MACH 5 METEORO (Speed Racer)

Posiblemente, junto con ASTROBOY y ULTRA-7, METEORO sea el recuerdo más tempranero que conservo. Anterior a esto, la oscuridad.
No es casual que se trate de tres creaciones japonesas. La televisión de inicios de los años'70 era tierra fértil para este tipo de producciones infantiles basadas en las situaciones conflictivas de sus personajes. (HEIDI también!)
Y así como ULTRA-7 fue mi tortura nocturna cada vez que apoyaba la cabeza en la almohada, METEORO en cambio era la luz.
El ritmo de la pegadiza sintonía de la serie asociado al dulce sabor de la merienda, transformaban el momento en un "pack" indivisible que hacía más llevadero el hecho de que la tele aún fuera en blanco y negro.


MACH 5 - METEORO  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Tatsuo Yoshida, el creador de METEORO (aka SPEED RACER) se inspiró en la estética de la película "Viva Las Vegas" de 1964, protagonizada por un joven Elvis Presley, para conceptualizar el universo de carreras de coches. Sobre todo situándolas fuera de un circuito automovilístico, en una competición extrema no exenta de peligros. La estética de Lucky Jackson (Elvis) es reconocible en METEORO y su entorno.


ELVA MK6 Maserati "Viva Las Vegas" 1964  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

ELVA MK6 Maserati "Viva Las Vegas" 1964
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)



Elvis Presley (Lucky Jackson) al volante del ELVA MK6 Maserati  "Viva Las Vegas" 1964

Elvis Presley (Lucky Jackson) al volante del ELVA MK6 Maserati
"Viva Las Vegas" 1964
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)



Elvis Presley (Lucky Jackson) posando en una foto promocional  del film "Viva Las Vegas" 1964

Elvis Presley (Lucky Jackson) posando en una foto promocional
del film "Viva Las Vegas" 1964
Es notable el parecido estético con el aspecto de METEORO
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




Familia "fierrera" si las hay, en la de METEORO corre aceite de motor por sus venas. El padre ingeniero automotriz, el hermano mayor piloto desaparecido en competición (Rex, el corredor enmascarado) y su madre, sufridora de profesión. Luego está Trixie, su novia, que lo acompaña en todos sus desplazamientos junto con su inseparable amigo "Bujía", el mecánico oficial de la escudería. Mientras tanto "Chispita", su hermano menor, junto a su mascota el chimpancé "Chito", hacen de las suyas en los "boxes" de los autódromos.

METEORO es el paradigma del tipo feliz al que no le molestaba correr en mocasines, cosa admirable para los chicos de la época que sufríamos los zapatos como una tortura.

Pero si por algo se merecía todos mis respetos era por ir al volante del auto con el que soñábamos todos: El MACH 5.
Prodigio de la tecnología, estuvo inspirado en el ASTON MARTIN DB5 de James Bond. Una auténtica navaja suiza con ruedas, con toda una batería de artilugios capaces de resolver las situaciones más complicadas.


ASTON MARTIN DB5 "James Bond - Gold Finger" 1964  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

ASTON MARTIN DB5 "James Bond - Gold Finger" 1964
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





El volante del MACH 5 albergaba los botones que permitían a METEORO activar cada uno de estos "gadgets" en el momento que lo requería la carrera.


MACH 5  - El volante con los botones que accionan los dispositivos  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5  - El volante con los botones que accionan los dispositivos
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





El botón A extendía cuatro gatos hidráulicos bajo la carrocería que permitían, en velocidad, avanzar grandes distancias saltando obstáculos en el camino. El sonido del funcionamiento de este artilugio es uno de los más característicos y recordados por todos: DOOOINININININING!!!!

De manera normal este recurso permitía elevar el vehículo para efectuar reparaciones sin necesidad de un foso de taller.

Otro de los trucos recurrentes eran las protecciones de las ruedas, que se desplegaban presionando el botón B. Una especie de orugas cubrían la banda de rodadura protegiendo el neumático contra roturas o disparos y otorgando adherencia extra en planos inclinados hasta prácticamente los 90º.

Si por casualidad el recorrido fuera de pista pasaba por un espeso bosque bastaba presionar el botón C para que dos sierras circulares se desplegaran de los bajos delanteros y los árboles comenzaran a salir despedidos como césped.


MACH 5  - Los artilugios  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5  - Los artilugios
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





El botón D sellaba herméticamente el habitáculo con una cúpula que se acoplaba a los bordes del parabrisas. Permitía al MACH 5 sumergirse bajo agua con una reserva de oxígeno de treinta minutos siendo propulsado por hélices traseras. Su uso se complementaba con el botón F que accionaba el periscopio detrás del puesto del piloto.

El botón E activa las luces delanteras en conjunto con la visión de infrarrojos en el visor-pantalla de su casco.

Por último, en un compartimento situado en el capot del MACH 5, se guardaba un "dron" en forma de ave que era liberado accionando el botón G en el centro del volante. Podía funcionar transmitiendo imágenes aéreas en vivo o incluso servía como arma teledirigda. El botón H (HOME) ubicado fuera del volante, enviaba al robot a casa de la familia RACER en caso de emergencia.

Durante el transcurso de la serie, algunos de estos botones fueron reconvertidos en su uso. Fueron añadidas unas pequeñas alas laterales que le daban mayor control en los saltos con vuelo y fueron equipados también propulsores de turbina en los bajos del chasis.






De aquel momento, cuando la serie hacía furor en la tele, recuerdo haber tenido dos MACH 5 realizados en plástico inflado (soplado) de unos 25cm de largo (Parecido al de la foto de debajo).

Uno de ellos era blanco con la característica "M" roja, mientras que el otro era totalmente de color azul, cosa habitual para la época sobre todo en versiones sin licencia y de baja calidad. Y recuerden, la tele era en blanco y negro...lo de los colores era relativo si no había una revista impresa!


MACH 5  - Plástico inflado - años '70  Argentina - Fabricante desconocido  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5  - Plástico inflado - años '70
Argentina - Fabricante desconocido
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





En Japón se crearon un par de versiones metálicas, pero con un diseño que no respondía exactamente al dibujo en pantalla. (De niño me molestaba muchísimo que los juguetes no fuesen exactos a la versión oficial)

El MACH 5 creado por EIDAI en 1974 viene con la base roja, la mitad trasera azul, y unos adhesivos con el nombre de la serie en japonés. El ave "dron" está realizado en un tamaño desproporcionado como si se tratara de un mascarón de proa (probablemente para que no se pierda cuando era disparado por un resorte).

Las sierras circulares son retráctiles y los tapacubos traseros extensibles con funcionamiento similar el Aston Martin de James Bond.


MACH 5 - MACH GoGoGo - EIDAI - 1974  MADE IN JAPAN  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - MACH GoGoGo - EIDAI - 1974
MADE IN JAPAN
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




MACH 5 - MACH GoGoGo - EIDAI - 1974  MADE IN JAPAN  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - MACH GoGoGo - EIDAI - 1974
MADE IN JAPAN
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





La serie fue repuesta en la televisión infinidad de veces y en diferentes horarios, sin el éxito que había alcanzado en los '70 pero lo necesariamente repetitiva como para hacer subir al MACH 5 al podio de los autos míticos.

Después de años de letargo y varios saltos generacionales hacia adelante, en 2008, los hermanos Wachowski traen nuevamente a la vida a METEORO convirtiéndolo en personaje de carne y hueso.
El film pone en retrospectiva al MACH 5 en manos de Rex, el hermano mayor, con un METEORO todavía en edad escolar. 
Pero como cada generación necesita a sus propios ídolos, el film introdujo al MACH 6 como insignia del nuevo milenio y protagonista del film. 
Fue el tiempo el encargado de poner cada cosa en su lugar, y el nuevo modelo con la "M" roja pasó al olvido tan rápido como la película. 


MACH 6 - SPEED RACER - La película - 2008  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 6 - SPEED RACER - La película - 2008
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





En MATTEL, aprovecharon el filón y se subieron a la ola del film produciendo de manera masiva bajo la marca HotWheels una cantidad ingente de modelos en diferentes escalas.

El MACH 5 aparece en 1:64 en versión clásica, en versión polvorienta "Desert Rally" y en versión "Ice Cave" con las ruedas congeladas.


MACH 5 - METEORO - HotWheels folleto leaflet  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

SPEED RACER - METEORO - HotWheels
Folleto
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




MACH 5 / X Racer Car - METEORO - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 / X Racer Car - METEORO - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 6 / X Racer Car - SPEED RACER - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 6 / X Racer Car - SPEED RACER - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Todos estos pequeños modelos en escala 1:64 están realizados con la carrocería de plástico y el chasis metálico. Incluyen accesorios universales como los gatos hidráulicos, pinzas y sierras que se instalan por debajo de los modelos dotándolos así de nuevas características y capacidades de juego.


GRX - Accesorios - SPEED RACER - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

GRX - Accesorios - SPEED RACER - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 6 / Ray Ghost Car - Accesorios - METEORO - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 6 / Ray Ghost Car - Accesorios - METEORO - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 6 / GRX - SPEED RACER - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 6 / GRX - SPEED RACER - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 6 / GRX / Gray Ghost / Snake Oiler - METEORO - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 6 / GRX / Gray Ghost / Snake Oiler - METEORO - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




MACH 5 - Accesorio AutoJacks - SPEED RACER - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - Accesorio AutoJacks - SPEED RACER - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - version Desert Rally - SPEED RACER - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - version Desert Rally - SPEED RACER - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




MACH 5 - version Desert Rally - METEORO - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - version Desert Rally - METEORO - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - version Desert Rally - SPEED RACER - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - version Desert Rally - SPEED RACER - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - METEORO - HotWheels  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - HotWheels
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




Tratándose especialmente de juguetes y no de modelos coleccionables, MATTEL apostó por versiones jugables del MACH 6 en escalas superiores.

Así las pistas, los camiones, los "pullback", y otros modelos llenaron las estanterías de las grandes superficies para en poco tiempo ocupar los canastos de los saldos.







El film de 2008 también evoca el modelo MACH 4, creado por el padre de METEORO y antecesor del MACH 5. Es el monoplaza con el que su hermano Rex habría sufrido el accidente "mortal", motivo por el cual su padre lo destierra de la casa familiar.


MACH 4 - SPEED RACER - La película - 2008  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 4 - SPEED RACER - La película - 2008
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





La compañía americana de autos metálicos a escala, Johnny Lightning, ya había introducido en el mercado en el año 2000 una versión del MACH 4 en una promoción exclusiva. Se trataba del modelo de MACH 5 repintado en rojo cobrizo con la "M" en blanco y el 4 en las puertas. De este concepto parten los hermanos Wachowski para integrarlo en la película.

Posteriormente, la compañía iría lanzando de manera recurrente otras versiones del Mach 5 clásico.


MACH 4 - SPEED RACER - Johnny Lightning 2000  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 4 - SPEED RACER - Johnny Lightning 2000
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)






MACH 5 METEORO - SPEED RACER serie animada JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021 (Autos de películas y series / Movie cars)

MACH 5
METEORO - SPEED RACER serie animada
JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021
(Autos de películas y series / Movie cars)






MACH 5 METEORO - SPEED RACER serie animada JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021 (close up) (Autos de películas y series / Movie cars)

MACH 5
METEORO - SPEED RACER serie animada
JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021 (close up)
(Autos de películas y series / Movie cars)







MACH 5 "Damaged" METEORO - SPEED RACER serie animada JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021 (POP Culture) (Autos de películas y series / Movie cars)

MACH 5 "Damaged"
METEORO - SPEED RACER serie animada
JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021 (POP Culture)
(Autos de películas y series / Movie cars)






MACH 5 "Damaged" METEORO - SPEED RACER serie animada JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021 (POP Culture) (Autos de películas y series / Movie cars)

MACH 5 "Damaged"
METEORO - SPEED RACER serie animada
JOHNNY LIGHTNNING - 1:64 - 2021 (POP Culture)
(Autos de películas y series / Movie cars)






Diferentes modelos del MACH 5 en escala 1:18 se crearon con distintos complementos y personajes de la serie.

En varios casos no se trata más que de modelos en plástico pero en otros casos son verdaderos objetos coleccionables.

La versión a radio control de Jada guarda las proporciones y la línea de diseño exacto al modelo del anime. Las aletas deflectoras traseras son estilizadas como en la serie japonesa. (y no con una aleta pequeña como el MACH 5 del film de 2008.)

Sin embargo las llantas no se corresponden con el MACH 5 original, ya que montan un esquema radial en lugar de los clásicos círculos. 

Por otra parte, ningún compartimento es practicable o puede abrirse; lo habitual en modelos teledirigidos. 


MACH 5 - METEORO - Jada - 2008  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - Jada - 2008
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)



MACH 5 - METEORO - Jada - 2008  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - Jada - 2008
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





La versión de ReSaurus de 1999 es algo más corta y "musculosa" que el modelo original de la serie. Trae la figura de Meteoro, "Chispita" y "Chito" para poder introducir en el vehículo y algunos trucos diferentes como la cúpula que le permite ir bajo el agua. Los "jacks" o gatos hidráulicos, no son elementos escamoteables sino que deben colocarse aparte y vienen por separado.
Otros personajes de esta misma marca se vendían en "packs" individuales para completar el "play-set".


MACH 5 - METEORO - ReSaurus - 1999  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - ReSaurus - 1999
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





La versión en forma de kit de montaje de la japonesa AOSHIMA trae como elemento destacado la posibilidad de quitar y poner las orugas protectoras de los neumáticos del MACH 5.

Los gatos hidráulicos y el "dron" paloma también están presentes en este modelo.

La mitad inferior del vehículo es azul claro como se deja percibir en la presentación de la serie animada.


MACH 5 - MACH GO GO GO - AOSHIMA  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - MACH GO GO GO - AOSHIMA
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Pero si hay un modelo que destaca por encima de los demás es la versión en metal E 1:18 (Diecast) creado por la compañía American Muscle para el 35º aniversario de la serie, en 2003.


MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)






MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  Aletas traseras

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
Aletas traseras
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




MACH 5 - SPEED RACER - American Muscle - 2003  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - SPEED RACER - American Muscle - 2003
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - SPEED RACER - American Muscle - 2003  the back

MACH 5 - SPEED RACER - American Muscle - 2003
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Este modelo además de guardar las proporciones del dibujo animado y todos sus elementos estéticos viene con varios de los trucos que se accionan en la serie desde el volante del MACH 5.

No se trata de un detalle menor. Si tenemos en cuenta que el MACH 5 es sólo un auto de dibujos animados, comprenderemos que hay toda una serie de mecanismos que sólo pueden existir sobre el papel. Sin embargo el reto de que existan en un modelo "físico" y además en escala reducida no deja de ser meritorio.

Como primer mecanismo, las puertas se abren. El volante puede girar las ruedas y el capot puede abrirse dejando ver un espectacular motor cromado de 12 cilindros.

La "cajuela" trasera donde "Chito" y "Chispita" suelen esconderse también se abre (el modelo trae una figura de "Chito" a escala para colocar dentro) 


MACH 5 - SPEED RACER - American Muscle - 2003  Interior del habitáculo con las puertas abiertas

MACH 5 - SPEED RACER - American Muscle - 2003
Interior del habitáculo con las puertas abiertas
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  Capot abierto que deja ver un motor de 12 cilindros

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
Capot abierto que deja ver un motor de 12 cilindros
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  El escondite favorito de "Chito" el chimpancé cajuela maletero baúl

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
El escondite favorito de "Chito" el chimpancé
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Cuatro gatos hidráulicos pueden extenderse de manera telescópica desde la base, dejándolos fijos con medio giro. Es verdad que con el peso metálico que tiene el coche resultan un poco endebles.


MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  Auto Jacks o gatos hidráulicos  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
Auto Jacks o gatos hidráulicos
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





El periscopio se extiende con un resorte de retén en la parte trasera de la butaca del conductor. Al presionar levemente hacia abajo sobre la superficie, esta se eleva automáticamente.


MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  El periscopio  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
El periscopio
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Desde la base se desliza por un carril un elemento que despliega las sierras radiales por debajo del frente del vehículo. Las sierras giran sobre sí mismas.


MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  frontal saws (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
Las sierras radiales
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  Las sierras radiales  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
Las sierras radiales
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Sobre el capot puede abrirse un pequeño compartimento que esconde el "dron". Este se encuentra fijo y resalta por su cromado.


MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003  El "dron" paloma en su compartimento bajo el capot  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

MACH 5 - METEORO - American Muscle - 2003
El "dron" paloma en su compartimento bajo el capot
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




Ajústense el casco y abróchense el cinturón!




Intro METEORO (Latinoamérica) 
Con esta intro conocimos la serie en Argentina
Música y locución de voz en off
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Intro MACH Go Go Go (Japón) 
Mismas imágenes que para latinoamérica
pero con música con letra
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)






Intro Speed Racer (USA) 
Se trata de una versión con música y letra
pero más corta
que para Latinomérica y Japón
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)







Intro Meteoro (España) 
Se trata de la misma versión con música y letra
que la usada en USA, pero con locución en español peninsular.
Los capítulos emitidos por TVE traían esta intro, pero la serie
llevaban el doblaje latino y igual que para el resto de países latinoamericanos
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)








BONUS TRACK

En la serie original japonesa, esta familia de estirpe corredora se apellida "Mifune". Y es por este motivo que el padre identifica al MACH 5 con la "M" del apellido de la familia. El nombre METEORO de la versión en español fue un recurso para hacer coincidir el nombre del piloto con la inicial del auto y el casco. No en vano, el corredor enmascarado, su hermano Rex, también lleva en su indumentaria una "M" roja que lo identifica como parte de la familia "Mifune".


REX - El corredor enmascarado - Anime 1968  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

REX - El corredor enmascarado - Anime 1968
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




METEORO por su parte lleva bordada en el lado izquierdo de su camisa azul la "G" de su nombre original en japonés "GO MIFUNE".


METEORO  Go Mifune - Manga 1967 - マッハGoGoGo

METEORO - Go Mifune, en el manga original de 1967 - マッハGoGoGo
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)





Y para terminar de dramatizar más el asunto, el número 5 en japonés se dice también "GO", dando así a la serie en japonés un título con juego de palabras incluido:

"MACH GO GO GO!"

(MACH GO (5), GO (Meteoro), GO (vamos)!


METEORO - Manga 1967 - マッハGoGoGo  (METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)

METEORO - Manga 1967 - マッハGoGoGo
(METEORO - SPEED RACER - MACH Go Go Go)




Para terminar, recuerdo dibujar un círculo de papel con todos los botones y pegarlo en un volante de tractor que estaba en el galponcito de casa. Ponerme el casco blanco al que mamá le había pintado con esmalte de uñas una M y salir corriendo "subido" a un Mach 5 imaginario...



16 comentarios:

  1. Impresionante reseña. Yo tengo el Mach 5 de Muscle car. Una joyaasa! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras. Internet es servicio. Y sí...la versión de American Muscle es una preciosidad. Saludos

      Eliminar
  2. Tengo 58 y no paro de recordar el. Mach5 y a meteoro , por esto amo tanto los coches parte de mi vida esta aki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, sin importar la edad que tengamos fuimos marcados por esta serie animada, de las primeras con acción vertiginosa. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Fabulosa historia. Gocé esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores que hubo. Un auto de ensueño que todos quisimos tener. Gracias

      Eliminar
  4. Fabulosa reseña, aprendí mucho, en la epoca de escuela dibujaba cada boton del volante y sus funciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata. Internet es servicio y en castellano no teníamos nada que se ocupara en detalle. Yo dibujé el círculo de botones y se lo pegué a un volante de tractor para jugar! gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Estimado amigo TOYNOSTALGIA. Sorprendente y muy completa su reseña e historia d nacim y desarollo d nuestro adorado METEORO. Le comento q hace unos 5-6 años atrás vi en una expo-automotriz vintage en PANAMÁ (si! ,en Panamá, increíble!) el MATCH-5 en escala real con motor incluido, etc .
    Lamentablem no logré indagar Quien era el propietario??, Quien fue el apasionado constructor??, etc ...

    ResponderEliminar
  6. Tal vez Usted como apasionado fan d METEORO, pueda indagar dentro del área expo-automotriz de Panamá, Como es q existe allí, o fue llevado allí el MATCH-5 ??, y todos los detalles al respecto.
    Saludo Cordial .
    Michel Ameruoso. Abr/23/2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel, gracias por tus comentarios, son siempre bienvenidos, y se convierten en el combustible para seguir escribiendo.
      Respecto al modelo de la expo que me dices de Panamá no tengo información. Lo que puedo decirte es que para promocionar la película "Speed Racer" en 2005 se crearon varios modelos del Mach 5 para plantar en shopings y centros comerciales de diferentes ciudades del mundo. Tal vez, el de esta exposición sea uno de ellos.
      Por otra parte en el museo del automóvil en el circuito de Termas de Río Hondo en Argentina existe una réplica del Mach 5. En este caso está construida por la firma americana https://www.gothamgarage.com/
      El Mach 5 del Petersen Museum (que también tiene el 1966 Batmobile) también está construido por ellos. Saludos!

      Eliminar
  7. Nostalgia de mi infancia recuerdo q siempre quería el match 5 saludos mi estimado desde peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién no soñó en ser el propietario de un auto así.? Blanco, con una M roja, y todos esos trucos ocultos. Un saludo! Y una Cusqueña para brindar!

      Eliminar
  8. Mi papá tenía un Chevy en los años 70 y el volante iba agarrado con 6 tormillos philips de cabeza muy grande. Yo me sentaba al volante y apretaba las cabezas de los tornillos como que fueran los botones del auto de Meteoro.

    ResponderEliminar
  9. "La Venezuela de Antier" parque temático creado por Alexis Montilla en los andes venezolanos. Hay muchos carros antiguos y entre ellos destaca un Mach 5 que imagino fue construído en la ciudad de Mérida. Durante los carnavales se lo ve circulando por las calles de la ciudad.

    ResponderEliminar