensar que un directivo había sugerido que la máquina del tiempo fuese un refrigerador!*)
Por otra parte el acero inoxidable de la carrocería "garantizaba la dispersión del flujo por todo el cuerpo del vehículo cuando el condensador se activara".
Se realizaron varios bocetos sobre la base del DeLorean (Sí, la idea del refrigerador quedó definitivamente descartada cuando imaginaron que los niños podían quedarse atrapados jugando a los viajes temporales) Y finalmente se decidió mantener la estética original de fábrica, añadiendo elementos que dieran como resultado un vehículo artesanal, salido del garaje de un científico, y no de un línea de montaje de máquinas del tiempo como enseñan algunos de los esbozos.
Bocetos de DeLorean Time Machine Back to the Future
Pero más allá de las particularidades e innovaciones que lo convierten también en un mito de la industria automotriz, lo que lo transforma en objeto de culto para el gran público es sin duda su aparición en la trilogía dirigida por Robert Zemeckis.
Seguidores y fans parece que no dudan todavía hoy en hacerse con alguna de las escasas 8.000 unidades producidas en aquel entonces, para transformarlas en un "DeLorean Time Machine".
Por suerte, para del resto de los mortales, 30 años después, pueden encontrarse diferentes réplicas a escala para saciar el hambre de los devotos al film.
Es el caso de las reproducciones de WELLY que ilustran este blog. (Resulta paradigmático, pero como en muchos otros casos, no pude dar con ninguna versión a escala o juguete producido en aquel momento. Parece que la construcción del mito también es una cuestión de tiempo.)
Estas reproducciones, fabricadas en metal y plástico, son una alternativa perfecta al elevado precio que ofrecen otros fabricantes, aunque la falta de detalle en algunos puntos haga evidente el porqué de la diferencia. (HotWheels en su versión "elite" de 1:18 es una delicia de detalles...que se pagan.)
Pero aún así, WELLY es la única que tiene el modelo con las tres variaciones a las que el DeLorean es sometido durante las tres películas, y eso es un punto a favor para que cualquier coleccionista decante la balanza hacia este lado.
Back To The Future I
DeLorean Time Machine Back to The Future - Welly escala 1:24
DeLorean Time Machine - Detalle del reactor de plutonio
Sus puertas son practicables y dejan ver su interior con algunos detalles resaltados en pintura, como los circuitos del tiempo y la manivela de contacto. Lamentablemente el condensador de flujo, alma de la máquina del tiempo, está moldeado en el mismo gris que las butacas y el resto del interior, y pasa prácticamente inadvertido.
DeLorean Time Machine - Interior
Detalle de los circuitos temporales y manivela de contacto
DeLorean Time Machine - Interior
Detalle del condensador de flujo y su reconocible forma de "Y"
DeLorean Time Machine - Interior
Detalle habitáculo
DeLorean Time Machine
Detalle dispersor de flujos paragolpe delantero
En esta versión, el modelo incluye como accesorio la vara que le permite alimentarse de los 1.21 gigawatts procedentes del rayo de la torre del reloj.
DeLorean Time Machine a punto de recibir una descarga
de 1,21 gigawatts de la torre del reloj
"...you built a time machine...out with a DeLorean?"
DeLorean Time Machine
congelado luego de su primer viaje temporal
DeLorean Time Machine 1:24
Detalle apertura de puertas ala de gaviota
Back To The Future II
Es una pena que la única diferencia que haya entre la versiones I y II de Welly sea la sustitución del reactor de plutonio por el de Mr. Fusion, alimentado por desperdicios.
Sinceramente, si en algo se distinguen entre sí las versiones reales, es en su capacidad de vuelo; y por lo tanto, esperaba con que contara de serie con un sistema basculante que le permita a las ruedas pivotar y adquirir su posición horizontal característica.
Pero no, han perdido una oportunidad única de diferenciar al modelo con aquello que lo hace distintivo en los films.
Ni siquiera han tenido el detalle de sustituir el sticker adhesivo de la matrícula "OUT A TIME", por la matrícula de 2015 con código de barras.
Pero como no quería resignarme a tener dos modelos iguales diferenciados sólo por un detalle, decidí ponerme manos a la obra y crear mi propio sistema de vuelo para las ruedas con unos viejos auriculares. Siempre con la posibilidad de volver al modelo original (sustituyendo manualmente los suplementos colocados en los ejes originales)
"Roads? Where we're going we don't need roads"
DeLorean Time Machine Back to The Future II
Welly escala 1:24
DeLorean Time Machine
Detalle del reactor de basuras Mr. Fusion
DeLorean Time Machine
El modelo no cuenta con iluminación propia en ninguno de los casos.
Fue generada de manera digital para la composición fotográfica
DeLorean Time Machine
Detalle de la toma fotográfica con trípode
La base sobre la que descansa el vehículo es un trípode articulado corriente para cámaras compactas, lo que permite fotografiarlo en diferente angulatura y mantenerlo expuesto de manera digna.
DeLorean Time Machine
Detalle toma fotográfica
DeLorean Time Machine Hover Mode
DeLorean Time Machine Hover Mode (modo de vuelo)
luego de la remoción digital del trípode
Back To The Future III
En esta versión se mantiene el reactor de Mr. Fusion, y esta vez sí trae incorporado de serie la matrícula de código de barras de 2015.
El cuadro de válvulas y transistores sobre el capó están recreados con bastante detalle, pero lo que da la puntilla y pone ese punto distintivo son las llantas rojas y cromadas de 1955.
DeLorean Time Machine Back to The Future III - Welly escala 1:24
DeLorean Time Machine
Placa de matriculación de 2015 y reactor Mr. Fusion
DeLorean Time Machine
Las llantas cromadas de 1955 destacan en el modelo a escala
DeLorean Time Machine
Detalle del cuadro de válvulas y transistores de 1955 sobre el capó.
DeLorean Time Machine
Detalle de textura polvo
Encuentro que aún podría añadirse a la serie, una segunda versión de esta última y que incluyera la sustitución de las ruedas de 1955 por las de ferrocarril utilizadas en 1885 para que el DeLorean pueda regresar al presente. Por eso no es extraño encontrarse que algún fabricante ya considera esta versión como la que corresponde a Back To The Future III.
*No me olvido de aquel asterisco que coloqué mucho más arriba.
En Indiana Jones IV (El Reino de la Calavera de Cristal), Harrison Ford se protege de una explosión "nuclear" metiéndose en un refrigerador (algo también inversímil, por cierto). Pero creo que puede considerarse un guiño de parte de Steven Spielberg (productor de Regreso al futuro) a la irrisoria anécdota del refrigerador temporal.
DeLorean Time Machine
Lyon Estates Diorama
Lyon Estates Diorama
DeLorean Time Machine
Lyon Estates Diorama
DeLorean Time Machine
Para construir el pequeño diorama del cartel inmobiliario de "Lyon Estates", utilicé varios elementos cotinianos. Unas chinches (chinchetas) plásticas con los extremos y el pinche cortado son las pantallas que iluminan el cartel a las que uní con calor un "clip portapapeles doblado".
Los banderines son rombos de vinilo de color autoadhesivo unidos a un hilo de coser blanco.
Una cartulina gris con diferentes manchas y marcas hace las veces de asfalto, y el suelo terroso es una mezcla de tierra real y pan rallado.
La vegetación esponjas marinas coloreadas.
Todas las fotos están tomadas en el exterior con luz natural y sin intervención digital ninguna.
Lyon Estates Diorama
DeLorean Time Machine
Back To The Future, HotWheels
HotWheels cuenta también con la versión del modelo en escala 1:64, aunque hay que decir que el nivel de detalle y de pintura son altamente mejorables.
DeLorean Time Machine Back To the future
HotWheels - 2011
DeLorean Time Machine Back To the future
HotWheels - 2011
Años antes de que en 2011 HotWheels lanzara esta versión de Time Machine, ya tenía a la venta la versión del modelo de DeLorean sin todos los accesorios de máquina del tiempo, simplemente como coche de colección. Dado mi afán por tener un modelo a escala 1:64 del DeLorean Time Machine me propuse "equipar" con restos de objetos y basura el modelo estándar de HotWheels para convertirlo en máquina del tiempo.
No es exacto, pero conserva el espíritu del DeLorean Time Machine del film.
DeLorean Time Machine Back To the future - Custom
HotWheels - 2008
Para muy fanáticos.
A continuación, una serie de enlaces de interés que van más allá del coleccionismo y tienen que ver con la producción constante de símbolos en este mundo invadido por la cultura Pop.
Este es el trailer del film que recoge el trabajo de una serie de fans de la trilogía, que han decidido recuperar el estado original del DeLorean utilizado en las películas. Luego de haber permanecido expuesto, sufrió el abandono y su casi total desmantelamiento fruto del vandalismo en los depósitos de Universal Studios.
Si por el contrario ya viste en acción el Hover Board de Lexus, este es el video de la historia real detrás de la publicidad, para comprender porqué se trata sólamente de una estrategia de marketing.
Para obtener el efecto deseado se construyó una pista especial de skate cerca de Barcelona (Cubelles) donde unas guías de superconductores ocultas creaban la superficie propicia para que la tabla llena de nitrógeno líquido, levitara los centímetros necesarios para crear el efecto unos segundos. Luego un experto en skateboard tardó cinco meses en encontrar el punto de equilibrio para lograr las tomas finales que se ven en el comercial.
Y cómo no, Pepsi también se subió al carro de las novedades y puso a la venta 6.500 botellas de Pepsi Perfect. Botella que pudimos ver en el Café de los '80 en Back To The Future II y que saldrá a razón de unos 20 u$s para unos pocos privilegiados. (El líquido será el mismo que la Pepsi de venta masiva. La diferencia recae en el envase)
Para saber más sobre DeLorean, en www.delorean.com aún conservan las autopartes de la fábrica irlandesa que no llegaron a convertirse en vehículos montados de serie y sirven para que los coleccionistas puedan restaurar sus vehículos originales.
Por otra parte construyen sobre pedido la versión 2015 del modelo de los años 80 con los avances tecnológicos correspondientes para rodar en las carreteras del siglo XXI.
Actualización 22 de octubre de 2015
Este es el video de la publicidad de 2011, de la zapatillas Nike Air Mag.
En ese año se fabricaron una serie limitada de pares para una venta a beneficio de la fundación de Michael J. Fox de lucha contra el Parkinson. Lamentablemente carecían del sistema de atado automático Power Laces.... (el cameo del "alcalde Goldie Wilson" como cajero y el diseñador de Nike Tinker Hatfield a su lado es insuperable)
...pero Nike tal y como lo prometió anunció hoy su lanzamiento en la primavera de 2016 las Nike Air Mag con atado automático (Power Laces) y entregó el primer par al propio Michael Fox con una carta manuscrita de su diseñador al mejor estilo 1955...
"We started creating something for fiction
and we turned it into fact..."
Nike Air Mag 2015 con Power Laces
Design by Tinker Hatfield Back To The Future
Lamentablemente no se venderán de manera masiva en la tienda de la esquina sino que formarán parte nuevamente de una subasta en beneficio de la Fundación del actor.
http://news.nike.com/news/nike-mag-2015
Carta del diseñador de las Nike Air Mag 2015 a Michael J. Fox
a propósito del lanzamiento.
Boceto original para el film de las Nike Mag 2015 realizado por Tinker Hatfield,
(aún entre las filas de Nike y encargado de hacer realidad el proyecto de producción real.)
Por su parte Toyota anunció en los días previos a la efeméride un lanzamiento relacionado con uno de los ingenios del film (tranquilos, no consiguió que los vehículos vuelen, pero el video no tiene "desperdicio" en los escenarios.) Enjoy!
Aquí la secuencia completa del momento en que el rayo cae en el reloj, hecha en LEGO, con la técnica de "stopmotion", respetando los mismos planos y encuadres que en el film.
Acá hay más de Back To the Future de Playmobil:
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