Playmobil 3241, los 5 Cowboys

Como un muestrario de la representación etnológica del oeste americano, este puñado de individuos se transformarían definitivamente en 1976 en el primer conjunto de "cowboys" de la marca Playmobil.

Respondiendo al imaginario colectivo, y a la fuerza de Hollywood de producir estereotipos, esta banda de hombres agrupaba vaqueros, bandidos, "mexicanos" y a la mismísima ley representada en la figura del Sheriff.

De manera amistosa compartían caja y unas tazas de café en un campamento improvisado donde la foto con piedras daba aires de diorama realista.


Playmobil 3241 Los "cowboys"  Antex - Argentina

Los cinco "cowboys" clásicos
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





caja Playmobil 3241, Los "cowboys"  Antex - Argentina

Playmobil 3241, Los "cowboys"
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





El viejo oeste, fue una temática que Playmobil desarrolló a lo largo de los años alcanzando su zénit en los años '90 con una cantidad de notables referencias y de subtemáticas bien adaptadas a la realidad del "Western" y los pioneros.

La conquista del oeste llevó alrededor de 90 años, teniendo períodos muy marcados que diferencian las primeras épocas de las últimas: El crecimiento demográfico por la inmigración europea, la reducción de la población indígena a fuerza de enfrentamientos, la construcción del ferrocarril hacia el norte y el oeste, la fiebre del oro en California y Alaska y la guerra de secesión.
Sin embargo, el cine (otra vez Hollywood) supo meter en una misma coctelera todos estos ingredientes para mostrarlos a veces entremezclados, creando una única estética generalizada que se extendía transversalmente a lo largo de todo el período.


Es esta imagen naïf y globalizadora la que Playmobil utiliza para crear sus personajes.
Son el estereotipo de los vaqueros, tan simples como si se le pidiera a un niño que dibuje un "cowboy". Sin embargo, la documentación histórica ha sido siempre parte fuerte del diseño en el mundo Playmobil y esta caja no está exenta...


Playmobil 3241 Cowboys Vaqueros bandidos y forajidos mexicanos

Playmobil 3241, "cowboys"
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Con los colores básicos como tono para los cuerpos, la figura del Sheriff sobresale por sobre las demás con los brazos blancos haciendo que el torso destaque como si fuera un chaleco.

La estrella cromada en el lado izquierdo lo diferenciaba como tal, pero a la vez imposibilitaba su uso para otros papeles en el viejo oeste de Playmobil.
Esta estrella fue durante muchísimo tiempo la única estampación directa sobre el cuerpo de los Playmobil, hasta que años adelante aparecieron los primeros tampografiados.


El "Sheriff" y su silla mecedora  (Playmobil 3241 - Antex - Argentina)

El "Sheriff" y su silla mecedora
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





Con los pañuelos de colores anudados al cuello, aparecen también en esta referencia los pañuelos negros usados en forma de máscara, prioritarios para proteger nariz y boca del polvo y del viento; y usado en el oeste como seña identitaria de forajidos y bandidos. (Más adelante Playmobil los aprovecharía también como velo para las mujeres beduinas)



El bandido enascarado  Playmobil 3241 green bandit

El bandido enascarado
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Los sombreros son otra clara marca que identifica al salvaje oeste, pero a veces visualmente más emparentada con el sombrero texano de ranchero moderno que con la realidad de la época.

Las viejas fotos y daguerrotipos del momento enseñan que los sombreros eran principalmente con ala de plato para protegerse del sol. Todas las marcas y dobleces del ala fueron exclusivamente fruto del uso que le daban sus propietarios. El viento, la lluvia y sobre todo el gesto de quitarse el sombrero por el frente con tres dedos es lo que iba moldeando la formas triangular o estriada de la copa, que luego pasó a ser fabricada expresamente de esa manera.


cowboys hats Playmobil 3241


Sombreros de vaqueros de distinto tipo  Playmobil 3241 Billy de Kid posando con su Winchester  Playmobil 3241 - Antex - Argentina

A la derecha Billy de Kid posando con su Winchester
No era que le importara demasiado la moda en sombreros
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)



El cine y la televisión, nuevamente, fueron los encargados de enseñar formas demasiada impolutas provenientes de un presente mucho más industrializado y perfecto.

Bonanza y la imagen perfecta de sombreros del Western Playmobil

La imagen "perfecta" del aspecto de la serie BONANZA,
la más emparentada a la línea del Oeste de Playmobil
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






En esta época Playmobil presentaba 2 tipos de sombreros con ala, el "Cutter" y el "Diamond" del que cambiaba alternativamente el color.
Con el paso del tiempo, hizo más ancha las alas del sombrero clásico y en los años '90 incorporó una cantidad importante de nuevos modelos además de las variaciones de colores. Sobre todo el "Boss of de plains" que era la base sobre la que se conformaban los diferentes modelos en la realidad.


Los dos modelos de sombrero de Playmobil, el "Cutter" y el "Diamond"  Playmobil 3241

Los dos modelos de sombrero de Playmobil, el "Cutter" y el "Diamond"
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






 Playmobil 3241 Antex Argentna Rodeo en el rancho






Las dos versiones de sombreros en el Sheriff clásico de  Playmobil 3241

Con el paso de "manos fijas" a "manos móviles",
se exageran las dimensiones del ala del mismo modelo de sombrero.
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Modelos de sombreros de cowboy del lejano oeste - Playmobil 3241 - Antex








La de los "cowboys" era la única temática de Playmobil que contemplaba las armas de fuego.
Parece que matar era lícito sólamente como parte de la historia.

Hasta que la temática de policías incluyó pistolas automáticas a finales de los años '90, las únicas armas de fuego "autorizadas" eran los revólveres y rifles del oeste.

El diseño de los rifles, aunque minimalista como todo en el mundo Playmobil, podrían representar las líneas del rifle "Spencer", unos de los más difundidos en el oeste americano desde 1851 y hasta la llegada del archiconocido "Winchester".

El "Spencer" era uno de los primeros fusiles a repetición que se cargaba automáticamente con el accionamiento de una palanca (el guarda gatillo en este caso) mientras los cartuchos permanecían ocultos dentro de la culata de madera.


Rifle "Spencer"  comparado con el rifle o fusil clásico de Playmobil


De todos los rifles más difundidos en el oeste, el "Spencer"
es el de mayor parecido con el de Playmobil ya que lleva guardamanos de madera.
En la segunda generación de rifles, Playmobil hace todavía más largo el cañón,
haciéndolo más semejante si cabe.
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





Fue adoptado por el ejército de la Unión en la guerra de secesión americana y por este motivo probablemente Playmobil incluye este mismo modelo en los set de los soldados federados.
(Cabe recordar que el ejército confederado todavía usaba fusiles de "avancarga" donde la munición se cargaba por la boca del fusil y su cadencia de tiro era mucho menor que un rifle de repetición.)
Para la Confederación el "Spencer" era "ese maldito rifle yankee que cargaban el domingo y mataba durante toda la semana"

Este rifle de Playmobil, trae un vástago por debajo que permite que los Playmobil, aún teniendo manos fijas, puedan empuñarlo en acción de disparo. (las primeras versiones de Geobra y Famobil se fabricaron también sin empuñadura. Basta ver la foto de la caja)

Años más tarde, cuando Playmobil también incorporara el modelo "Winchester"* a sus referencias, prescinde de este añadido imposibilitando así que los muñecos puedan apuntar. Básicamente el fusil se vuelve más real en los detalles pero puede ser utilizado sólo para "presentar armas" o llevarse por la culata.


Cowboy de Playmobil Apuntando en el desfiladero con su rifle  (Playmobil 3241 - Antex - Argentina)

Apuntando en el desfiladero con su rifle
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)




Playmoibil mexicano rojo llevando su escopeta por la culata (Playmobil 3241 - Antex - Argentina)

Los rifles clásicos podían llevarse como también ser apuntados
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





Los revólveres de Playmobil, por su parte, podrían responder al COLT 1851 (el Navy), ya que su tambor es un cilindro completamente liso y sin estrías como el representado por la matricería de Playmobil.

 El parecido del revólver de Playmobil con el COLT Navy 1851

El parecido del revólver de Playmobil con el COLT Navy 1851
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)




El COLT 1851, fue el primer revólver de carga múltiple de tambor (hasta entonces sólo había pistolas de avantcarga) pero que aún seguía siendo un revólver de acción simple. Eso requería el gesto tan repetido en las películas de Western, de ver amartillar el percutor con una mano y disparar con la otra o cargándola previamente con el pulgar de la misma mano. Era la época de los "cowboys" con una sola cartuchera.


Los revólveres eran una de las dos armas del Western de Playmobil  (Playmobil 3241

Los revólveres eran una de las dos armas del Western de Playmobil
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Asalto a la Diligencia 3245 de Playmobil

Asalto a la Diligencia en el oeste de Playmobil
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)




Bandidos, forajidos, pistoleros y vaqueros los 5 personajes de la caja Playmobil 3241

Bandidos, forajidos, pistoleros y vaqueros
eran parte de esta caja de 5 personajes del oeste americano de Playmobil
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Por este motivo, hasta la aparición de los revólveres de doble acción, el uso de los rifles estaban mucho más difundido que el de los revólveres, por su mayor cadencia de tiro y precisión. Bandidos y oficiales del orden los usaban prioritariamente por igual, antes que al revólver.


Texas Rangers. El uso del rifle, era prioritario al revolver. Playmobil 3241

Texas Rangers. El uso del rifle, era prioritario al revolver.
La carga automática, la precisión y la cadencia de tiro lo hacían
más utilizado que el revólver de acción simple.
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





El COLT 1851 (Navy) fue utilizado en la realidad por Wyatt Erpp y Jesse James, y en el cine por Clint Eastwood en "El Bueno, el Feo y el Malo".

Su hermano mayor, el COLT 1873 (El pacificador) es el revólver por antonomasia, difundido ampliamente por Hollywood gracias a John Wayne, pero seguía siendo un revolver de acción simple.
(Marty Mc Fly prueba uno en la feria en Back To The Future III y recarga manualmente cada disparo, aunque fuese ya 1885)

Luego de 1877 aparecerán por fin los revólveres de doble acción, los que permitían disparar las 6 balas sin amartillar el percutor. Lo "típico" que uno le pide a una película de vaqueros...






* El rifle Winchester 1873 fue el más conocido y difundido del oeste.
Fue producido en masa y tenía el mismo calibre que los revolvers Colt 1873 (El pacificador) con lo que la munición servía para ambas armas y fue un factor determinante en su difusión.
No era preciso pero era muy rápido.
Billy the Kid llevaba siempre uno y Buffalo Bill lo utilizaba para matar bisontes aunque fuese de un calibre considerado menor para aniquilar estos animales
Clint Eastwood lo empuñó en varias de sus películas, mientras que John Wayne hizo célebre el modelo 1892.








Y al final, los mexicanos qué pintan en este conjunto?
Eran también bandidos, vaqueros o cuatreros?


Los "Mexicanos", ese ingrediente que nunca falta en peliculas del oeste (Playmobil 3241 - Antex - Argentina)

Los "Mexicanos", ese ingrediente que nunca falta
en una banda del lejano oeste que se precie de tal.
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Las armas preferidas de los mexicanos de Playmobil 3241 - Antex - Argentina

Las armas preferidas de los mexicanos de Playmobil
eran los fusiles (riffles) y los cuchillos
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)







La figura de uno de ellos trae la canana de cartuchos de rifle representando el estereotipo de Pancho Villa, pero para la época el revolucionario sólo era un niño en pañales.
Podrían ser simplemente prófugos de la ley, y llevar la munición en "bandolera" no sería más que un calificativo de su propia condición.

Sin embargo, la frontera entre países fue terreno de conflicto y no sólo limítrofe.
En 1861, se crea en México, un grupo llamado por los americanos como "mexican rurales" (guardia rural) para proteger las tierras y evitar el robo de ganado en zonas fronterizas de Arizona. Los cuatreros incursionaban cerca de la frontera y robaban ganado en tierras del sur para remarcarlo y venderlo en la Unión. Los enfrentamientos entre "cowboys" y "mexican rurales" fueron habituales y especialmente duros, hablando siempre de la ferocidad de los mexicanos.


Los "Mexican Rurales", patrullas mexicanas guarda ganado.  Playmobil 3241

Los "Mexican Rurales", patrullas mexicanas guarda ganado.
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Dentro de la línea del oeste, Playmobil desarrolló también en estos primeros años, a los indios (naciones aborígenes originales) y los soldados del ejército federado de la Unión.
Creó caballos, carretas, diligencias, el fuerte y una muy ambiciosa cantidad de edificios para construir un pueblo del oeste con todas sus profesiones y labores.

Los años '90 fueron la perfección y el detalle.
Se incorporarían los soldados confederados, tramperos, buscadores de oro, rastreadores, mineros, gente de frontera, y pioneros del ferrocarril...cowboys con mayor número de alternativas y detalles...probablemente la época de "bonanza" del oeste de Playmobil, que como la real ya no volvería jamás.



Sheriff Office" 3423 de Playmobil

La "Sheriff Office" 3423 de Playmobil
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





El sheriff clásico de Playmobil con su estrella cromada  Playmobil 3241

El sheriff clásico de Playmobil con su estrella cromada
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





Los odiosos 8, Young Guns, Butch Cassidy y Sundance Kid, los cowboy de Playmobil 3241

Los odiosos 8, Young Guns, Butch Cassidy y Sundance Kid,
o los 5 vaqueros de Playmobil, la banda más conocida del lejano oeste
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





La cárcel de la "Sheriff Office" 3423 de Playmobil Jail wanted bandit

La "Sheriff Office" 3423 de Playmobil y su prisión para forajidos
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






El clásico cowboy azul de Playmobil con su cartuchera  de cuero marrón  Playmobil 3241

El clásico cowboy azul de Playmobil con su cartuchera
de cuero marrón
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






stagecoach Playmobil 3245 and blue cowboy Playmobil 3241

Asalto a la Diligencia Wells Fargo de Playmobil
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






sheriff jail Playmobil 3423 and green bandit cowboy Playmobil 3241

El "Sheriff" de Playmobil metiendo entre rejas
al bandido más buscado del Western
(Playmobil 3423 - Antex - Argentina)






Coffee at mountains Playmobil 3241 cowboys Antex

Campamento improvisado
y unas tazas de café amargo en el viejo oeste
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






El clásico mexicano rojo de Playmobil  con su poncho azul y su escopeta  Playmobil 3241

El clásico mexicano rojo de Playmobil
con su poncho azul y su escopeta
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






La clásica carreta 3243 de Playmobil protegida por vaqueros de Playmobil 3241 - Antex - Argentina)

La clásica carreta 3243 de Playmobil avanza con colonos,
mientras algunos cowboys la protegen
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





horses and green cowboy Playmobil 3241

Tropilla de caballos de Playmobil en el corral,
negros, alazanes y bayos
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






El clásico vaquero verde Playmobil   con su caballo negro rampante  (Playmobil 3241 - Antex - Argentina)

El clásico vaquero verde Playmobil 
con su caballo negro rampante
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






El clásico mexicano amarillo de Playmobil  con su canana en bandolera,  el pañuelo negro y su rifle Playmobil 3241

El clásico mexicano amarillo de Playmobil
con su canana en bandolera,
el pañuelo negro y su rifle
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






Pelea en el Saloon de Playmobil  (Playmobil 3241 - Antex - Argentina)

Pelea en el Saloon de Playmobil
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






 Bandidos asaltan la Diligencia de Playmobil 3245

Bandidos asaltan la Diligencia de Playmobil
(Playmobil 3245 - Antex - Argentina)





Playmobil 3241 bandits and guns

Los bandidos son mucho más temibles
a lomo de sus caballos
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)






El clásico cowboy verde de Playmobil  con su pañuelo cubriendo el rostro y su sombrero negro  Playmobil 3241

El clásico cowboy verde de Playmobil
con su pañuelo cubriendo el rostro y su sombrero negro
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





Horse riders Playmobil 3241 western cowboys

Pareja de vaqueros de Playmobil a caballo
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





La banda de 5 cowboys de Playmobil  del salvaje oeste  Playmobil 3241 - Antex - Argentina

La banda reunida, los 5 cowboys de Playmobil
del salvaje oeste
(Playmobil 3241 - Antex - Argentina)





4 comentarios:

  1. Comentarle solo que existian en las primeras figuras de famobil y playmobil otros rifles que no tenian el apendice para apuntar.
    Ref 3341 (sherif) por ejemplo. Son con las que recuerdo jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buen dato. Lo había percibido en la caja de esta referencia y en otras, pero siempre había pensado que correspondía a versiones de prototipo para la toma fotográfica porque nunca tuve ninguno. Acabo de buscar y efectivamente las versiones de Famobil se hicieron así. Gracias por enriquecer el blog. Hasta otra!

      Eliminar
  2. No había nada mas terrible que perder un revolver...
    Un muy buen anexo a esta entrada podría ser algo referido a los soldados confederados y los indios, que estarían dentro del mismo universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí efectivamente, los soldados y los indios están dentro de este mismo universo por época pero es tan amplio el tema que decidi dejarlos para otra entrada donde quiero enseñar el Fuerte (spoiler ahí). Hasta la próxima y gracias por comenter. (y sí, yo, llevaba contados los revolver dentro de un cofre para que se perdieran los menos posible)

      Eliminar