Que el 2014 fue el año del cumpleaños número 40 de la marca ya no es una novedad. De hecho aquel año caducó como todos los eventos y acciones que lo recuerdan. Así que no me pondré espeso con la retrospectiva mil veces leída ese año en diversas páginas que hacen uso y abuso del "copy - paste" digital, obteniendo como resultado la misma nota fotocopiada hasta el hartazgo.
Que si son fruto de la crisis del petróleo, que si fue presentado por primera vez en tal o cual feria alemana, y que si no sé cuantos millones de ellos conviven entre nosotros en un mundo paralelo de plástico...
Lo interesante de estos 40 años de Playmobil no es el tiempo que ha pasado desde el concepto original, sino que el tiempo ha transcurrido gracias a ese mismo concepto. Porque más allá del juguete hay una idea de juego.
Una idea de juego que necesita una industria inmensa detrás que lo haga posible y lo ponga a la vanguardia del negocio. Un negocio que como tal, debió adaptarse a las normas de producción moderna, pero que sin embargo conservó a su dueño en activo hasta su último día y sus preceptos como referencia hasta el último día. Ese mismo dueño que decidió desde el primer momento no producir la temática bélica moderna dentro de la línea Playmobil (difícil llevar la mochila de ser alemán) y decidió no venderse a licencias externas para obtener el éxito inmediato (o el fracaso precipitado).
Ese mismo dueño que no se desvió del camino iniciado sabiendo que producía por sobre todas las cosas juguetes para niños, y no objetos de colección para adultos, que en definitiva es la mejor manera de asegurar que con el paso del tiempo se vuelva a ellos para coleccionarlos.
Pero en menos de cinco años de su fallecimiento, la empresa dio un giro hacia las nuevas tendencias, y tomando el relevo direccional, la nueva ejecutiva de Geobra enterró el legado de su dueño junto a él.
Comenzó a dar vida así a Playmobil con cara de Dragón, de Cazafantasmas, de Heidi, de Scooby Doo, de Back To Future, de James Bond, de The A Team, y hasta creó Playmobil con orejas para Mr. Spok de STAR TREK.
La fantasía pseudo histórica de NOVELMORE remplaza a los verdaderos caballeros y líneas como EVERDREAMER y AYUMA dejan sin lugar temáticas clásicas.
Lo tiempos modernos transforman a los niños rápidamente en adultos y con 7 u 8 años ya dejan de jugar, mientras que los adultos hoy vuelven a ser niños con mayor facilidad que antes.
Playmobil ha notado este cambio de tendencia y no hace más que aprovechar el momento.
Larga vida a la marca, de la forma que tenga que ser.
Debajo de estas líneas una cronología infografíca desarrollada por Playmobil para conmemorar el hito, con datos curiosos para quien no está empapado de este universo.
Hors Brandstätter junto al diseñador Hans Beck,
presentan en la feria del juguete de Nürembreg los Playmobil
por primera vez en 1974
presentan en la feria del juguete de Nürembreg los Playmobil
por primera vez en 1974
(Playmobil 40th anniversary)
Hors Brandstätter junto al diseñador Hans Beck,
transformados en Playmobil, con la planta de producción alemana
como telón de fondo
transformados en Playmobil, con la planta de producción alemana
como telón de fondo
(Playmobil 40th anniversary)
Las marcas PLAYMOBIL®, las imágenes del copyright de los productos y su logotipo son propiedad exclusiva de Geobra Brandstätter GmbH & Co. KG. Todos los derechos reservados. La fotografías utilizadas en esta obra derivada son propiedad de Playmobil® Fuente www.playmobil.es administrado por Playmobil®Ibérica SAU. Su uso es meramente ilustrativo y utilizado con fines divulgativos de la historia industrial de la marca. Cualquier uso comercial derivado de la misma infringirá el copyright de las fotografías y la de los poseedores de sus derechos.
Geobra Brandstätter GmbH & Co. KG no aprueban ni en parte ni en su totalidad el contenido de esta entrada siendo una opinión exclusiva y particular del autor.