Ediciones conmemorativas de Playmobil (parte 2)

Durante los últimos diez años Playmobil no ha parado de incorporar al mercado, una cantidad importante de figuras conmemorativas, en colaboración exclusiva con distintas entidades culturales y empresas.
Esta es una tendencia que parece haberse incrementado en los últimos tiempos, pero que nace tímidamente a principio de los años 2000 con la caja solidaria del bombero neoyorquino del 11-S.

Si acabas de entrar por casualidad a este "post" te recomiendo leer la PARTE 1 de este artículo donde encontrarás de manera cronológica cada uno de los lanzamientos de Playmobil desde el año 2002 a 2011.





PLAYMOBIL 5957, El soldado de F.A.O - Schwarz (2012)

El último decenio no han sido un buen momento para las grandes tiendas de juguetes, y si hay una que lo sufrió en sus propias carnes, fue la juguetería que se encontraba en la 5ª avenida de Nueva York: la juguetería F.A.O Schwarz. La FAO Schwarz era el paradigma de juguetería departamental con varios pisos, donde era posible pasearse entre juguetes voluminosos que no entran típicamente en las góndolas estándar de un supermercado.


Entrada a la juguetería F.A.O. Schwarz Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)

Entrada a la juguetería F.A.O. Schwarz sobre la 5ª Avenida - New York
Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)





Interior de la juguetería F.A.O. Schwarz de New York  Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)

Interior de la juguetería F.A.O. Schwarz de New York
Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)




Frederik August Otto Schwarz (F.A.O. Schwarz) fue un inmigrante alemán que se radicó en la zona de Nueva York en 1856, dedicándose sobre todo a la importación de bienes provenientes de Alemania, principalmente juguetes para la temporada navideña. (En ese momento los juguetes europeos y sobre todo los alemanes eran de mucha calidad y bien recibidos en América).

"Herr Otto", ponía algunos de aquellos juguetes detrás del vidrio de su oficina y comprobó cómo eran reclamados por los niños durante todo el año, logrando así desestacionalizar el negocio y hacerlo crecer rápidamente. El resto, es imaginable y ya es parte de la historia de esta famosa juguetería fundada en 1862. Los grandes peluches y vehículos de pedales hicieron las delicias de las familias más adineradas de la ciudad y el cine ayudó a ampliar la leyenda.


Soldado de guardia en la puerta de la juguetería  Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)

Soldado de guardia en la puerta de la juguetería
Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)





Como mayordomos flanqueando la entraba de la tienda de la quinta avenida, aguardaban firmes la personificación de dos soldados de juguete que abrían la puerta a los clientes.
Es esta figura icónica la que elige Playmobil para crear la figura conmemorativa del 150 aniversario de la juguetería.
Con sus charreteras y alamares recrean al entrañable personaje que luce su gorro "chacó" negro propio de la mayoría de las infanterías del siglo XIX.


Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)  Toy Soldier Soldat

Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)






Los colores rojo y negro son los corporativos de la marca, mientras que sus guantes blancos no son para cargar un fusil, sino una trompeta y un oso de peluche.
Antiguamente la imagen del soldadito de juguete era parte del emblema de la empresa y llevaba la trompeta en la mano, mientras que el osito de peluche (Teddy bear) resume la línea de juguetes insignia por la que fue identificada siempre la tienda: los peluches de alta calidad y con tamaños tan exagerados que los hacían valer algunos miles de dólares.

Esta edición es una de las pocas veces que Playmobil cambió el color azul dominante de la caja (junto con su línea "rosa" victoriana), por el rojo bordó de F.A.O Schwarz.


Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)  reverso caja


Playmobil 5957. Soldado F.A.O. Schwarz 150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)







"yo hice de los juguetes el estudio de mi vida...
Existe una grandísima satisfacción
al visitar los juegos de mi infancia y saber que la alegría
se multiplica en los corazones de los pequeños"

Frederik August Otto Schwarz






En 2009, la tienda fue comprada a sus dueños por el gigante "Toys 'R Us", que en el momento de la edición especial del 150 aniversario, también distribuiría al soldadito conmemorativo en sus propios locales.
Se entregaba gratuitamente con una compra superior a 50 dólares, para luego ser vendido también en tienda por 4,99 dólares.

Otra caja editada para esta conmemoración era una adaptación de la casa victoriana, que incluía una cantidad alucinante de elementos como un carruaje tirado por caballos, un auto antiguo y hasta once figuras; aunque ninguno de ellos fuera creado expresamente para celebrar el evento, excepto el hecho de que se hallaran todos juntos bajo la misma referencia.


Playmobil 5955. Casa Victoriana F.A.O. Schwarz  150 aniversario (2012) Victorian House


Playmobil 5955. Casa Victoriana F.A.O. Schwarz  150 aniversario (2012) back bx


Playmobil 5955. Casa Victoriana F.A.O. Schwarz
150 aniversario (2012)
(Ediciones especiales conmemorativas de Playmobil)







En 2015, como sucedió con otros establecimientos notables, la F.A.O Schwarz terminó cerrando sus puertas, impedida de pagar el cuantioso alquiler de su ubicación exclusiva junto al Central Park.
Víctima de su propio éxito, terminó siendo un reclamo turístico más de la ciudad de Nueva York. Los turistas sólo entraban para pasearse pero no para hacer incrementar las ventas. Ver el piano de la película "BIG" era uno de sus mayores atractivos, junto a los peluches, el taller de los Muppets y sus interminables plantas atiborradas de juguetes.

Un año más tarde Toys 'R Us también cerraría su mítica tienda de Times Square por bancarrota, impidiendo que F.A.O Schwarz albergara la esperanza de volver alguna vez.


Pero F.A.O Schwarz volvió en 2018, y lo hizo de manos de la fundación de la familia Schwarz y el grupo TreeSixtyGroup, quien reabrió sus puertas esta vez en el número 30 de Rockefeller Center, tratando así de restituir parte de la magia y la nostalgia que no deberían haber desaparecido nunca.
Su plan de expansión internacional llevarán el espíritu de la mítica juguetería a Toronto, Pekín y Londres; y más adelante a Australia y a Madrid de la mano de el Corte Inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...