El desafío del nuevo milenio
Playmobil se enfrenta al desafío de mantener el juego tradicional en la década de la explosión digital. Comienza la era "on line" de la marca, con videos, actividades interactivas y más adelante la presencia en la redes sociales. Las ventas se llevan a otro nivel con la tienda web, y el furor del coleccionismo con el catálogo DS (venta directa) y la creación del PCC (Playmobil Collectors Club).
Sin embargo, la edad real de juego de los niños se retrae hasta los 7 u 8 años (Cuando en el pasado se extendía hasta los 11 o 12) Playmobil debe aprender a seducir a sus clientes que ahora están dispuestos a jugar durante sólo 3 o 4 años.
Si prefieres conocer primero el período de 1974 a 1985 sigue este enlace.
Si prefieres conocer primero el período de 1986 a 1999 sigue este enlace.
2000
Para inaugurar el nuevo milenio Geobra abre un parque temático al lado de su sede en Zirndorf, Alemania: el PLAYMOBIL FUN PARK.
Bajo el principio de juego y de movimiento, imita los edificios y vehículos de Playmobil a escala real, para que los niños trepen, corran, suban y bajen por las estructuras. Y por supuesto que también hay zonas para jugar con un montón de Playmobil.
Se renueva la línea de los piratas y en una de las referencias se incluye por primera vez un esqueleto. Ahora los piratas pueden llevar aros gracias a una nueva cabeza con muescas internas.
Se presenta le línea para bebés "FIRST SMILE" que incluye sonajeros, juegos de encastre y móviles con la evocación de la línea Playmobil en sus rasgos.
Geobra diversifica su producción y crea la marca LECHUZA de macetas y jardineras con sistemas de autoriego. Pronto se convertirá en otro pilar de la empresa, enfocado principalmente a la exportación.
Playmobil FUN PARK - Zirndorf - 2000
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 3939 - Banda de piratas - 2000
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 6401 - Línea FIRST Smile - 2000
(Playmobil 50 aniversario)
Lechuza - Macetas con Autoriego de Geobra - 2000
(Playmobil 50 aniversario)
2001
Por primera vez Geobra decide cambiar las proporciones del rostro en una figura Playmobil para convertirlo en un Alien. Con cabeza amarilla y los ojos verdes, ligeramente reptilianos, los separa del centro de la cabeza para aumentar su origen extraterrestre. La sonrisa se mantiene.
La navidad se afianza como temática y se comercializan por primera vez adornos para colgar en el árbol realizados con figuras de Playmobil.
Después de más de 25 años, el clásico caballo de Playmobil, ícono del diseño minimalista, se renueva para siempre por una versión más realista y detallada. Paulatinamente el antiguo modelo será sustituido en las nuevas referencias por la versión actualizada que conocemos hasta el día de hoy.
Playmobil 4590 - Alien - 2001
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 3593 - Decoraciones para el árbol - 2001
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 3111 - Soldados con cañón y nuevo caballo - 2001
(Playmobil 50 aniversario)
2002
Aparecen por primera vez los "SUPER-Set", cajas con figuras que incluyen una superficie de juego en forma de "play-set". Zonas de arena, rocas y agua para jugar encima de una base como escenario.
Las innovaciones en el cuerpo de Playmobil no paran. Luego de los brazos completamente "desnudos" aparecen los que llevan manga corta.
La década de 2000 verá nacer tres grandes civilizaciones de la antigüedad en forma de Playmobil.
Este año de 2002 se suma la primera de ellas: Los Vikingos.
Los atentados del 11-S en New York fomentarán por primera vez la creación de una figura exclusiva y solidaria, para la Asociación de bomberos de la ciudad.
Playmobil rediseña sus envases y comienza a identificar por el frente cada una de las temáticas con el dibujo de un Playmobil con sombrero o casco alegórico a la temática a la que pertenece.
Se comercializa la unidad de Radio Control independiente para adaptar de movilidad autónoma a algunos modelos preparados con esta capacidad.
2003
Se lanza el Arca de Noé enmarcada en la temática navideña. Comercializada casi exclusivamente en ese período de fiestas se convierte en todo un best-seller. Con un precio supercompetitivo y el atractivo de incluir muchos animales en una única referencia, se convierte en el regalo preferido de los más pequeños. Es la única referencia de Playmobil que se produce durante más de veinte años y repite hasta la actualidad cada Navidad en las estanterías de jugueterías e hipermercados.
Se crea por primera vez una figura individual "multi accesorios". El famoso 3 en 1 en formato Playmobil, que la marca explotará en el futuro en decenas de reversiones, temáticas y formatos.
Playmobil hace la publicidad orgánica de su propia marca de macetas con la figura del jardinero de Lechuza de la línea SPECIAL.
Playmobil 3255 - El Arca de Noé - 2003
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4948 - Niño Multisport - 2003
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4613 - Jardinero Lechuza - 2003
(Playmobil 50 aniversario)
2004
Playmobil cumple 30 años de vida y lo celebra comercializando por primera vez una figura conmemorativa para tal fin: El caballero dorado.
Completamente realizado en cromado brillante (con un porcentaje de polvo de oro) se comercializa en un blister de exposición que muestra la figura al completo.
Playmobil se convierte de pronto en un juguete seguido por adultos. Quienes jugaron con Playmobil allá por los años '70 y '80 también alcanzan la treintena en esta década.
Comienzan a tener visibilidad las primeras asociaciones de coleccionistas y aficionados de la marca. Los foros en internet empiezan a divulgar las novedades y curiosidades. Y las ciudades comienzan a albergar los primeros eventos con exposiciones y dioramas de Playmobil.
Por primera vez se reemplaza la cabeza de Playmobil por la de un animal, convirtiendo a los conejos en los primeros seres humanizados en tener una línea completa vinculada al bosque y el campo. La familia de conejos es el origen de la futura línea de productos de Pascua.
Este año Playmobil trae nuevamente a la vida a los dinosaurios en el mundo contemporáneo. Bajo la temática de expediciones árticas y polares se descubren especímenes congelados de millones de años.
Playmobil 4430 - Caballero dorado 30 aniversario - 2004
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4454 - Conejos de pascua - 2004
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 3170 - Exploración polar dinosaurio T-rex - 2004
(Playmobil 50 aniversario)
2005
Playmobil introduce el concepto de "maletín-playset" con el cofre pirata. Una manera diferente de llevar los Playmobil donde uno quiere y transformarlo en un instante en un escenario donde poder jugar.
Con el Caballero Christopher, Playmobil inaugura las cajas "1 euro para ayudar" destinando de cada venta esa cantidad para acciones solidarias.
Se edita el "Caballero de Plata", como antagonista del "Caballero dorado" del 30 aniversario. Con la misma presentación en blister y cromados plata, pero ya sin el carácter conmemorativo del anterior.
Playmobil 4432 - Cofre pirata - 2005
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 3800 - Caballero Christopher - 2005
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4434 - Caballero de Plata - 2005
(Playmobil 50 aniversario)
2006
Alemania celebra este año la Copa del Mundo de Fútbol, y Playmobil lo celebra a lo grande. Retoma el prototipo primigenio del concepto de Playmobil y lo vuelve realidad creando una figura de jugador capaz de mover una de sus piernas de manera independiente. Ahora los Playmobil jugadores pueden patear una pelota. Y una gran cantidad de selecciones del mundo ya tienen su versión de jugador de fútbol.
Los dinosaurios se vuelven temática en una isla remota y volcánica. Inspirado por films como "Jurassic Park" , Playmobil recrea a los más míticos dinosaurios de la mano de paleontólogos expertos en la materia...Braquiosaurus, Triceratops, Tiranosaurus Rex,....
Se crea una línea de productos basados en cuentos clásicos. Hansel y Gretel, La Cenicienta y Blancanieves. La característica principal es que sus envases tiene forma de libro con el lomo redondeado.
Se presentan la calabazas de Halloween, que incluyen figuras alegóricas a esta festividad de disfraces terroríficos. Y por primera vez los Calendarios de Adviento dejan de ser de temática exclusivamente navideña.
Se lanzan los set magnéticos de Playmobil. Cajas plásticas con tapa abatible donde figuras de niños Playmobil juegan con sus propios juguetes Playmobil en miniatura. Pensadas para los viajes, la base de los juguetes incluyen imanes para adherirse a la superficie de juego.
La segunda gran civilización ve la luz.
El mundo de los romanos hace su aparición con todas las referencias posibles. Desde una cuádriga hasta un Coliseo de gladiadores, pasando por el mítico barco trirreme.
Playmobil 4705 - Jugador selección Argentina - 2006
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4172 - Braquiosaurus set - 2006
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4212 - Cuentos clásicos - Hansel & Gretel - 2006
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4770 - Calabaza Halloween con niños disfrazdos - 2006
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4333 - Set magnético Caballeros - 2006
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4276 - Barco Romano - 2006
(Playmobil 50 aniversario)
2007
Geobra comienza a cambiar la manera tradicional de jugar con Playmobil, incorporando alternativas al juego proyectivo de figuras y accesorios.
Así crea una línea de autos de competición de fantasía con partes intercambiables, que permite crear diferentes opciones mezclando las piezas entre los diferentes modelos. Son "pull-back" y sus envases en forma de cuña funcionan como una rampa.
Comienzan a comercializarse por primera vez los maletines temáticos. Maletas rígidas con compartimentos que proveen de múltiples accesorios a la figura incluida y para complementar a las que ya se tenga en casa.
Se realiza por primera vez el CIRCO que incluye una sección de la carpa como en la realidad. Uno de sus lados es abierto y además incorpora una guirnalda de luces LED.
Playmobil 4181 - Coche con piezas intercambiables "pull-back" - 2007
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4177 - Maletín de accesorios caballero - 2007
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4230 - CIRCUS - 2007
(Playmobil 50 aniversario)
2008
Se comienzan a comercializar por primera vez los "Duo-pack" en blister. Dos figuras relacionadas entre sí que vienen con los accesorios ya puestos y expuestos.
Nace la línea de piratas fantasma. "Playmobiles" harapientos y en estado de degradación con sus armas melladas y corroídas. Inyectados en plástico fotoluminscente y con sus huesos a la vista brillan en la oscuridad. Son los antagonistas del inframundo para enfrentarse a los piratas de la superficie.
La tercera gran civilización ve la luz.
El antiguo Egipto es representado por Playmobil con un lujo de detalles exquisitos y un respeto por la realidad histórica como sólo puede hacerlo Playmobil. La cantidad de referencias es completísima, con casas, templos, la mismísima Esfinge y una pirámide llena de secretos que permiten una jugabilidad sin igual.
Playmobil 5814 - Duo-Pack Piratas - 2008
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4800 - Piratas fantasma - 2008
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4240 - Pirámide Egipto - 2008
(Playmobil 50 aniversario)
2009
Playmobil comienza a volcarse decididamente hacia la fantasía para impulsar temáticas antes impensadas en el mundo Playmobil, creando así nuevos mundos de juego que puedan atraer un público diferente.
Inspiradas en grandes películas de la década, hacen aparición las nuevas referencias de los Caballeros del Dragón y sus bestias aladas. Torres oscuras enclavadas en la roca, con piedras preciosas en báculos y espadas y escudos de formas particulares.
Este año se crean las cajas individuales de los guerreros del lobo. Guerreros con armaduras realizadas en un innovador dorado envejecido, todas ellas figuras acompañados por un lobo. Para fomentar el juego, cada una de las cajas incluye una pieza extra, parte de un escudo gigante, que puede ser lanzado en conjunto por una catapulta.
Retomando la idea del año anterior, Playmobil vuelve a poner a la venta referencias donde el envase es un huevo de Pascua, ahora más gande par incluir piezas de mayor tamaño además de la figura.
En una clara decisión por continuar ofreciendo temáticas antiguas a nuevos usuarios, Playmobil recupera el mundo del Safari, con un diseño renovado pero tratando de mantener el espíritu de entonces.
Este año la empresa se despide del padre conceptual de Playmobil. Hans Beck fallece a los 80 años.
Playmobil 4835 - Castillo del Dragón - 2009
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4811 - Guerreros del lobo - 2009
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4923 - Huevo moto cross - 2009
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4826 - Estación Safari - 2009
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil - Fallece Hans Beck - 2009
(Playmobil 50 aniversario)
2010
Geobra se enfoca en adaptar el juguete Playmobil a una idea de juego donde también intervenga el aspecto de juego físico del niño:
-Se comercializan la Pick-Up, la Lancha y el Jet bajo el concepto "Click and go". Juguetes transformables para poder llevarlo en la cintura con una hebilla cuando se hace otra actividad.
-Se lanza el baluarte del León, donde la tapa de la fortaleza es un escudo y viene con una espada de gomaespuma de tamaño natural.
-Se editan dos aviones de poliestireno expandido (telgopor/porexpan) diseñados para planear de verdad en el exterior. Están preparados para alojar una figura en la cabina. Y alcanzan una distancia de entre 30 a 50 metros. Además trae una insignia de aviador.
-Se comercializa una cámara espía. Con un transmisor y un receptor de imagen para jugar a los espías en la casa o con amigos.
Por otra parte, nuevas temáticas de juego irrumpen en el surtido Playmobil. Los "Super Agentes" y sus antagonistas los "Robo gangster". Con un vehículo llenos de trucos y gadgets ocultos y un laboratorio en una cueva serán declarados el juguete del año "Speilzeug 2010".
Por primera vez aparece una mujer de Playmobil en bikini. El molde se modifica completamente en 5 piezas: brazos desnudos, torso, slip y piernas esculpidas.
Playmobil 4340 - Camioneta "click & GO! - 2010
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4217 - Baluarte del León - 2010
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4214 - Avión planeador - 2010
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4879 - Cámara espía - 2010
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4876 - Auto Super Agentes - 2010
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 4695 - Mujer en bikini - 2010
(Playmobil 50 aniversario)
2011
El concepto de las nuevas referencias de Playmobil comienza a evolucionar hacia la jugabilidad del producto. Más allá de las partes móviles que definían a un juguete de Playmobil clásico (puertas que se abren, techos que se quitan, cuerdas que se enrollan, etc.) ahora se buscan los mecanismos de acción. Elementos sorpresa, trampillas, partes ocultas o reversibles, plataformas o mecanismos de disparo que permitan un valor añadido al juego aunque esto vaya en detrimento del rigor histórico o aspecto realista del juguete.
Este año Playmobil se centra en crear dos líneas de productos con modelos altamente coleccionables: La serie de caballos y la serie de las motos. Seis referencias numeradas del 1 al 6 con modelos totalmente novedosos que no se encuentran en otras cajas.
Caballos con diferentes posturas, crines pelajes, y jinetes femeninas, todas ellas con su cuadra. Similar para las motos. "custom", "chopper", de competición, con alforjas y diferentes carenados, con todos sus pilotos masculinos.
Una nueva temática introduce animales prehistóricos como los Mamuts, dientes de sable y osos primitivos, como así también al hombre de las cavernas.
La temática espacial futurista, FUTURE PLANET, vuelve a utilizar el recurso de dos bandos diferenciados: los "malos" (Darksters) y los "buenos" (Rangers). El tratamiento de color de las referencias los diferencia con el uso predominante del color rojo y negro para unos, y verde y blanco para los otros. El diseño de algunos elementos es notable como el exo-esqueleto de los Rangers.
Este año Playmobil lanza al mercado lo que con el tiempo se afianzará como una de las revoluciones de la marca: Los sobres sorpresa FIGURES? (blind bags). Envases flexibles, totalmente opacos que incluyen una figura al azar con todos su complementos en el interior.
Una de las características principales y más revolucionarias para la marca es que las figuras son desmontables, con lo que pueden intercambiar no sólo complementos sino también partes de sus cuerpos. Si a esto sumamos un módico precio y que además se incluyen personajes altamente coleccionables, inéditos, graciosos y hasta inverosímiles, el éxito está asegurado para más de una década.
Playmobil 5134 - Isla de aventura - 2011
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5113 - Moto Chopper - 2011
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5111 - Caballo doma clásica - 2011
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5100 - Caverna con Mamut - 2011
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5152 - Collectobot - 2011
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil FIGURES? - Sobres sorpresa Serie 1 - 2011
(Playmobil 50 aniversario)
2012
El mundo del coleccionismo de Playmobil crece de manera exponencial en este período, sobre todo adultos de entre 30 y 40 años. La marca decide afianzar la relación con ellos creando un espacio de comunidad llamado "Playmobil Collector's Club".
Un sitio web donde compartir la afición en un foro para publicar fotos, con información privilegiada de la marca y acceso a regalos exclusivos de membresía como lo fueron las figuras de aniversario.
La línea de Playmobil SPECIAL que había nacido en los años '90, y se caracterizaba por incluir una figura con sus accesorios personales, evoluciona hacia la nueva SPECIAL PLUS. Estas nuevas referencias incluyen además, piezas de mayor tamaño que no son estrictamente para colocar sobre el muñeco, y que complementan la figura como lo hacían la primeras cajas individuales de los años '70.
Este año se celebran los juegos olímpicos en Londres, y por primera vez Playmobil lanza toda una línea con una gran cantidad de disciplinas olímpicas en envases de 1 o 2 figuras.
Ya había niños y bebés Playmobil, pero faltaban las mujeres embarazadas. Este año la serie 3 de los sobres sorpresa (FIGURES?) incluye por primera vez una mamá Playmobil en estado de gestación.
Se rediseñan los envases, que a partir de este momento incluyen un logitipo con la temática a la que pertenecen como WESTERN, Wild Life, City Action, Pirates, Summer Fun... y el logo Playmobil impreso en relieve.
Playmobil Collector's CLUB - Figuras anuales de regalo - 2012
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil SPECIAL PLUS 4767 - Pirata con cofre - 2012
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5201 - Atleta con jabalina - 2012
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil FIGURES? - Mujer embarazada Serie 3 - 2012
(Playmobil 50 aniversario)
2013
Playmobil aborda este año las nuevas temáticas del mundo tirolés y las actividades recreativas de montaña.
Los juegos de acción para jugar al aire libre incluyen un misil que se dispara impulsado por presión de aire y un paracaídas de tela.
El mundo de Asia y el lejano oriente se incorporan por primera vez a la marca a través del imaginario de los dragones asiáticos. Pagodas, castillos y embarcaciones de una vela abren un nuevo mundo de juegos.
Se comercializan una serie de dragones guerreros y hadas en envases flexibles que incluyen un código oculto en el interior para poder acceder a juegos On Line exclusivos. De esta manera se fusiona el mundo analógico con el virtual.
La principal novedad de este año es el centro comercial y con él la posibilidad de vestir a las figuras femeninas con vestidos y faldas. El antiguo concepto de jugar a vestir muñecas ahora también existe en modo Playmobil.
Después de infinidad de apariciones de forma individual, las hadas tienen su propia temática como así también las princesas y sus castillos de fantasía. Playmobil comienza a dirigirse a las niñas de una forma mucho más igualitaria con temáticas especialmente dedicadas a ellas o con posibilidad de compartirlas con los chicos como son las nuevas temáticas de camping y vida al aire libre.
Playmobil 5422 - La casa alpina - 2013
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5454 - Paracaídas - 2013
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5480 - Castillo de dragones asiáticos - 2013
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5463 - Dragón guerrero - 2013
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5490 - Mujer con cambio de vestido - 2013
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5142 - Castillo de las princesas - 2013
(Playmobil 50 aniversario)
2014
Este es el año del 40 aniversario de la marca y Playmobil lo celebra junto a los fans y coleccionistas. El PCC (Playmobil Collector's Club) está en su esplendor y las redes sociales en pleno apogeo. Son el medio de comunicación predilecto para diferentes iniciativas de alcance internacional.
Bajo el lema "Share de SMILE" diferentes ciudades del mundo toman el protagonismo con figuras multicolores distribuidas en plena calle y entre el público. Por la espalda llevan un QR code impreso que lleva a un clip de video en YouTube.
La figura de TIM, un Playmobil turista, es enviado a diferentes miembros del PCC para poder tomarle fotos en sus países y con sus monumentos como fondo. TIM se convierte en el primer Playmobil viajero.
Playmobil edita una princesa y un caballero dorado con el escudo del 40 aniversario para ser entregados especialmente a los visitantes del stand de la feria del juguete de Nüremberg de forma conmemorativa. Posteriormente los miembros del PCC pudieron acceder a ellas de forma exclusiva.
Algunas cajas del surtido de este año incluían el logo del 40 aniversario, pero no eran referencias con un carácter especial o creadas especialmente para la ocasión.
Las figuras del 40 aniversario para el gran público no se comercializaron en jugueterías o en grandes tiendas sino en los kioscos a través de la edición especial de una revista. Se incluyeron dos caballeros, uno clásico, con sus cromados originales en torso y espada, y el otro más actual, pero sin ningún rasgo distintivo que lo diferencie del surtido general de catálogo.
Al margen de los festejos de cumpleaños, Playmobil edita por primera vez una figura vinculada a las leyendas y la mitología centroeuropea y que no es un dragón: La figura verde del Trol.
Lo acompañan dos enanos a los que con el mismo tamaño de torso se les ha modificado el molde de las piernas.
Las atracciones del parque de diversiones resultan novedosas este año, pero no tendrán amplio recorrido en el catálogo.
Se concreta la primera colaboración con el Rijks Museum de Amsterdam, con la edición exclusiva de la La Lechera de Veermer
Playmobil 40 Aniversario - Share the SMILE - 2014
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 40 Aniversario - TIM, el Playmobil viajero - 2014
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 40 Aniversario - Caballero Dorado conmemorativo - 2014
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 40 Aniversario - Revista Edición Especial - 2014
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 6004 - Trol con enanos guerreros - 2014
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil - Feria de atracciones - 2014
(Playmobil 50 aniversario)
Playmobil 5067 - La Lechera para el Rijks Museum - 2014
(Playmobil 50 aniversario)
C O N T I N U A R Á
La información de este artículo es inédita. Es el fruto de la investigación y del conocimiento personal de su catálogo. No es información oficial ni está contrastada por Geobra Brandstätter, excepto la historia de la compañía. Si eres un amante de levantar información ajena con "copy-paste", asumes como propios la repetición de los errores o falacias en la que pueda haber caído propia de mi ignoracia y mi espíritu amateur. Si por el contrario, pretendes enriquecer el contenido disponible on-line para los coleccionistas, te animo a que me hagas saber en los comentarios la información de la que no dispongo o es errada.
Algunas de las imágenes utilizadas en este artículo son exclusivas de Geobra Brandstätter. Su uso en este artículo es puramente ilustrativo, para divulgación y exaltación de la marca Playmobil, sin ningún fin comercial derivado. Cualquier otro uso que se haga de las mismas habiendo utilizado como fuente este blog, estará sujeto a los derechos que el autor tenga sobre las mismas.