Folletos Playmobil Antex

Antex, el fabricante de los Playmobil en Argentina hace tiempo que dejó de ajustarse al surtido y la comercialización de las referencias europeas de la casa matriz Geobra.

En entradas anteriores "Playmobil, el caso Antex" y "Playmobil, el fin del caso Antex" intento acercar al coleccionista a la realidad de una marca que continúa como un barco a la deriva. (aparentemente...)

Durante la primera época de Antex, principios de los años '80, funcionó bajo la política de licencias internacionales implantada por Geobra en todo el mundo. Compañías como Schaper en USA, Famobil en España, Lyra en Grecia, Marx Toys en el Reino Unido, Trol en Brasil y otras, se dedicaron a fabricar de manera local parte del surtido de referencias comercializadas por la empresa alemana.

Los folletos de referencias que Antex imprimía, y metía dentro de las cajas, dan buena cuenta del descalabro que paulatinamente comenzó a producirse en la producción de Playmobil a nivel nacional hasta el día de hoy.


Folleto Playmobil Antex Brochure Catalog Katalog Leaflet Notice years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex - Años '80
(Playmobil Antex)





Durante la etapa de licenciatario, Antex fabricó una gran cantidad de piezas en el país ajustándose a los estándares europeos e importando otras piezas directamente de Alemania y así lo especificaba en sus envases. A mi juicio, y viendo la calidad defectuosa de los muñecos de hoy en día, lo más probable es que la parte importada del producto hayan sido justamente los muñecos.
La calidad de los muñecos de Antex, en ese momento, fue siempre excelente, sin ninguna diferencia con los muñecos alemanes (Los muñecos de Trol, fabricados en Brasil, y los de Famobil fabricados por Famosa en España sí tienen diferencias de calidad respecto a los de Geobra. Por otra parte, tanto unos como otros, llevan el logo de sus compañías en el pie del muñeco, mientras que los de Antex siempre llevaron el de Geobra.)


Envases de Playmobil Antex años 80  Boxes Verpackung Boites

Solapas superiores de diferentes envases Playmobil Antex - Años '80
(Playmobil Antex)






Marca de fábrica en pies - Años '80
Antex, con la "b" de Geobra Brandstätter
Trol con el logotipo de "Trol" Brasil
(Playmobil Antex)





Para este momento el catálogo folleto, era un desplegable en forma de acordeón impreso por ambas caras, y que yo sepa, nunca ha variado a lo largo del tiempo.
De todas maneras puede apreciarse que coexisten tanto las primeras cajas individuales que Geobra comercializó en sus inicios, como las más nuevas de la línea PLAYMO SPACE.


Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalog Katalog years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalog Katalog Leaflet years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex - Años '80
Dimensiones: (cerrado) 90x65mm (abierto) 540x65mm
Plegado acordeón
(Playmobil Antex)





Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Notice years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex Katalog Prospekt years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog Leaflet years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog Notice years 80

Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog Prospecto years 80

Detalle catálogo desplegable Playmobil Antex - Años '80
54 referencias
(Playmobil Antex)



Por descontado que ha habido muchas más referencias que ANTEX no incluyó en este folleto y que efectivamente fueron comercializadas y puestas a la venta.

El circo, los animales, el safari, el yate de policía, camiones, el estudio de televisión, gasolineras, campesinos medievales y caballeros...entre otros.
Lo mismo sucedió con todas las referencias de Playmobil "niños". La habitación, los juegos infantiles y la madre con cochecito.
Otro ejemplo fueron  las cajas "blancas" de Playmobil COLOR para pintar con marcadores indelebles.  Se vendieron, pero nunca aparecieron en folletos. Aborígenes americanos, cebras, tigres y los estuches con los marcadores estuvieron disponibles durante un período incierto.






Hacia finales de los años '80 la hiperinflación que azota al país hace mucho daño, pero posiblemente no tanto como la posterior liberalización de las importaciones duarnte los años '90.
Debo decir que en este período, ya poco me interesaba Playmobil y lo que sucedía con la marca. Había dejado de jugar hacía tiempo con lo que no puedo seguir el rastro testimonial de lo que verdaderamente sucedió por aquellos años. Conservo un folleto de 1994 donde puede intuirse que la disponibilidad de referencias era bien escasa y ya empezaba a vislumbrarse cierta desconexión con las referencias alemanas.


Diptico Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog Leaflet years 90

Folleto Playmobil Antex - Años '90
Dimensiones: (cerrado) 98x152mm (abierto) 196x152mm
Plegado díptico y en cruz
(Playmobil Antex)





En este momento la empresa comienza a imprimir ciertos toques "argentinizantes" como el eslogan: "Las historias las hacés vos"
En algunas referencias empieza a haber síntomas de improvisación como el pescador 3574 que lleva el gorro al revés como si fuera una visera o sus piernas pintadas.
La paleta aleatoria en el uso de los colores se ve en la referencia 3575 del karting con la caja de herramientas verde y la chica del paraguas desprovista de todo complemento y unas "botas" blancas también pintadas. Sería el comienzo de lo que en el futuro fue una marcada tendencia.


Folleto catalogo Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog leaflet years 90

Folleto Playmobil Antex - Años '90 (interior)
Dimensiones: (cerrado) 98x152mm (abierto) 196x152mm
Plegado díptico y en cruz
(Playmobil Antex)





El inicio del nuevo milenio no es mejor. Argentina recibe el peor golpe de su historia con una crisis aguda, profunda y duradera.
Las empresas nacionales hacen agua por todos lados y es el momento en donde ANTEX decide desconectarse completamente de la casa matriz.
Sus propuestas ya son una mezcla salvaje de elementos de diferentes temáticas aprovechando los moldes existentes. En casi todos los sets, la austeridad y la falta de criterio son la tónica del catálogo.
Los muñecos son la muestra mas atroz de la falta de calidad reinante.

Sólo unas pocas cajas, en el conjunto remiten a referencias del pasado. En el resto, sólo elementos sueltos usados de manera aleatoria.
Es el "sálvese quien pueda".


Catálogo Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog Prospekt years 2000

Folleto cuadernillo Playmobil Antex - Años 2000 (portada)
Dimensiones: (cerrado) 100x140mm (abierto) 200x140mm
Encuadernado revista
86 referencias
(Playmobil Antex)





Folleto Playmobil Antex Brochure Catalog Broschure 2000


Catálogo Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog years 2000


Folleto Playmobil Antex Brochure Catalog Broschure 2000


Catálogo Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog years 2000


Folleto Playmobil Antex Brochure Catalog Broschure 2000


Catálogo Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog years 2000


Folleto Playmobil Antex Brochure Catalog Broschure 2000



Hacia el final de la década también hay una versión de folleto desplegable en forma de ventana, remitiendo al concepto de los años '80.
A excepción de algunas referencias nuevas, el surtido es el mismo que en el folleto de cuadernillo de la década de 2000.


Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog 2008

Folleto desplegable Playmobil Antex - circa 2008
Dimensiones: (cerrado) 95x70mm (abierto) 285x70mm
Plegado en ventana
93 referencias
(Playmobil Antex)





Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog 2008

Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog 2008




Hacia el año 2012, dentro de las cajas, se inserta un nuevo y pequeño folleto cuadrado. Este tríptico sorprendentemente incluye toda una serie de novedades con moldes clásicos: El Castillo primigenio con paredes de "steck", el fuerte Randall, el yate de policía ahora reconvertido en guardacosta, el helicóptero de segunda generación, el auto de carreras de Le Mans, la base de exploración polar, la moto de nieve, el iglú con los esquimales, el barco de pesca "Suzanne", la lancha de competición arrastrada por el Jeep, la tabla de windsurf, el ferry, la estación de servicio y la pala mecánica.
Sin duda una reconversión nada despreciable y habiendo hecho limpieza además de una cantidad importante de referencias anteriores de escaso valor.


Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog 2012

Folleto desplegable Playmobil Antex Brochure Catalogue Katalog 2012

Folleto desplegable Playmobil Antex - circa 2012
Dimensiones: (cerrado) 70x70mm (abierto) 210x70mm
Plegado en ventana
64 referencias
(Playmobil Antex)



En el año 2013, el catálogo ON LINE de referencias de Playmobil desaparece de la web de Antex, y a partir de ese momento las referencias disponibles en el mercado es toda una incognita.

En el artículo "El fin del caso Antex" están recopiladas todas las referencias "on line" disponibles a día de hoy.






Playmobil Argentina, el fin del caso Antex





4 comentarios:

  1. Hola, seguí las tres publicaciones sobre el caso Antex. Primero quería agradecerte por la información y la calidad de las fotos de los folletos. Recientemente compré varias cajas de playmobil a mis hijos y noté la diferencia de calidad de unos a otros. Tengo muchos tesoros de mi infancia que comparto con ellos (Barco pirata 3550 y el fuerte Randall de mi época entre otros), pero me pasó con los nuevos de tener más de uno sin una mano por romperse la muñeca, cosa que no me pasó nunca de chico (salvo que usara un martillo), no se rompían nunca. Fue cuando revisé las cajas que unas decían (importado por Intek) y otras (Antex andina). Conservo una sola caja de mi infancia que tiene el logo redondo de Antex, a lo cual supuse una pérdida de calidad o cambio de dueño de la fábrica. Seguí toda tu explicación muy completa y detallada. Muchas gracias, no quería quedarme con la sensación de pensar que era solo una argentineada más, pero lo que explicaste de la desconexión con la casa central aclaró mis dudas. En 2018 vi una caja del Barco pirata 3750 y sabiendo que es de colección pensé que el vendedor la abría tenido guardada mucho tiempo, ya que no sabía que la seguían fabricando. Creo que de haberla comprado me abría desilusionado.

    ResponderEliminar
  2. Hola LeHerrera, realmente es triste que haya habido una pérdida de calidad tan enorme entre las referencias de las que nosotros disfrutamos y de las que pueden disfrutar nuestros hijos. Argentina como siempre es un caso de estudio con los vaivenes económicos a los que nos tiene acostumbrados, y los empresarios hacen lo que sea para mantener el negocio (Cosa loable). Pero a veces se pierde la perspectiva de que no son sólo juguetes. La decepción que produce que se rompa una mano o que el casco se caiga de la cabeza cada dos por tres. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu nota! De chico tuve varios de ese clásico folleto desplegable, algunos aun los conservo intactos porque ya los cuidaba mas, otros... bueno, libraron muchas batallas, jaja. A fines de los 80s ocupaban muchas estanterias estas cajas, a mi se me iba la vista y hasta dudaba de si llevarme el que habia pedido o elegir otro que no estaba en el catálogo. Luego a comienzos de los 90s recuerdo la invasión de cajas "nuevas" con accesorios, colores y personajes mas detallados.
    Lo que sucedió con Antex en realidad es que Geobra decidió centralizar en Europa toda la fabricación, y retiró las licencias que habia otorgado por el mundo. Antex Andina acá, Trol en Brasil, Mattel en EEUU, Aurimat en México, etc.
    Para la época del catálogo de los 90s que publicaste, Antex ya no poseía la licencia, y acá viene la argentineada I: aprovechando las matrices, siguió fabricando Playmobil, refritando cajas clasicas e inventando otras.
    Acorde pasaron los años, algunas matrices ya comenzaron a romperse y acá viene la argentineada II: igual siguieron fabricandolos, reemplazando burdamente piezas en los sets (por ejemplo, en vez de barril de madera ponian un tambor de lubricante) y a la vez inventando nuevos sets totalmente extraños (muñecos en kayaks tocando el acordeon). Hay una caja que plasma esto, la de 2 policias antidisturbios. Si se las busca en google se verán diferentes versiones cada vez con menos accesorios, repitiendo las 2 figuras y ya sin los perros (claro, la matriz de perros no servia mas, ja). Lo mismo tambien el tipo de plastico empleado no es ni por asomo el que conocimos de chicos, ahora es muy blando o frágil, y las piezas poseen un mal acabado o con rebaba.
    Actualmente se siguen fabricando mediante la firma Atleta, pero las jugueterías que los venden reciben penalización por parte de Intek (el importador y representante oficial de playmobil en el pais) y no les entregan las cajas nuevas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tus data.
    Lo que mencionás de Intek es interesante...

    Todo lo referente a la calidad de fabricación puedes verlo con más detalle en este post: Playmobil, el caso Antex. https://toynostalgia.blogspot.com/2014/01/playmobil-el-caso-antex.html

    Respecto a la historia y evolución de la marca puedes verlo en este otro: Playmbil Antex Argentina, el legado https://toynostalgia.blogspot.com/2021/09/playmobil-antex-argentina-el-legado.html

    gracias por dejar tu comentario

    ResponderEliminar