Kalkitos

Antes de que los programas informáticos de autoedición nos permitiesen deshacer el pasado inmediato con un "control+Z", la maquetación gráfica de no hace muchos años era trabajo de "diseñadores-artesanos". Y cambio "artistas" por "artesanos" porque en aquel entonces el éxito de una pieza gráfica, más allá del contenido, era proporcional a la pulcritud con la que era realizado el "arte final".
Para  esta tarea, o bien se dibujaban textos a mano con gente especializada, o bien se utilizaban unos juegos completos de tipografías pre-impresas que se transferían individualmente al original de papel. Estas letras independientes unas de las otras, estaban impresas "al espejo" (invertidas) por la parte trasera de una lámina de poliéster que al ser frotadas por el frente por la acción de un lápiz o de un objeto plástico se desprendían de su soporte y quedaban aplicadas en  la superficie elegida.
De esta manera era posible componer de manera "rápida" (depende de con qué lo comparemos, claro) un texto con aspecto profesional. La compañía que había desarrollado este sistema y tenía el monopolio universal de sistemas de composición no mecánico, era la firma internacional LETRASET, que sobresalía claramente en campos como la arquitectura, el diseño y sobre todo el de la impresión.


KALKITOS


De esta manera y casi sin proponérmelo acabo de describir el principio básico de funcionamiento de los KALKITOS.

Pero LETRASET no es una excusa que me sirvió sólo para redondear la introducción. Fue realmente el socio tecnológico que estaba detrás de la marca.
En el afán de aprovechar sus conocimientos en la materia, dado que ya venía desarrollando mucho tiempo antes los "ACTION TRANSFERS" para el mercado británico, decide comprar la firma italiana de impresión Sodecor y unirse a Gillette (sí, el fabricante de hojas de afeitar), para lanzar el mismo producto pero a escala internacional y bajo la marca KALKITOS.

KALKITOS se convirtió entonces así a finales de los años '70 y principios de los '80 en uno de esos paradigmas de nuestra infancia.
Tal y como lo venía haciendo para los ACTION TRANSFERS cada KALKITOS se componía, de un fondo o escenario desplegable y una lámina de transferencia con figuras, personajes y complementos afines a la escena.


ACTION TRANSFER by Letraset©1978 / STAR WARS / KALKITOS


ACTION TRANSFER by Letraset©1978 / STAR WARS / KALKITOS / background


ACTION TRANSFER by Letraset© 1978 / STAR WARS / KALKITOS / background




Los KALKITOS se presentaban en dos tamaños: Grande y normal, y los comprábamos tanto en kioscos como en jugueterías.
Venían envasados en un sobre de "celofán" (vaya palabrita) y estaban expuestos en un "display" o expositor de pie giratorio como los de las postales turísticas.  Por la parte trasera, además de las instrucciones de aplicación, cada uno traía una pequeña historia a modo de resumen describiendo la escena. Historia que jamás me detuve a leer. Evidentemente, todos pasábamos enseguida a la acción de estrenar la lámina.

KALKITOS "El pirata Francis Drake / KALKITOS "los Beduinos" by Gillette Argentina


KALKITOS "El pirata Francis Drake" / KALKITOS "Robin Hood" by Gillette Argentina © back


KALKITOS by Gillette Argentina ©1979



El escenario o fondo, era generalmente una única ilustración panorámica que estaba dibujada con diferentes planos de profundidad de campo. La idea era poder aplicar los motivos o diseños según su proporción y tamaño. Cosa que en la práctica daba lugar a situaciones y composiciones inverosímiles, ya que dependía en gran medida del grado de comprensión que tenía el niño de la perspectiva.
La relación de tamaño entre los objetos aplicados, y los objetos ilustrados en el fondo, variaba de cientos de metros en unos pocos centímetros. Era normal entonces que las vacas adquirieran por arte de magia el tamaño de un perro, y los hombres alcanzaran la altura de liliputienses.

KALKITOS "Los Beduinos" /  KALKITOS "The Bedouines" by Gillette Argentina / background transfer


KALKITOS "Los Vikingos" /  KALKITOS "The Vikings" by Gillette Argentina / background transfer


KALKITOS "Robin Hood" by Gillette Argentina / background transfer



Este factor aleatorio para colocar los elementos en la escena era el atractivo fundamental de los KALKITOS. Hoy puedo ver como mis hijos abandonan a mitad de tarea los libros que traen "stickers" para pegar, por el único motivo de que ya traen predeterminadas con líneas de puntos, o en un tono más bajo de tinta, la ubicación predefinida de cada elemento.
En aquel entonces era divertido ver como dos niños (hermanos o amigos) podían obtener resultados totalmente distintos de un mismo KALKITOS, dependiendo exclusivamente de la imaginación y la intuición de quien lo hacía.

KALKITOS "Batman defiende la Baticueva" by Gillette Argentina / "Batman defends the Batcave" transfer



KALKITOS "Viaje a la Luna" by Gillette Argentina / "The Moon trip" transfer



KALKITOS "El PIc-nic de Speedy y Silvestre" by Gillette Argentina / "Speedy and Sylvester PICNIC" transfer



KALKITOS "Popeye contra Brutus" by Gillette Argentina / "Popeye against Brutus" transfer



KALKITOS "Alicia en el país de las maravillas" by Gillette Argentina / "Alice in wonderland" transfer


Con mi hermano llegamos a desarrollar técnicas de aplicación que nos encantaban, frotando sólo una parte del personaje, para romper el diseño original,  y así dejar parte del mismo en la lámina transferible. Así podíamos partir personajes por la cintura y colocarlos en zonas de agua o asomando por la escotilla de un submarino. Poníamos personajes con sus miembros amputados que luego aplicaríamos en otras zonas del dibujo según conviniera a la historia. Demás está decir que colocar personajes de cabeza precipitándose al vacío, o superponer dos personajes en claro signo de lucha eran dos maneras poco ortodoxas de utilizar KALKITOS. Pero si consideramos que estábamos frente a un sistema "cerrado" comparativamente con el dibujo libre, estas opciones de aplicación eran una alternativa válida para potenciar la creatividad. El resultado era lo de menos. Nadie iba a enmarcar finalmente esa lámina en el comedor, así KALKITOS permitía crear una historia de usar y tirar. (en mi caso de usar y guardar)


KALKITOS "Bugs Bunny el conejo de la suerte" by Gillette Argentina / "Bugs Bunny the lucky rabbit" transfer



KALKITOS "Batman defiende la Baticueva" by Gillette Argentina / "Batman defends the Batcave" transfer



KALKITOS "Los Vikingos" /  KALKITOS "The Vikings" by Gillette Argentina / transfer



KALKITOS "Robin Hood" by Gillette Argentina / transfer



KALKITOS "Robin Hood" by Gillette Argentina / transfer


Los KALKITOS presentes en este blog son todos impresos en Argentina y con lámina de transferencia importada de Italia.
Los que fueron distribuidos por las diferentes filiales de Gillette en Europa conservan el logotipo de sus homólogos sudamericanos variando sensiblemente el diseño de presentación. Sorprende que la versión para España y Portugal, siendo la que más se acerca en diagramación y diseño a la versión argentina, cambie radicalmente la manera de presentar el logotipo, en minúsculas, desmarcándose así de la línea general de la marca.


KALKITOS "Buffalo Bill" by Gillette Argentina / transfer



KALKITOS "ROBIN HOOD" by Gillette Argentina / actiontransfer



KALKITOS "Pinocho" / KALKITOS "Pinoccio" by Gillette Argentina / transfer



KALKITOS "La lámpara de Aladino" by Gillette Argentina / transfer



KALKITOS "El torneo de Caballeros" / KALKITOS "The Barletta duel" by Gillette Italia, Milano



KALKITOS "El desembarco de Normandía" by Gillette Portugal, Lisboa / transfer


Los KALKITOS llegaron a tener tanto éxito que más de una empresa se lanzó al mercado con sistemas y conceptos similares de marca.
Fue el caso de la empresa argentina fabricante de Naipes Joker y la alemana BSBdecorcolor con versiones también para colorear.
En el caso de los Estados Unidos, KALKITOS fue conocido como PrestoMagiX.


TRANSFER "El gran combate" by JOKER SAIC Argentina


TRANSFER "El gran combate" by JOKER SAIC Argentina



bsb decorcolor "Maravillas submarinas" by BSB Bielefeld, Germany



bsb decorcolor "Maravillas submarinas" by BSB Bielefeld, Germany



Los KALKITOS dejaron de venderse sin yo ser consciente de cuando sucedió eso, pero en apariencia fue paralelamente a que la generación que los usábamos empezamos a interesarnos por otras cosas. Desconozco si fue un cambio de rumbo de la compañía o consecuencia del propio declive de la tecnología en favor de otro tipo de diversiones a pilas.

KALKITOS Covers / KALKITOS tapas / KALKITOS cubiertas / KALKITOS couvertures







KALKITOS parece ser una idea válida aún en estos tiempos. Y así es como volvió a la vida en 2010 de la mano de una empresa afincada en Singapur.



new KALKITOS Singapore Ideas empire 2010 K-DAY OUT Forest Symphony




11 comentarios:

  1. Como me gustaban de pibe!!! Tuve bastantes aunque no eran muy baratos. Hace un tiempo, en el galpón de mi casa, encontré dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches. Una consulta quería hacerles. Seeditaron de estos kalkitos de super héroes marvel?, nunca los vi pero quizas ustedes tengan más archivo o conocimiento. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me consta que haya habido de MARVEL. Los Kalkitos que ves son los que sobrevivieron a mi infancia y tampoco recuerdo haber tenido con los personajes de SuperHeroes de Marvel. haciendo una búsqueda por encima en Google parece que no existen. Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Soy de Costa Rica y recuerdo haberlos comprado. En algunas ocasiones los stickers los pegaba en otros libros de texto de la escuela. Eso por 1979. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuiste la única persona que hizo eso! Es verdad que a veces quedaban personajes sin poner por falta de espacio o porque tenían un tamaño imposible de cuadrar en la escena. Yo hasta los use de tatuajes, pero con la piel se quebraban. Saludos y gracias por sumar tu comentario.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Aquí están para no olvidar. Un recuerdo tiene un poder de felicidad increíble.

      Eliminar
  5. En el peinador de mi mama en su habitación aún están pegados los kalkitos en la mamadera del mueble si algún día puedo sacar foto en la Subiré Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo que tuve uno de temática de bomberos.

    ResponderEliminar
  7. geniales estos kalkitos. soy de uruguay y recuerdo algún que otro viaje en tren donde mi madre me dejaba poner los personajes de a uno cada cierto tiempo porque el recorrido duraba siete horas!!! a propósito, el que más me quedó en la mente es uno de birdman.

    ResponderEliminar
  8. Apaixonadissima por kalkitos💕será que ainda se vendem?

    ResponderEliminar