La internacionalización de la marca Playmobil se llevó a cabo pocos años después de su creación en Alemania, a través de licencias a diferentes fabricantes de juguetes de alrededor del mundo.
Así, Schaper Inc. se convirtió en distribuidor oficial para los Estados Unidos de América.
Con una prolongada trayectoria sobre todo en juegos de mesa (Board Games), Schaper fue una de las primeras empresas que incorporó el moldeado de piezas o superficies de juego en plástico para reemplazar lo que sus competidores hacían de manera tradicional en cartón o cartulina.
Creó juegos de un éxito rotundo, pero sobre todo fue "Cootie" (Piojito) quien le diera su fama en todos los Estados Unidos.
Las primeras cajas de Playmobil de Schaper,
rompían con el diseño y el formato tradicional de las versiones europeas.
La primeras cajas de Playmobil fabricadas por Schaper para el mercado americano, distaban bastante de las del conocido color azul marca de la casa, y se acercaban más a la línea general que Schaper realizaba para sus juegos.
Las series que datan de 1976 eran toda una declaración de diseño contemporáneo, cada una con una paleta de color distinta, dependiendo de la temática, y con un formato "apaisado" que la casa matriz no utilizaría nunca para Europa.
Las series que datan de 1976 eran toda una declaración de diseño contemporáneo, cada una con una paleta de color distinta, dependiendo de la temática, y con un formato "apaisado" que la casa matriz no utilizaría nunca para Europa.
Cabe aclarar, que en las primeras referencias producidas en Alemania el diseño con predominancia de azul tampoco fue implementado desde el principio. (Verdes, rojos y azules se mezclaron por igual.)
Cootie - El juego de mesa más famoso de Schaper,
contnúa vendiéndose en jugueterías hoy en día pero fabricado por Milton Bradley
Estas primeras cajas de Playmobil eran del tipo expositor, con una tapa abatible que descubría su contenido protegido detrás de una lámina de "celofan".
Esta serie de cajas presentaban el primer logotipo de Playmobil con el característico punto de la "i" redondeado y el complemento de "SYSTEM" que acompañaría a la marca en los primeros años.
Las primeras cajas de Playmobil de Schaper,
del tipo expositor, dejaban ver el contenido al levantar una tapa.
Playmobil era un nuevo concepto de juguete que se había introducido en el mundo, pero sobre todo, una nueva manera de jugar, que los americanos aprovecharían para destacar de manera muy publicitaria, como valor de compra asociado.
Playmobil no es sólo otro juguete para niños.
Es un mundo inacabable de juego creativo
que permite al niño llevar su idea del mundo de los adultos
a su habitación de juegos.
que permite al niño llevar su idea del mundo de los adultos
a su habitación de juegos.
Porque Playmobil tiene mucho de la gente real,
puede mover su cabeza, sus brazos,
sus piernas y hasta montar a caballo.
sus piernas y hasta montar a caballo.
De hecho, son capaces de hacer casi todo
lo que un niño pueda soñar.
lo que un niño pueda soñar.
Pequeña gente para gente pequeña.
Catálogo Paymobil Schaper
El catálogo en forma de cuadernillo enseñaba el colorido de
las primeras referencias disponibles.
Después de la introducción de las cajas coloridas de los primeros años, a principios de los años '80, se comienzan a comercializar los productos de Playmobil en envases que recuerdan mucho más a lo que estamos acostumbrados a ver.
Pero no dejan de sorprender algunas diferencias con respecto a las cajas tradicionales.
Los "Deluxe Set" de Playmobil Schaper,
recuerdan de manera inequívoca a la línea general de la casa matriz de Playmobil.
Los "Deluxe Set" de Schaper, aunque venían en envases tradicionales con solapas, contaban con una bandeja extraíble de carton separada en dos espacios por un tabique central.
Por el reverso de esta bandeja hay un dibujo para colorear. En todos los modelos de sets se trata del mismo dibujo: Un Policía con megáfono.
Por el reverso de esta bandeja hay un dibujo para colorear. En todos los modelos de sets se trata del mismo dibujo: Un Policía con megáfono.
Las cajas de los "Deluxe Set" de Playmobil de Schaper,
traían una bandeja interior para organizar el contenido.Por el reverso de la bandeja hay un dibujo para colorear
de un policía con megáfono.
Hey Kids, Color Me!
Así como la parte frontal enseña el contenido prácticamente de manera habitual, por la parte trasera quizás es donde se aprecian las mayores diferencias.
No hay fotos de dioramas sino que se aprovecha para comunicar las otras referencias disponibles a modo de catálogo. Las pequeñas escenas de dioramas habituales están reservadas para los laterales de las cajas.
Como novedad, se enseña una figura de Playmobil a tamaño real con las dimensiones de su altura, cosa que Playmobil introduciría recién una década después en el diseño europeo de sus propias cajas.
Por el resto, hay una acumulación de información al estilo americano, probablemente más vinculado a una cultura "supermercadista" y de grandes almacenes, donde la experiencia de compra no depende de la simpatía y la confianza del vendedor, sino de las garantías y compromisos que asume el fabricante a través del envase.
Por el resto, hay una acumulación de información al estilo americano, probablemente más vinculado a una cultura "supermercadista" y de grandes almacenes, donde la experiencia de compra no depende de la simpatía y la confianza del vendedor, sino de las garantías y compromisos que asume el fabricante a través del envase.
El reverso de las cajas de Playmobil de Schaper
funcionan como catálogo y enseñan los argumentos de venta de la marca.
Playmobil - Schaper
El logotipo de Schaper no es ni nada más, ni nada menos que "Cootie",
el "piojito" mascota de la compañía.
Playmobil - Schaper
"Garantía de diversión o le devolvemos su dinero"
"Si después de 30 días de juego, sus niños no continúan
disfrutando, imaginando o jugando con Playmobil más que
con cualquier otro juguete; sólo retorne la caja con todo su contenido
dentro de los 90 días de la compra... y le enviaremos
un cheque con el precio que ha pagado."
Para el caso, da igual ponerle a los policías cartucheras de vaqueros o a los granjeros sombreros de obreros. La cosa es tener "sets" nutridos con mucho contenido y accesorios.
Para aquella época, las referencias europeas que incluían algún vehículo traían como complemento un solo muñeco o como máximo tres, siendo necesario comprar otras cajas para complementar la temática. En el caso de Schaper se produce un "mix" con hasta ocho personajes y vehículos por referencia, creando cajas con contenido XXL.
Playmobil Schaper es fiel al estilo "Big Mac" de los americanos.
Sus cajas acumulan vehículos y hasta 8 personajes en una misma referencia.
Playmobil - Schaper
¿Tienes unas vacas?
Añade unos personajes con sombrero de cowboy (sobre todo mujeres) y
unos obreros con gorra amarilla y entonces ya tienes un "super set" de granjeros.
Si se necesitan vallas, basta con añadir unas escaleras de obreros acostadas.
Playmobil Schaper
Las marcas comerciales de los adhesivos (en este caso TEXACO)
son reemplazadas por la propia marca.
Playmobil Mattel - Animal Series - Safari Scene
Las cajas de Mattel incorporan debajo del logotipo de Playmobil
un "slogan" que reza: "Playmobil, el juguete que ayuda a desarrollar
la imaginación de los niños"
Playmobil Mattel
Estas cajas no llevan numeración de la referencia como las europeas.
Se diferencian por la temática: "Animal Series" y
el tipo de set: "Safari Scene"
Playmobil Mattel - Animal Series - Safari Scene
El dorso de la caja muestra un diorama con niños para indicar la escala del producto.
Es sabido que a principios de los años 80, Playmobil Schaper participó en una promoción junto a Mc Donald's suministrando miles de figuras con accesorios que se obtenían por la compra de un menú Happy Meal. Súbitamente Mc Donald's debió retirar la promoción del producto de Playmobil ya que este no advertía en las bolsitas del posible "Chocking Hazard" (Riesgo de asfixia) por la presencia de piezas pequeñas.
Cabe señalar que la compañía Kenner, que fabricaba los muñecos de STAR WARS para la misma época, se vería obligada por el mismo motivo a fabricar su figura de Boba Fett lanza misiles con el cohete de su espalda fijo ya que se había producido un caso de ahogo.
Cabe señalar que la compañía Kenner, que fabricaba los muñecos de STAR WARS para la misma época, se vería obligada por el mismo motivo a fabricar su figura de Boba Fett lanza misiles con el cohete de su espalda fijo ya que se había producido un caso de ahogo.
Playmobil Schaper - Mc Donald's Happy Meal
La ausencia de la advertencia de "Chocking Hazard" comportó
la retirada de la promoción por parte de Mc Donald's
Playmobil Schaper - Mc Donald's Happy Meal
La tarjeta interior especifica que los juguetes han pasado todos los controles voluntarios y
gubernamentales respect a los estándares de seguridad y son seguros para los niños
de todas las edades! Pero no hay advertencia del riesgo de asfixia.
Aunque Playmobil cumple con creces hoy en día con la normativa CE y el exigente "LGA Test", que valora las piezas según el riesgo potencial de que puedan ser introducidas en la boca, los envases para Estados Unidos deben incorporar de todas maneras la advertencia particular propia del mercado americano.
Como ejemplo, al envase de Special Plus del Caballero Oscuro debió añadírsele una
etiqueta con la advertencia de "Choking Hazard" para poder
ser distribuida en los Estados Unidos.
Posteriormente las cajas ya incorporarían impresas la leyenda de serie.
(El fondo amarillo utilizado para alojar la referencia indica
que es exclusiva de venta para el mercado americano)
Con sus particularidades, el mercado americano continuará siendo una excepción para Playmobil, y aunque la mayoría de las referencias comercializadas en Europa se venden allí, algunas incorporan ciertas modificaciones o exclusividades para que el público americano las identifique como propias.
Nadie podrá evitar que allí los "SCHOOL BUS" sean eternamente naranjas.
Nadie podrá evitar que allí los "SCHOOL BUS" sean eternamente naranjas.
Catálogos PLaymobil Europa y USA
El catálogo "export" presenta en su tapa diferencias sutiles con respecto al europeo.
Playmobil Schaper Advertising: "The Fun Never Ends"
Playmobil Mc Donald's Advertising; "Happy Meal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario