Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil (parte 2)

Durante los últimos diez años Playmobil no ha parado de incorporar al mercado, una cantidad importante de figuras conmemorativas, en colaboración exclusiva con distintas entidades culturales y empresas.
Esta es una tendencia que parece haberse incrementado en los últimos tiempos, pero que nace tímidamente a principio de los años 2000 con la caja solidaria del bombero neoyorquino del 11-S.

Si acabas de entrar por casualidad a este "post" te recomiendo leer la PARTE 1 de este artículo donde encontrarás de manera cronológica cada uno de los lanzamientos de Playmobil desde el año 2002 a 2011. Este artículo se centrará en las referencias a partir de 2012.











PLAYMOBIL 5957, El soldado de F.A.O - Schwarz (2012)

El último decenio no han sido un buen momento para las grandes tiendas de juguetes, y si hay una que lo sufrió en sus propias carnes, fue la juguetería que se encontraba en la 5ª avenida de Nueva York: la juguetería F.A.O Schwarz. La FAO Schwarz era el paradigma de juguetería departamental con varios pisos, donde era posible pasearse entre juguetes voluminosos que no entran típicamente en las góndolas estándar de un supermercado.


Entrada a la juguetería F.A.O. Schwarz Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)

Entrada a la juguetería F.A.O. Schwarz sobre la 5ª Avenida - New York
Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)





Interior de la juguetería F.A.O. Schwarz de New York  Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)

Interior de la juguetería F.A.O. Schwarz de New York
Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)




Frederik August Otto Schwarz (F.A.O. Schwarz) fue un inmigrante alemán que se radicó en la zona de Nueva York en 1856, dedicándose sobre todo a la importación de bienes provenientes de Alemania, principalmente juguetes para la temporada navideña. (En ese momento los juguetes europeos y sobre todo los alemanes eran de mucha calidad y bien recibidos en América).

"Herr Otto", ponía algunos de aquellos juguetes detrás del vidrio de su oficina y comprobó cómo eran reclamados por los niños durante todo el año, logrando así desestacionalizar el negocio y hacerlo crecer rápidamente. El resto, es imaginable y ya es parte de la historia de esta famosa juguetería fundada en 1862. Los grandes peluches y vehículos de pedales hicieron las delicias de las familias más adineradas de la ciudad y el cine ayudó a ampliar la leyenda.


Soldado de guardia en la puerta de la juguetería  Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)

Soldado de guardia en la puerta de la juguetería
Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)





Como mayordomos flanqueando la entraba de la tienda de la quinta avenida, aguardaban firmes la personificación de dos soldados de juguete que abrían la puerta a los clientes.
Es esta figura icónica la que elige Playmobil para crear la figura conmemorativa del 150 aniversario de la juguetería.
Con sus charreteras y alamares recrean al entrañable personaje que luce su gorro "chacó" negro propio de la mayoría de las infanterías del siglo XIX.


Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)  Toy Soldier Soldat

Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Los colores rojo y negro son los corporativos de la marca, mientras que sus guantes blancos no son para cargar un fusil, sino una trompeta y un oso de peluche.
Antiguamente la imagen del soldadito de juguete era parte del emblema de la empresa y llevaba la trompeta en la mano, mientras que el osito de peluche (Teddy bear) resume la línea de juguetes insignia por la que fue identificada siempre la tienda: los peluches de alta calidad y con tamaños tan exagerados que los hacían valer algunos miles de dólares.

Esta edición es una de las pocas veces que Playmobil cambió el color azul dominante de la caja (junto con su línea "rosa" victoriana), por el rojo bordó de F.A.O Schwarz.


Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)  reverso caja


Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)







"yo hice de los juguetes el estudio de mi vida...
Existe una grandísima satisfacción
al visitar los juegos de mi infancia y saber que la alegría
se multiplica en los corazones de los pequeños"

Frederik August Otto Schwarz






En 2009, la tienda fue comprada a sus dueños por el gigante "Toys 'R Us", que en el momento de la edición especial del 150 aniversario, también distribuiría al soldadito conmemorativo en sus propios locales.
Se entregaba gratuitamente con una compra superior a 50 dólares, para luego ser vendido también en tienda por 4,99 dólares.

Otra caja editada para esta conmemoración era una adaptación de la casa victoriana, que incluía una cantidad alucinante de elementos como un carruaje tirado por caballos, un auto antiguo y hasta once figuras; aunque ninguno de ellos fuera creado expresamente para celebrar el evento, excepto el hecho de que se hallaran todos juntos bajo la misma referencia.


Playmobil 5955. Casa Victoriana F.A.O. Schwarz  150 aniversario (2012) Victorian House


Playmobil 5955. Casa Victoriana F.A.O. Schwarz  150 aniversario (2012) back bx


Playmobil 5955. Casa Victoriana F.A.O. Schwarz
150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)







En 2015, como sucedió con otros establecimientos notables, la F.A.O Schwarz terminó cerrando sus puertas, impedida de pagar el cuantioso alquiler de su ubicación exclusiva junto al Central Park.
Víctima de su propio éxito, terminó siendo un reclamo turístico más, de la ciudad de Nueva York. Los turistas sólo entraban para pasearse pero no para hacer incrementar las ventas. Ver el piano de la película "BIG" era uno de sus mayores atractivos, junto a los peluches, el taller de los Muppets y sus interminables plantas atiborradas de juguetes.

Un año más tarde Toys 'R Us también cerraría su mítica tienda de Times Square por bancarrota, impidiendo que F.A.O Schwarz albergara la esperanza de volver alguna vez.


Pero F.A.O Schwarz volvió en 2018, y lo hizo de manos de la fundación de la familia Schwarz y el grupo TreeSixtyGroup, quien reabrió sus puertas esta vez en el número 30 de Rockefeller Center, tratando así de restituir parte de la magia y la nostalgia que no deberían haber desaparecido nunca.
Su plan de expansión internacional llevarán el espíritu de la mítica juguetería a Toronto, Pekín y Londres; y más adelante a Australia y a Madrid...de la mano de el Corte Inglés.









PLAYMOBIL 4734, EL JINETE DE BAMBERG (2012)

El jinete de Bamberg esconde un secreto y es precisamente el hecho de que la Historia no sabe mucho sobre él. La estatua ecuestre que se ubica en la catedral de la ciudad de Bamberg, es fuente de peregrinaje de turistas desde 1920 pero nadie sabe a ciencia cierta a quien representa. Decoró el diseño de los billetes de 100 marcos y es la única escultura a tamaño natural de un jinete con su caballo herrado, pero se ignora realmente su relación con la ciudad y su catedral


Playmobil 4739. Jinete de Bamberg - Escultura   (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 4739. Jinete de Bamberg - Escultura 
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Algunos afirman que se trata de San Esteban, porque allí en Bamberg fue canonizado y venerado Stephan I de Hungría. Otros afirman que se encuentra a caballo, porque fue con el animal que Stephan, no familiarizado con las formas, ingresó la primera vez que visito la catedral terminada.
Otras voces indican que se trata de la representación misma del mesías, con su corona y despojado completamente de armas, con la intención de recordar en época de cruzadas que los enemigos del cristianismo no deberían ser convertidos por la espada sino por la palabra.


Playmobil 4739. bamberger Reiter - Escultura

Playmobil 4739. Jinete de Bamberg - Detalle Escultura 
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






La figura que Playmobil edita del caballero de Bamberg conmemora los 1000 años de la catedral (1012-2012). Una construcción peculiar con 4 torres campanarios, dos ubicados en el frente como es habitual y otros dos de iguales dimensiones en la zona del ábside. Estas torres como signo distintivo del edificio están evocadas en el diseño del frente de la caja de Playmobil.


Playmobil 4739. 1000 aniversario de la Catedral de Bamberg jinete de bamberg

Playmobil 4739. Jinete de Bamberg
Conmemoración 1000 aniversario de la Catedral de Bamberg
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 4739. Catedral de Bamberg caballero de bamberg

Playmobil 4739. Catedral de Bamberg
y sus 4 torres campanario
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Se produjeron 16.000 unidades a un precio de 5,99 euros de los que en parte se beneficiaría la diócesis hermanada Thies de Senegal. Se vendía en el museo diocesano de la ciudad y en la oficina de turismo.


Playmobil 4739. Jinete de Bamberg  2012 exclusive

Playmobil 4739. Jinete de Bamberg
1000 aniversario de la Catedral de Bamberg / 1012-2012
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Todos los elementos utilizados en la figura son de factura estándar excepto la decoración de la capa que está exclusivamente tampografiada para la ocasión. El diseño con motivo de rombos es rico y profusamente colorido pero se ignora el origen ya que aunque se considera que la figura estaba originalmente policromada hoy carece de color.  Se afirma que el manto o capa que toma con su mano derecha era rojo pero el esquema de color que usa Playmobil para la vestimenta y la túnica no se corresponde con la versión existente.



Playmobil 4739. Jinete de Bamberg  2012 exclusive

Playmobil 4739. Jinete de Bamberg
1000 aniversario de la Catedral de Bamberg / 1012-2012
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)


Playmobil 4739. Jinete de Bamberg  capa manto

Playmobil 4739. Jinete de Bamberg
Detalle impreso motivo de la capa o manto
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 4739. Caballero de Bamberg  (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 4739. Caballero de Bamberg
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 4739. Jinete de Bamberg  Recreación histórica de policromado  (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 4739. Jinete de Bamberg
Recreación histórica de policromado
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)









PLAYMOBIL 5054, Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta, Reyes de los Países Bajos,  (2013)

Playmobil siempre ha tenido predilección por los holandeses. Fue de un distribuidor de los Países Bajos el primer gran pedido que recibió Geobra para suministrar esos muñequitos que hasta el momento nadie conocía. Fue uno de esos pedidos que en realidad apuestan por un proyecto nuevo y sellan una larga relación de ventas por haber sido los primeros. A partir de aquel momento, durante los años '70 y '80 las promociones en aquel país serían muy específicas, con ediciones particulares y campañas personalizadas, hasta llegar a las asociaciones de hoy en día con el el Rijks Museum de Amsterdam o iniciativas como el autobus de la selección holandesa de fútbol.

Una relación comercial muy estrecha; tanto, como para editar las figuras conmemorativas de la coronación de los príncipes herederos Guillermo y Máxima, como soberanos de la corona.
El 30 de abril de 2013 la reina Beatriz abdica en favor de su hijo Guillermo-Alejandro, que automáticamente pasa a ser el monarca de los Países Bajos.

El "souvenir" no fue creado por pedido de ninguna institución o entidad holandesa, sino como iniciativa directa de Playmobil en su sede de Mechelen, en Bélgica. Desde allí se solicitó autorización a la Casa Real de Orange que vio con buenos ojos y divertida la propuesta.
Aunque Playmobil esté habituado a fabricar reyes, cetros y coronas, es la primera vez que unos reyes de verdad se creaban en versión de plástico.

Las figuras de Playmobil no estuvieron disponibles para el momento de la ceremonia de coronación, pero en el plazo de un par de meses se distribuían por todo el país unas 40.000 unidades.


Playmobil 5054. Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta,  Reyes de los Países Bajos - Duo Pack  (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 5054. Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta,
Reyes de los Países Bajos - Duo Pack
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)




La pareja viene dentro de un "blister" como los "DUO Pack" habituales en otras figuras de serie. El fondo recrea un palacio de verano, la bandera de los Países Bajos en un extremo y el lema en neerlandés: "Larga Vida al Rey".

Las figuras visten con atuendos de gala.
Como es habitual en las mujeres, ella luce un vestido de fiesta largo de color rosa, un ramo y un tocado. Nada genial que merezca especial mención pero que armoniza con el conjunto
En cambio el Príncipe Guillermo lleva un traje militar, habitual en las monarquías europeas durante las bodas reales, donde los invitados y consortes además del título ostentan rangos militares. En el caso de Willem es Brigadier, Comandante y Comodoro el rango máximo de las tres fuerzas armadas.
El estampado del torso del muñeco tampoco es casual. Ha sido realizado para la ocasión. Lleva la banda de la Orden del León Neerlandés de color azul con vivos de oro,  una de las ordenes distintivas de la casa Orange-Nassau, siempre colocada de derecha a izquierda y que se complementa con la insignia de la misma orden en el lateral del torso; una cruz de Malta con el centro azul. En la insignia original lleva el lema "Virtus Nobilitat".
Otro detalle interesante de la figura son los galones en la bocamanga, las charreteras y las condecoraciones en el lado izquierdo.


Playmobil 5054. Guillermo-Alejandro y Máxima Zorreguieta,  coronación real  (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 5054. Guillermo-Alejandro y Máxima Zorreguieta,
Coronación real
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)







Podría decirse que Playmobil se inspiró para crearlos en las fotos de la boda del Príncipe William y Kate Middleton un par de años antes, en la que los aún príncipes herederos de los Países Bajos asistieron vestidos de manera semejante a sus dobles de plástico.



Playmobil 5054. Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta,  en la boda del principe William y Kate Middleton

Playmobil 5054. Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta,
en la boda del principe William y Kate Middleton
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)









PLAYMOBIL 5067, LA LECHERA (2014)

La "Criada con jarra de leche" o simplemente "La lechera" ( Het melkmeisje - The Milkmaid) es un famoso óleo del pintor holandés Johannes Vermeer y es la primera de las colaboraciones entre Playmobil y el RIJKS MUSEUM de Amsterdam. El motivo del lanzamiento del set es para conmemorar los 100 años que la pintura lleva expuesta como patrimonio del museo.


Playmobil 5067. La Lechera de Johannes Vermeer, RIJKS MUSEUM (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 5067. La Lechera de Johannes Vermeer,
RIJKS MUSEUM
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 5067 La Lechera - Frente Caja Johannes Vermeer - RIJKS MUSEUM

Playmobil 5067 La Lechera - Frente Caja
Johannes Vermeer - RIJKS MUSEUM
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)





Playmobil 5067 La Lechera - Dorso Caja Johannes Vermeer - RIJKS MUSEUM

Playmobil 5067 La Lechera - Dorso Caja
Johannes Vermeer - RIJKS MUSEUM
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






En este caso el set incluye los elementos principales representados en el cuadro por el artista, como la jarra para verter la leche, la cazuela recipiente, un tercer jarrón de cerámica azul, un canasto con dos hogazas de pan y un grupo de panecillos que en conjunto son una pintura de naturaleza muerta (bodegón) dentro de la propia pintura.

El mantel es un de los elementos destacados del set de Playmobil de La Lechera ya que se encuentra realizado en tela real, cosa extraña en Playmobil últimamente que difícilmente incorpora otro tipo de materiales.

Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM Composición de complementos

Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM
Composición de complementos
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM Composición de complementos como naturaleza muerta / bodegón

Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM
Composición de complementos como naturaleza muerta / bodegón
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM La jarra con Leche de la Lechera

Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM
La jarra con Leche de la Lechera
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






La figura trae la blusa en amarillo mostaza con un tampografiado exclusivo del abotonado del frente y suma el delantal azul para terminar de redondear el conjunto. En la cabeza lleva el típico gorro holandés que en el cuadro es más una cofia que el clásico "hul" de Playmobil


Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM Detalle de la vestimenta y tocado de la criada (Milchmaid)

Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM
Detalle de la vestimenta y tocado de la criada (Milchmaid)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






La ventana inunda la escena de luz y deja ver además de los elementos incluidos en el set, una cestería colgada de la pared y un crisol como brasero. El zócalo está sutilmente decorado con azulejos decorados  típicos de Delft, la ciudad del artista.


Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM Detalle de los azulejos típicos de la ciudad de Delft

Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM
Detalle de los azulejos típicos de la ciudad de Delft 
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






La edición contó con 20.000 unidades y aún puede conseguirse a 5,95 euros en la tienda del museo, de forma física y on line.

La Lechera es también universalmente conocida por la banalización de la obra de Vermeer que ha realizado Nestlé para identificar como marcas lo productos del mismo nombre.



Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM Marca la Lechera (la Laitière) de Nestle

Playmobil 5067 La Lechera RIJKS MUSEUM
Marca la Lechera (la Laitière) de Nestle
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)










PLAYMOBIL 6099 ( y 9325),  MARTÍN LUTERO (2015 y 2017)

La figura de Martín Lutero que lanza Playmobil en febrero de 2015 se hace popular por dos de motivos. Cada uno, excepcional a su manera

El primero de ellos es el de haberse convertido en la referencia de Playmobil que más rápido se vendió desde su salida al mercado. Las 34.000 figuras puestas a la venta se agotaron en 3 días a un precio de 2,39 euros y la prensa rápidamente se hizo eco de la noticia. (La figura de Durero vendió 80.000 figuras en 3 años). Tratándose de una edición conmemorativa y por tanto una edición limitada, los precios en internet llegaron a alcanzar los 1000 euros ante la previsión de que Playmobil no volviese a reeditarla. Cosa que no sucedió ya que finalmente un par de meses después la figura entró nuevamente en producción con 100.000 unidades más, para tranquilidad de muchos, sobre todo de los promotores del "souvenir", que dos años antes de la celebración no tenían ya qué vender a sus visitantes.


Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






El encargo para la creación de esta figura era de parte de la Iglesia Evangélica Luterana de Baviera, en cooperación con la oficina Nacional de Turismo de Alemania y El Centro de Convenciones y Turismo de Nüremeberg. El motivo; el aniversario de la reforma luterana que en 2017 cumpliría 500 años de vigencia.

La cajita así lo menciona con una leyenda que reza "2017, 500 años de la reforma", con el texto del libro de JUAN 1, 1-18 "En el principio existía la palabra", en dos versiones, alemán primero e inglés posteriormente. Además se incluye un pequeño folleto en el interior del envase que abarca los hechos más trascendentes de la vida de Lutero ubicados  en un mapa de Alemania.

La figura en sí, viste una toga negra (bienvenida también para recrear las figuras de Harry Potter) y una boina del mismo color, que recuerda sobre todo al Martín Lutero inmortalizado en el retrato de Lucas Cranach de 1528. (La pintura que ilustra el folleto)
Se Incluye además una pluma de escritura y la Biblia abierta.


Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO en su envase original de 2015 MARTIN LUTHER

Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO
en su envase original de 2015
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil MARTÍN LUTERO folleto interno desplegable leaflet prospecto

Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO
folleto interno desplegable
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)





La Biblia es el segundo motivo por el que esta figura también ha trascendido más allá de lo estrictamente referido al juguete.
Está abierta por la mitad y el texto allí impreso está tomado de la escultura de Martín Lutero de Wittemberg. Puede leerse en alemán en el lado izquierdo: Libros del antiguo testamento: FIN y en el lado derecho: Nuevo Testamento escrito por el doctor Martín Lutero.


Playmobil MARTÍN LUTERO Escultura de Wittemberg con la Biblia abierta y la polémica palabra "ENDE"

MARTÍN LUTERO
Escultura de Wittemberg con la Biblia abierta y la polémica
palabra "ENDE"
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)





Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO con la polémica palabra ENDE impresa en la Biblia

Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO
con la polémica palabra ENDE impresa en la Biblia
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






La polémica comenzó porque un periodista tildó de antijudío y antisemita este texto por "invalidar" de alguna manera todo el antiguo testamento con la palabra "ENDE" (FIN) impreso en letras góticas mayúsculas. Y en consecuencia a Playmobil por avalarlo  con la edición de la Biblia en miniatura. 
La figura de Martin Luther, conocido fundamentalmente como el padre de la reforma protestante en Europa no deja de ser controversial también por su discurso vivamente antijudío en favor del cristianismo.

Para despegarse de la polémica teológica que envuelve al personaje, en una nueva reedición de la figura en marzo de 2017, Playmobil omitió esta vez la palabra ENDE y cambió el número original de la referencia por la 9325.
Sin embargo no pudo escapar de las críticas del lado cristiano, que ve en este hecho, invalidada entonces la figura de Jesucristo...Nunca llueve a gusto de todos.


Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO en su envase de 2015 con la palabra "ENDE" en la Biblia

Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO
en su envase de 2015 con la palabra "ENDE" en la Biblia
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 6099 MARTÍN LUTERO en su envase de 2015 con la palabra "ENDE" en la Biblia

Playmobil 9325 MARTÍN LUTERO
en su envase de 2017 sin la palabra "ENDE" en la Biblia
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Ambivalente como el personaje histórico, la figura Playmobil de Lutero fue considerada banal y estúpida por el lado más ortodoxo de la iglesia luterana; pero por otro lado fue vista como una "llave de apertura" al mensaje de Dios para todos los niños cuyos padres prefirieron comprarla, considerando que tenía más para decir que un muñeco de Darth Vader o de Spiderman.

La figura puede ser aún adquirida en Luthershop.com y en la web de la Oficina de Turismo de Nuremberg




Playmobil MARTÍN LUTERO
escribiendo las 95 tesis de cuestionamiento del poder eclesiástico
que dieron origen a la reforma en 1517
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil. FOTO: © ToLeBlog)







Playmobil MARTÍN LUTERO
LUTERO clavando las 95 tesis en la puerta de la Iglesia
de todos los Santos de Wittemberg.
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil. FOTO: © ToLeBlog)





PLAYMOBIL 5090, LA RONDA NOCTURNA (2015)

"La Ronda Nocturna" o "Ronda de Noche" de Rembrandt (De Nchtwacht) es la obra por excelencia de los Países Bajos.
Está hoy en día expuesta en el Rijks Museum de Amsterdam pero durante más de diez años nadie pudo visitarla. El museo permaneció cerrado por unas obras de actualización arquitectónica que un principio durarían de 2003 a 2006 pero que se extendieron en el tiempo y en el presupuesto, a causa del amianto encontrado en el edificio y por un litigio en la eliminación de un carril bici. (Esto en Holanda es peor que meterse con la casa Real)


De Nacht Wacht Playmobil 5090 la obra de de Rembrandt (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

De NachtWacht Playmobil 5090
la obra de de Rembrandt
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Luego de la reapertura, que llegó finalmente en 2013, "La Ronda de Noche" era el único cuadro que fue posicionado en el mismo lugar que antes del cierre. Todo lo demás había cambiado. Para celebrar la reapertura al público, y los 130 años de la "La Ronda de Noche" en el mismo edificio, el museo decide repetir la colaboración con Playmobil (que había iniciado prioritariamente con "La Lechera de Vermeer") para crear un set exclusivo que sirva de souvenir a los visitantes.
Como asesor en diseño, el neerlandés Frederik Roijé colabora con el museo para definir el aspecto de las figuras de "La Lechera"y "La Ronda Nocturna" y más tarde con las de "Marten & Oopjen", y Van Gogh, que Playmobil editaría en los últimos años en asociación con el Rijks Museum.


La Ronda de Noche de Playmobil 5090 expuesta en la sala del Rijks Museum (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

La Ronda de Noche de Playmobil 5090
expuesta en la sala del Rijks Museum
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






La referencia 5090 de Playmobil de "La Ronda Nocturna" retoma a los dos personajes principales de la obra maestra de Rembrandt; el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Williem Van Ruytenberg, y los recrea aportando novedades en la decoración del atuendo.
Se produjeron 25.000 unidades que inicialmente era posible obtenerlas únicamente en la tienda del museo. Hoy en día, aunque permanezca disponible aún en el Rijkmuseum por 6,95 euros, es posible también encontrarlo en casi cualquier tienda virtual exclusiva de Playmobil a precios que van desde lo 6,99 euros a los 12,99 euros.


Playmobil 5090 La Ronda nocturna caja frente (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 5090 La Ronda Nocturna
caja frente
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Playmobil 5090 La Ronda nocturna caja dorso (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 5090 La Ronda de Noche
caja dorso
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






El cuadro de "La Ronda de noche" o "Ronda Nocturna" (The Night Wacht) es famosa no solo por lo que representa pictóricamente para el mundo del arte en general, sino también por lo que representa para el museo como joya de la colección. 

El cuadro es de 1642 y fue salvado de distintos incidentes. Su acción se sitúa durante la guerra de los 80 años en los momentos que España estaba perdiendo el control de este territorio y grupos armados de milicianos eran frecuentes en la ciudad. Fue encargado por la Asociación de Arcabuceros para ser expuesta en su salón donde estuvo hasta que el edificio fue destruido. Posteriormente pasó al ayuntamiento de la ciudad y es en ese momento cuando se le "recorta" el lado izquierdo y parte superior para que pueda entrar en su emplazamiento, eliminando así a tres personajes de la composición. Más tarde Napoléon invadió los Países Bajos y convirtió el ayuntamiento en Palacio Real mudando la obra al edificio que más tarde se convertiría en el Rijks Museum, pero que no es el actual.
En 1885 "La  Ronda de Noche" encontró definitivamente su lugar en el palacio que hoy alberga el Rijks Museum.

Durante el siglo XX fue enrollada en un tubo y escondida en un bunker durante la segunda guerra mundial, fue tajeada por un visitante perturbado en 1975 y en 1985 atacada con ácido por otro...pero siempre sobrevivió.


Playmobil 5090 La Ronda nocturna el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Williem Van Ruytenberg (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

Playmobil 5090 La Ronda nocturna
el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Williem Van Ruytenberg
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Ya conoces hasta aquí la historia del cuadro, si quieres conocer la historia de la obra, sigue el siguiente link de cuando creé en 2015  La Ronda Nocturna con piezas de Playmobil


La Ronda nocturna de Playmobil  (The Night Watch / De Nachtwacht) (Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)

La Ronda nocturna de Playmobil 
(The Night Watch / De Nachtwacht)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






C O N T I N U A R Á...




La información de este artículo es inédita, y más allá de lo repetido sistemáticamente en foros y páginas de la marca, es el fruto de la investigación y la búsqueda pormenorizada.
Si eres un amante del "copy-paste", asumes como propios la repetición de los errores o falacias en la que pueda haber caído. Si por el contrario, pretendes enriquecer el contenido disponible on-line para los coleccionistas, te animo a que me hagas saber en los comentarios la información de la que no dispongo o es errada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario