Playmobil Celebrities (Parte 1)

El furor por la personalización de muñecos ("custom") por parte de los coleccionistas, se debe al gusto que produce tener a tal o cual personaje al estilo de una determinada marca.
Cuando existe la  real imposibilidad o la negativa de una compañía a realizar ciertos personajes parece que esta actividad de personalización se ve aún más exacerbada.

Ya comenté en este blog que Playmobil se mantuvo firme en la postura de no entregarse al uso de licencias para la producción de sus juguetes, y reacia a basar su modelo de negocio en productos efímeros como las películas.

Parece que los directivos de la compañía tuvieron que esperar a que su dueño muriese para encarar las primeras licencias que fueron "Ghostbusters" (Cazafantasmas), "Cómo entrenar a tu Dragón" y "Spirit" de DreamWorks.
LEGO y Funko son el ejemplo antagónico; empresas que basan casi exclusivamente su producción en personajes y licencias.


Playmobil Elvis Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES

Playmobil "Elvis".
 Sobres sorpresa - Serie 1
(Playmobil - Figures)





Pero Playmobil antes de producir "Ghostbusters", ya había tanteado el campo de los personajes haciendo equilibrio en la cornisa de lo permitido.

Sentó las bases con la cajita de SPECIAL PLUS de "Sherlock Holmes", siendo la primera vez que un muñeco de la marca pasaba a representar un personaje reconocible por sus rasgos físicos, y no de manera general por un oficio o actividad.

Con el lanzamiento de los "sobres sorpresa" en 2011 (FI?URES), Playmobil empieza a pasar en puntitas de pie por el uso de la imagen personal; con la inclusión al azar de personajes claramente reconocibles por los aficionados.



"Un personaje es aquel que por sus rasgos principales
es identificado como a quien representa.
Puede ser de ficción y haber sido creado por un autor 
o puede tratarse de una persona que destaca en su actividad
o por su conocimiento".






EL ZORRO

Un sombrero negro de ala redonda, capa negra y un antifaz, son suficientes características para que automáticamente se hable del ZORRO.

La primera película de 1920, basada en el libro de su creador Johnston McCulley, sentó el aspecto visual que tendría "El Zorro" a lo largo de los años y que se popularizaría de la mano de Disney con la serie televisiva interpretada por Guy Williams
(Siempre recuerdo que cuando chicos, los disfraces de "Zorro" traían una "Z" blanca en el sombrero...como si fuese necesaria para identificar de qué ibas disfrazado)

Como "Sherlock Holmes", "El Zorro" es ya un personaje de dominio público y patrimonio de la humanidad, más que propiedad de su autor; pero ante la duda, Playmobil lo referenció de manera interna como "Bandolero enmascarado".


Playmobil El Zorro  Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES ©Geobra Branstätter

Playmobil "El Zorro"
 Sobres sorpresa - Serie 1 - Playmobil©Geobra Branstätter
(Playmobil - Figures)






El conjunto está muy conseguido por parte de Playmobil. El sombrero de "plato", el traje negro y sobre todo el antifaz, es lo que terminan de redondear el personaje. 
La espada es renacentista, típica de inicios del siglo XIX y usada en Los Ángeles de la California mexicana donde se desarrollan las historias.
La faja de jinete "Charro" en rojo, los guantes también rojos y la ausencia en el rostro del típico bigotito de "anchoa"; son los elementos que desentonan respecto a la versión clásica, y que por otra parte lo protegen de posibles "reclamos".
Una capa negra larga, que Playmobil tiene de serie, sería más propia de un Zorro en toda regla, pero siendo corta como la que trae, permite montarlo en su propio caballo "Tornado".


Playmobil El Zorro Sobres sorpresa Guy Williams vs Capitán Monasterio ©Disney

Guy Williams, "El Zorro" enfrentando al Capitán Monasterio
en la serie televisiva de Disney
1957©Disney Corporation
(Playmobil - Figures)





Playmobil El Zorro  Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES

Playmobil "El Zorro" a lomo de su caballo Tornado.
 Sobres sorpresa - Serie 1
(Playmobil - Figures)








EL TÍO SAM

Un muñeco enfundado en traje de bandera estadounidense automáticamente es llamado "Tío Sam".
No importa que su sombrero de copa no venga con estrellas y que estas estén estampadas en su chaquetilla.
Es la evocación del personaje.
Hasta la barba blanca al estilo Abraham Lincoln refuerza la idea de reencarnación del espíritu americano.
Tampoco importa si calza zapatillas con cordones, el cartel que lo hizo célebre muestra poco de él.


Playmobil Tío Sam  Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES Uncle Sam ©Geobra Branstätter

Playmobil "Tío Sam"
 Sobres sorpresa - Serie 1 Playmobil©Geobra Branstätter
(Playmobil - Figures)





Cuenta la leyenda, que dos soldados en una campaña militar, al recibir su ración de carne enlatada identificada con las iniciales U.S, bromearon asociando las iniciales de "United States" a la conocida marca del fabricante de viandas "Uncle Samuel". Es desde entonces que este peculiar hecho, ha unido el nombre de "U"ncle "S"am al del gobierno de Estados Unidos.

Tal es así, que cuando el ilustrador James Montgomery eligió a su protagonista para el cartel de reclutamiento en la guerra de 1914, la gente ya sabía quien era el "Tío Sam" desde hacía años. Este había sido representado con sus barras y estrellas características cientos de veces antes.
Lo que el cartel provocó, fue la difusión masiva a nivel mundial de la iconografía del personaje.



Playmobil  Figures Uncle Sam  Poster ©James Montgomery Flagg

"I Want YOU for U.S. ARMY" (1917) Poster
James Montgomery Flagg
(Playmobil - Figures)







Playmobil Cartel Tío Sam Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES Uncle Sam poster

Uncle Sam Playmobilizado
"I Want YOU for U.S. ARMY" - Cartel
(Playmobil - Figures)








ELVIS

El rey del Rock.
Más allá de lo que supuso su irrupción en el panorama de la música en el año 1957, lo que identifica a Elvis como icono global es su estética única. Patillas voluptuosas, jopo de vértigo, pantalones de campana y cuellos de almirante. Se corresponde con la imagen del final de su carrera, donde los excesos y desórdenes habían tomado el control de su vida pero sin embargo, su fama y fortuna estaban en la cúspide.
Esta estética setentona que lo hizo inquilino permanente de Las Vegas, es la que toma Playmobil para crear su figura, lejos de la del adolescente pueblerino del "Rock de la prisión".


Playmobil Elvis Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES ©Geobra Branstätter

Playmobil "Elvis"
 Sobres sorpresa - Serie 1 Playmobil©Geobra Branstätter
(Playmobil - Figures)





Playmobil eligió delicadamente cada detalle, imprimiendo en dorado los adornos del traje, el cinturón con hebilla de "campeón de boxeo" y el pecho medio descubierto. Desarrolló una peluca "rockabilly" que usaría más tarde para Drácula, y una capa de la realeza, nunca mejor utilizada...para el Rey.


Playmobil Figures ELVIS Live at Madison Square Garden

Elvis Presley
"Live at Madison Square Garden, New York - 1972"
(Playmobil - Figures)





Playmobil Elvis Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES ©Geobra Branstätter

Playmobil "Elvis".
 Sobres sorpresa - Serie 1
(Playmobil - Figures)





LARA CROFT

La aventurera salida de los videojuegos está representada tal y como aparece en la primera de sus reencarnaciones para el cine, de la mano de Angelina Jolie.
Playmobil no intentó disimular en lo más mínimo el parecido con el personaje de la gran pantalla. Camiseta negra con los hombros descubiertos, bermudas negros, doble cartuchera, botas militares y el pelo recogido en trenza.
Ah, es cierto; lleva una linterna frontal en la cabeza que la Lara del cine no necesitó nunca.
Mucho más que un homenaje o una inspiración; toda una serie de coincidencias que dejan a este personaje a las puertas de estar pidiendo licencias.


Playmobil Lara Croft Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES ©Geobra Branstätter

Playmobil "Lara Croft"
 Sobres sorpresa - Serie 2 Playmobil©Geobra Branstätter
(Playmobil - Figures)






Playmobil Figures LARA CROFT Angelina Jolie TOMB RAIDER ©Paramount

Angelina Jolie, en la piel de Lara Croft
TOMB RAIDER 2001
©Paramount Pictures
(Playmobil - Figures)





Playmobil Lara Croft TOMB RAIDER Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES

Playmobil "Lara Croft"
 Sobres sorpresa - Serie 2 
(Playmobil - Figures)





Playmobil Lara Croft TOMB RAIDER Sobres sorpresa - Serie 1 - FIGURES

Playmobil "Lara Croft"
 Sobres sorpresa - Serie 2 
(Playmobil - Figures)






Æon Flux

Todavía recuerdo cuando en 1991, viendo MTV, salió esa chica en traje de latex, disparando a mansalva y dejando un reguero de hombres encharcados de sangre. 
Un dibujo animado adulto donde la sucesión de escenas violentas con sexo explícito era el eje gravitatorio de la serie. Los “close-up” de ojos, lenguas e insectos marcaban el ritmo emocional de una serie que terminó siendo de culto. 


AEON FLUX - 1991 ©MTV  (Playmobil - Figures)

AEON FLUX - 1991 ©MTV
(Playmobil - Figures)






AEON FLUX - 1991 ©MTV  (Playmobil - Figures)

AEON FLUX - 1991 ©MTV
(Playmobil - Figures)






Una mujer de carnes magras y pechos de torpedo, capaz de someter cuanto hombre le sale al cruce; no habría sido fabricada por Playmobil con un mínimo de sentido común.


Playmobil "AEON FLUX"  FIGURES  Serie 2 ©Geobra Branstätter

Playmobil "AEON FLUX"
 Sobres sorpresa - Serie 2 Playmobil©Geobra Branstätter
(Playmobil - Figures)




Quizás por eso el personaje fue creado a partir de la adaptación que Charlize Theron hace de Aeon Flux para el cine, en la película de 2005.

Otra que Lara Croft.
El traje es calcado al de la protagonista, con el escote trapezoidal y la cartuchera en la espalda para la pistola. El corte de pelo pronunciado hacia adelante completan el aspecto final del personaje que inequívocamente remite a la actriz.
Sin duda un guiño para el público coleccionista adulto que no deja de palpar personajes camuflados en sobres sorpresa para niños...



Charlize Theron AEON FLUX - 2005  ©Paramount Pictures  (Playmobil - Figures)

Charlize Theron, en el papel de AEON FLUX - 2005
©Paramount Pictures
(Playmobil - Figures)






Charlize Theron AEON FLUX - 2005  ©Paramount Pictures  (Playmobil - Figures)

Charlize Theron, en el papel de AEON FLUX - 2005
©Paramount Pictures
(Playmobil - Figures)






Playmobil "AEON FLUX"   Sobres sorpresa - Serie 2  (Playmobil - Figures)

Playmobil "AEON FLUX"
 Sobres sorpresa - Serie 2
(Playmobil - Figures)






Playmobil "AEON FLUX"   Sobres sorpresa - Serie 2  (Playmobil - Figures)

Playmobil "AEON FLUX"
 Sobres sorpresa - Serie 2
(Playmobil - Figures)





2 comentarios:

  1. Interesante recopilación, Gordon.
    Seguro que, en la continuación, tendremos la figura de Lady Gaga, no?

    ResponderEliminar
  2. Lady Gaga, William Wallace...entre otros
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar