Playmobil, el caso Antex

Nunca nos llamó la atención ver las cajas de Playmobil con las letras rojas del logotipo de ANTEX dentro del azul característico de la marca. Para nosotros ANTEX era sinónimo de Playmobil, un binomio indesmembrable.

Convertidos en los poseedores exclusivos de la licencia para la distribución y fabricación de la marca en Argentina, los Playmobil de ANTEX lograron hacerse rápidamente un lugar en el “hall de la fama” nacional, por mantener la calidad y los estándares que hicieron a los Playmobil famosos en Europa.

En sus inicios, las referencias lanzadas en el mercado nacional, entre uno y dos años después del lanzamiento europeo, reproducían con exactitud y de manera fidedigna detalles y calidades de sus homólogos de Alemania.

El arte de las cajas y las fotografías, eran las de los modelos alemanes, donde únicamente el logotipo de Geobra Brandstätter sería reemplazado por el de ANTEX.

Para la misma época, y por comparar, “Famosa”, la licenciataria y fabricante española de Playmobil, ya variaba el contenido de algunos sets incluyendo las calcomanías en castellano, y algunas de las tomas fotográficas diferían de la de los modelos alemanes por haberse realizado en el propio país. Por otra parte, el logotipo de Playmobil tal cual es conocido hoy, era sustituido por el de “Famobil


Playmobil ANTEX Cajas - Primera Época - 1980 / 1986 (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Cajas - Primera Época - 1980 / 1986
(Playmobil ANTEX Argentina)






Por aquel entonces, principio de los años ’80, el catálogo de Playmobil ANTEX era bastante extenso y contaba con variadas referencias. Sin embargo muchas de ellas nunca figuraron en el folleto que se incluía dentro de las cajas pero eran distribuidas en jugueterías y comercios de todas maneras.
Por otra parte, la gran mayoría de los set lanzados en Europa nunca fueron comercializados en Argentina excepto las referencias más representativas de cada temática. (Ver Folletos Playmobil Antex)


Catálogo Antex ©Playmobil Geobra Brandstätter

Playmobil ANTEX
Folleto / Catálogo - Años '80
-(Playmobil ANTEX Argentina)






Una gran cantidad de estas referencias del catálogo de Playmobil ANTEX eran importadas directamente de Alemania y envasadas en Argentina con la caja nacional. De esta manera la producción local producida en el Parque Industrial de la Rioja se complementaba con material importado, sobre todo las figuras.


Playmobil ANTEX Solapa de caja años '80 - Contenido importado de Alemania Occidental (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX Solapa de caja años '80 -
Contenido importado de Alemania Occidental
(Playmobil ANTEX Argentina)




En la segunda mitad de los años '80, ANTEX comienza a comercializar como propias y bajo su propio logotipo, varias referencias fabricadas por TROL, el licenciatario de Playmobil para Brasil, para complementar el catálogo de Geobra y aumentar así el número de referencias disponibles.

Sin embargo, aquellos muñecos de Playmobil fabricados por TROL se percibían distintos. Con una calidad algo lejana a los habitualmente comercializados por ANTEX, tenían cuerpos ligeramente desproporcionados.
Algo más bajos en altura, con sus manos más delgadas y sus hombros dislocados, no lograban mantener separados los brazos del cuerpo. Por otro lado sus pies eran más planos y presentaban el contorno irregular.

Su complexión en general era la de un Playmobil enfermo, donde las articulaciones se aflojaban con facilidad y era imposible hacerlos mantener su verticalidad o sostener objetos con los brazos rectos.


Playmobil ANTEX Comparativa entre figuras ANTEX y TROL (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX Detalle de brazos separados del cuerpo (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de brazos pegados al cuerpo
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX Detalle de acabado en planta de los pies y marca de fábrica logo Geobra - ogo TROL (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de acabado en planta de los pies y marca de fábrica
logo Geobra - logo TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX Detalle de altura total y forma delgada de las manos (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de altura total y forma delgada de las manos
(Playmobil ANTEX Argentina)






Un mundo aparte eran las cabezas. Mientras que en el caso de TROL, los ojos y la boca estaban tampografiados externamente (impresos), en las versiones de ANTEX ya se realizaban de manera moldeada bicomponente. Es decir los ojos y la boca con material plástico marrón moldeado desde el interior de la cabeza. Toda un alarde tecnológico, que confirmaría que las figuras de ANTEX eran importadas de Alemania aunque el set fuese fabricado en el país.

Por otra aprte el pelo de los muñecos de TROL era más delgado en espesor y más puntiagudo, con lo cual la misión de intercambiarles los pelos resultaba odiosa, ya que los picos se clavaban en la yemas de los dedos


Antex - Trol © Playmobil Geobra Brandstätter

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de las cabezas
(Playmobil ANTEX Argentina)






Al margen de un período de lucidez creativa en la segunda mitad de los años '80 (Ver Playmobil ANTEX, el legado) ni en la peor de sus pesadillas, ANTEX se imaginó realizando una calidad de muñecos por debajo de la de TROL. Pero la hiperinflación de 1989 y una serie de políticas económicas contradictorias en el país, fueron marcando el camino hacia la actualidad.

Durante los años ’90  el desfase con respecto al lanzamiento de nuevas referencias en Europa se fue haciendo cada vez más grande y la austeridad de las referencias demasiado evidente.





Los moldes de inyección, como cualquier otro molde, tienen una vida útil extensa, pero limitada. Excedido el número recomendado de piezas fabricadas, la calidad tiende a disminuir y comienzan los defectos de fabricación. Ciertas referencias históricas de Playmobil ANTEX comenzarían a quedarse huérfanas de piezas.

Con una testimonial renovación de matrices y con otras en estado crítico, la innovación de ANTEX pasa a comienzos de los años 2000 por realizar mezclas brutales de diferentes sets para crear nuevas y austeras referencias.

Comienza un período de "desconexión" con respecto  al producto de Playmobil en Europa, donde las referencias no guardan relación con las que desarrolla la casa matriz Geobra Brandstätter. La firma argentina decide entonces hacer su propio camino empobreciendo las propuestas para superar el período de crisis.


Playmobil ANTEX Cajas - Tercera época - 2000 - 2010 (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Cajas - Tercera época - 2000 - 2010
(Playmobil ANTEX Argentina)









Playmobil ANTEX Folleto / Catálogo - Años 2000 - 2010 -(Playmobil ANTEX Argentina) Playmobil ANTEX Folleto / Catálogo - Años 2000 - 2010 -(Playmobil ANTEX Argentina)


Playmobil ANTEX Folleto / Catálogo - Años 2000 - 2010 -(Playmobil ANTEX Argentina)


Playmobil ANTEX Folleto / Catálogo - Años 2000 - 2010 -(Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Folleto / Catálogo - Años 2000 - 2010
-(Playmobil ANTEX Argentina)






Mientras en Europa se incorporan nuevos moldeados de cuerpos, tampografiados de detalles y texturas, diferentes peinados, nuevos calzados, pies desnudos, aros, bigotes, barbas e infinidad de complementos, ANTEX realiza las botas de los personajes sumergiendo los pies de los muñecos en pintura, como si se tratase de churros en chocolate caliente.


Playmobil ANTEX Detalle pintura botas (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Detalle pintura botas
(Playmobil ANTEX Argentina)






Se cambia el tono del polímero de inyección de algunas piezas para incorporarlas a otros entornos para los cuales no fueron creadas.


Playmobil ANTEX Detalle de cambio de tono para mueble de habitación en  estantería de Saloon Western (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Detalle de cambio de tono para mueble de habitación en 
estantería de Saloon Western
(Playmobil ANTEX Argentina)






Pero lo peor son sus muñecos. En este período ANTEX pasa a fabricar sus propias figuras de una calidad muy baja.
Son los únicos Playmobil del mundo a los que la cabeza les gira 360º. Y su sistema de manos móviles rompe el plástico de las muñecas al intentar rotarlas.

Como antiguamente sucedía con TROL ahora sus caras llevan los rasgos impresos y están realizadas con un polímero brillante. Sus cuerpos por lo general incorporan una paleta de color del todo aleatoria y poco armoniosa.


Playmobil ANTEX Detalle de muñecos, giro de cabeza (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Detalle de muñecos, giro de cabeza
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX Detalle de muñecos, giro de manos. Rotura muñecas (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Detalle de giro de manos. Rotura muñecas
(Playmobil ANTEX Argentina)





Playmobil ANTEX Comparativa entre figuras ANTEX y GEOBRA Detalle de tonalidad y brillo de plástico (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y GEOBRA
Detalle de tonalidad y brillo de plástico
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX Comparativa entre figuras ANTEX y GEOBRA Detalle de "cowgirls" (vaqueras) comercializadas durante 2012 (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y GEOBRA
Detalle de "cowgirls" (vaqueras) comercializadas durante 2012
(Playmobil ANTEX Argentina)






De todas maneras siempre hay sorpresas inexplicables, y se pueden encontrar figuras mixtas, con cuerpos de baja calidad y con cabezas del "primer mundo".



Antex © Playmobil Geobra Brandstätter

Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX
Detalle de cuerpos nacionales y cabezas con origen diferente
(Playmobil ANTEX Argentina)






Dependiendo del punto de vista desde donde se lo mire, este estancamiento en el tiempo hace de ANTEX una “rara avis” en el mundo Playmobil. Mezclas atroces al margen, a partir de 2010 comienzan a fabricarse cajas con sets clásicos ya discontinuados en su país de origen por lo menos hace 25 o 30 años. Una nueva producción de referencias que evoca el espíritu de antaño
Productos de colección en un hemisferio y productos de venta ordinaria en el otro.


Playmobil ANTEX Cajas - Cuarta época - 2010 / presente (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Cajas - Cuarta época - 2010 / presente
(Playmobil ANTEX Argentina)






Así como los muñecos actuales dejan mucho que desear, todo lo que son grandes elementos tiene una calidad que va de buena, a muy buena. El plástico utilizado no difiere al que se utiliza hoy en día en las plantas europeas. Con su aspecto mate, y resistencia, incluyen el típico veteado de fluido que encontramos en piezas grandes importadas

Los vehículos conservan sus ruedas de goma y todos los detalles que los hicieron famosos.

Sólo en algunos puntos de unión se extraña ese encastre “limpio” y seguro de entonces, donde se intuye un moldeo desgastado.

Y por abaratar costos, o por no contar ya con el molde, algunas piezas no esenciales brillan por su ausencia.


Playmobil ANTEX Detalle coche ce carrera Le Mans (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Detalle coche ce carrera Le Mans
(Playmobil ANTEX Argentina)






Playmobil ANTEX Detalle calidad grandes piezas (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Detalle calidad grandes piezas
(Playmobil ANTEX Argentina)






Geobra Brandstätter ya no tiene licenciada a ANTEX Andina S.A. como fabricante exclusivo de Playmobil. Aunque debe mencionarse que siempre, en todas y cada una de las cajas fabricadas por ANTEX siempre figuró el copyright de Geobra.


Playmobil ANTEX Detalle de Copyright en lateral de caja (Playmobil ANTEX Argentina)

Playmobil ANTEX
Detalle de Copyright en lateral de caja
(Playmobil ANTEX Argentina)






En diciembre de 2012 el logotipo de Playmobil desapareció de la página web de ANTEX junto con todas sus referencias.

Desde la propia ANTEX, consultados por las novedades para el año siguiente, se encargaron de responder que la distribución de la marca corría por cuenta de la firma ATLETA S.A. (también perteneciente al fundador de ANTEX, Antonio Atamián)

Esta empresa, curiosamente, era la importadora para Argentina entre otros productos de los modelos a escala de la marca Siku, y también de las macetas con autorriego de la marca Lechuza...propiedad también de Geobra Brandstätter.


¿Será éste pequeño detalle motivo suficiente para dejar que ANTEX continúe a día de hoy con la comercialización remanente del producto Playmobil fabricado en Argentina? (Ver El fin del caso ANTEX)








Acá hay más de Playmobil, pero distinto:








Playmobil SPECIAL










Las marcas PLAYMOBIL®, y las imágenes del copyright de los productos, su logotipo son propiedad exclusiva de geobra Brandstätter GmbH & Co. KG. Todos los derechos reservados. La fotografías de envases y folletos comerciales de la marca y su distribuidora son meros ejemplos ilustrativos del texto explicativo aquí desarrollado.
Geobra Brandstätter GmbH & Co. KG, Antex Andina S.A. y Atleta S.A no autorizan ni aprueban en parte ni en su totalidad el contenido de esta entrada, siendo una opinión exclusiva y particular del autor.




43 comentarios:

  1. Gordon,

    Muy rico tu blog, con textos y fotos de alta calidad.

    Me gustó la parte en la cual dices sobre la pintura de botas Antex "como si se tratase de churros en chocolate caliente"...

    Sobre la calidad Trol, aquí en Brasil no veíamos tantos problemas así... Quizás los Trol exportados a Argentina fueran los "inutilizados" en Brasil, con rebarbas y articulaciones flojas (cosas que no teníamos a la venta por acá en aquella época).

    En todo caso, seguimos aficionados por los Clicks vintage, sean ellos Trol, Antex o Geobra... esta pasión no cambia!

    Gracias por la visita a mi blog,
    saludos desde Rio de Janeiro.

    ZEROCAL - www.playvender.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cal, gracias por tus apreciaciones. Son siempre bienvenidos diferentes puntos de vista. Para un próximo "post" tengo varias cajas de Trol que conservé junto a las de Antex...Si necesitas material para ilustrar tu blog, ya sabes. Brigado!

      Eliminar
    2. Hola, vivo en Misiones por lo que en mi infancia compré mucho en Brasil y tengo Trol. Tendría que mirarlos hoy con ojo de adulto, pero como niño nunca noté diferencias entre los Playmobils. Viajábamos a Alemania, Buenos Aires y a Foz, por lo que tenía/tengo tanto de Geobra, Trol y Antex. Era Playmobil y punto, el otro día justo me puse a mirar las diferencias y en el logo las veo pero debería poner dos iguales de cada marca juntos para evaluar tal vez una diferencia. Tal vez sea como decía arriba, que el descarte de Brasil venía a Argentina, y como yo compraba los Trol en Brasil, no le veo la diferencia. Los actuales Antex ni loco los compro y eso que actualmente compro mucho para colección mía como para mis hijas.

      Eliminar
    3. Hola Langhans,
      gracias por pasarte y comentar.
      Pienso que tenemos tendencia a idealizar algunas cosas de la infancia por el sólo hecho de habernos hecho felices. Y debemos asumir que probablemente hayan envejecido mal. Y en ese sentido soy muy honesto en este blog. Porque escribo con una mirada infantil pero desde mi adultez. Y ese es el caso de TROL. No estoy de acuerdo en que el descarte iba para Argentina. El compañero Zero Cal insinúa lo mismo pero lamentablemente la realidad es otra. Aquí tienes un link a su propio blog, con todas las entradas que tratan de TROL http://playvender.blogspot.com.es/search/label/trol
      Si hacemos caso a su conjetura el descarte es protagonista también de su blog. Haz doble click en sus fotos y verás las diferencias. Las caras pintadas, el pelo más fino, el torso recto y no redondeado en la unión con las piernas, las manos puntiagudas etc, etc. Todo lo que no salía de Geobra era susceptible de diferencias. Pasó con Famobil en España o Playpeople en el Reino . Y sucede hoy con Antex. La cruda realidad.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir este artículo, como coleccionista de Playmobil lo que contas de Antex se veía venir, incluso hubo una época 1994/1999 que en Mar del Plata casi no se conseguían, después empezaron a aparecer pero ya con la calidad muy disminuída. Una lástima no poder conseguir más las buenas cajas que hacían años atrás como las del catálogo, las compraría todas ya que cuando uno era chico dependía de los regalos; ahora que tengo el dinero no las consigo, y los que se consiguen actualmente no tienen el encanto de los viejos que eran absolutamente versátiles y sacándoles los accesorios podían pasar de ser un soldado de la unión a un medieval, o un policía. Yo con un médico, un solado de la unión, un indio y un policía que era todo lo que tenía jugaba a Kojac cuando era chiquito. Ahora el medieval es medieval y no se puede variar el personaje. En fin, saludos y espero novedades a ver que pasa con Antex, Atleta o como sea, ya que demanda tienen, pero falta bastante oferta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mblancorio, gracias por pasarte y dejar tu comentario en el blog. No me consta que haya habido avances en un sentido ni en otro. Ni Antex subió sus estándares para ofrecer una calidad similar a la europea, ni Geobra aprieta las tuercas para que así sea. Argentina como en tantos otros temas continúa siendo "no man's land".

      Eliminar
  3. Vos sos de Buenos Aires? Yo soy de Mar del Plata y me cuesta bastante consegur Playmobil aca

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace poco le compre a mi hijo unos de antex (soy de arg) y me lleve la sorpresa: apesta la calidad! Pesimos los muñecos y los accesorios. Yo tengo algunos que me quedaron de los 80 y ni comparacion. Asi llegue a la nota buscando una explicacion, gracias por la misma. Queda comprar los importados? Bastante mas caros. Conocen los special plus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, gracias por pasarte y comentar. Se valora mucho. Por el momento, parece que la opción de los importados es la única opción de obtener un Playmobil de calidad en Argentina. El inconveniente es el precio. Los "Special Plus"son desde hace año y poco en Europa el tamaño más reducido de Playmobil. Una figura con un "plus" de complementos. Algo más que los "Playmobil Special" que había hasta entonces y que reemplazaron.

      Eliminar
  5. Muy buena nota, excelente. Lamentablemente al día de hoy Geobra no controla a antex y antex sigue fabricando basura. Da pena ver la marca playmobil en una caja de antex porque no tiene nada que ver con lo que playmobil sigmifica un sinónimo de buena calidad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos/as

    Mi nombre es Miquel y os escribo desde Barcelona (España)

    Realmente un blog muy interesante pues en España no lleguan noticias ni de Argentina, Brasil, ni de ningun otro pais de sudamerica en el que se fabriquen, vendan o se puedan conseguir referencias exclusivas de dichos paises.

    Por otra parte veo que hay bastante descontento con la calidad de los muñecos, accesorios y demás.

    He visto recientemente por internet referencias de las furgonetas 3252 (bomberos), 3521 (school bus), 3253 (policia) y otras referencias de este estilo de furgonetas.

    Algunas son de antex, otras de trol y otras de Lyra.

    ¿Que calidad tienen todas estas furgonetas ? ¿ Es parecida a la calidad europea?

    Y lo más importante. ¿Se pueden comprar? ¿nuevas ? ¿de segunda mano? ¿donde? ¿precios?.

    En fin, cualquier ayuda será bienvenida.

    Bien amigos/as, muchisimas gracias por toda vuestra ayuda.

    Quien quiera y pueda ayudarme por favor que me escriba a mi correo: setzeritis6120@wanadoo.es

    Gracias de nuevo.

    Un saludo desde Barcelona,

    Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel,
      primero mil gracias por pasarte y dejar un comentario en el blog.
      Decir sobre el tema de las furgonetas que debes separar primero lo que es Lyra (Grecia), Trol (Brasil) y Antex (Argentina)
      Si leíste el artículo podrás saber que la calidad de los Playmobil de los años 80 en Argentina no tenían nada que envidiar a los Playmobil alemanes. De hecho gran cantidad venían directamente importadas y se envasaban con la caja local luciendo el logotipo de Antex. Es el caso del School Bus 3521 que mencionas. Si lo viste en algún sitio es el de los años '80, ya que Antex no lo está fabricando actualmente.
      Sin embargo, para los furgones policiales y bomberos existen sendas versiones acuales con calidades dispares y con una algarabía de colores que el viejo Horst Brandstätter jamás habría permitido. Esas versiones pueden conseguirse hoy en las jugueterías de Argentina y por internet.

      Eliminar
  7. Hola, Soy Gerardo de México, Recién he leído tu post y quisiera preguntar si sabes de que año es el set 9512 y que tan buena es la calidad del mismo, sé que es de antex y lo acabo de adquirir para mi hijo pero en realidad no se que esperar después de haber leído la información que publicaste. Espero tu respuesta y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, no tengo esa referencia en particular, pero por el diseño de caja y las fotos que encuentro del contenido, pertenece al período "libre albedrío" de Antex, y está aún vigente en el catálogo actual de Argentina. La calidad será dispar. Encontrarás que los animales están perfectos, con un plástico duro y pesado. Igual que el témpano. Contrariamente lo que tiene que ver con el muñeco (él mismo y sus accesorios) serán de una calidad mucho más pobre. Yo tengo una caja con las focas y son perfectas (ref. 3518 año 2004). Hay que tomarlo con positivismo, esas cajas son toda una rareza!

      Eliminar
  8. Hola soy coleccionista de Vzla, pero aun no logro reconocer los playmobil hechos en Argentina, con relación a los hechos en Alemania, pues acá los dejaron de importar a finales de los 80S se que tengo Argentinos, lo recuerdo por las cajas cuando era niño, no tengo las cajas pero aun tengo los míos de niño y no los diferencio de los alemanes, alguien me podría ayudar con eso, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lograrás reconocer nunca un Playmobil suelto de Antex de la dácada de los '80 y mediados de los '90, sencillamente porque eran importados de Alemania. Evidentemente si está en caja, sí, porque el logotipo será el de Antex. Por otra parte, si se trata de muñecos sueltos de los años 2000 en adelante, puedes ver las fotos para ver dónde recaen sus defectos de calidad. Si traen el rostro impreso, la cabeza les gira 360º, sus muñecas se rompen al girarlas o sus pies vienen bañados en pintura simulando calzado, estarás delante de un genuino Playmobil de Antex.

      Eliminar
  9. Hola a todos. Me encantó el Blog. Muy interesante la nota. Ahora me podrían decir si en la actualidad sigue fabricando antex. Ya que en su página no muestra nada. Pero on line se pueden comprar muchos modelos que parecen nuevos con el logo de antex y valen menos de la mitad que los importados.
    Gracias y Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      efectivamente Antex sigue siendo el fabricante de los playmobil en Argentina, aunque su labor se limite sólo a la inyección de las referencias. Las acciones comerciales en el país corresponden a la firma Atleta S.A. que cuenta en su catálogo con 63 artículos producidos aún por Antex.
      La apertura del PCC (Playmobil Collectors Club) a finales de 2012 permitió que varios coleccionistas locales pusiesen al tanto de manera directa a la casa matriz de las alteraciones e irregularidades que la ex-licenciataria argentina producía desde hacía años. En apariencia, la única medida tomada para apagar un poco el fuego y conformar al coleccionista en general, fue la desaparición del logotipo de Playmobil en la página web de Antex y su surtido correspondiente on line, pero dejando la comercialización a nivel de canal como hasta entonces. (La web de Antex no era de venta, sólo escaparate. Las jugueterías de todo el país siguieron recibiendo como de costumbre el género producido por Antex)
      Por otra parte, otorgar la licencia de importación del producto alemán en Argentina a la firma INTEKTOYS puede que haya sido otra medida de la casa matriz de poner un poco de freno al caso Antex.

      Eliminar
  10. Hola,
    muy interesante tu blog. Respecto a Antex tengo algunas dudas que igual tu puedes contestar. Todas las empresas licenciatarias de Playmobil acabaron su relación con Geobra a mediados de los 80.Es el caso de Famobil, Marx Toys, Schaper, Mattel etc. Incluso Lyra en Grecia a partir de los 80 estuvo de litigios con Alemania por la comercialización de Playmobil. Se entiende que en esa época Playmobil Alemania era capaz de producir para todo el mundo así que de manera más o menos amistosa fue acabando con las licencias. En España se creó una sociedad mixta entre Famosa y Geobra. Sin embargo antex ha seguido fabricando productos desde los 90. No tienes ninguna información de que Playmobil Alemania y Antex hayan acabado en los tribunales? Los productos que vende Antex son todo mezclas con moldes antiguos, igual que paso con Lyra, como si Alemania no hubiera dado más licencia para fabricar las nuevas piezas que se han ido creando en los últimos 20 años. Por eso no tienen moldes para piernas con botas y sus únicas cajas son reediciones de la de los 80..... Es sólo una idea, porque la pérdida de calidad y la falta de moldes nuevos es idéntica al caso griego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. La verdad es que desconozco verdaderamente si el tema ha llegado a un litigio legal. Son todo suposiciones. Creo que una vez has comprado los moldes son tuyos pero no deberías poder vender el material inyectado bajo la marca o el logotipo de Playmobil y esto se sigue produciendo. Por otra parte no sé como es el caso griego, pero si te fijas en las fotos y el catálogo hay cabezas actuales en el caso de los esquimales y botas con pata de palo para el pirata en el catálogo. Un misterio de la industria.

      Eliminar
  11. gracias por tu respuesta.
    Sabes en que año comenzó la relación de Antex con Playmobil?
    Y sabes cual es la última referencia "real" que se vendió? fue un proceso abrupto, es decir, se comercializaron las del 86 y nada posterior? o cada vez introducían menos novedades?
    Aquí esta el catálogo del 87. Se ha producido alguna de ellas con el logo Antex?
    http://www.playmobil.de/online-shop/produktarchiv?prefn1=subCategory&srule=Topseller&prefv1=1987&content=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Famobil 1974, primero, siento la respuesta tardía pero el e-mail no me avisó de este comentario con su alerta. La fecha de inicio de la relación no la conozco con certeza pero se sabe que fue a inicios de los años '80 y no antes.
      Las últimas referencias se correspondieron con el catálogo alemán de 1987 pero en Argentina se comercializaron en los años '90. La Casa de fin de semana, el piloto de motocross y el dúo de payasos clown. Así y todo los piratas individuales del año 1990 (catálogo alemán) también se comercializaron siendo posiblemente una de las últimas referencias exactas. (los tengo a ambos). Lo que vino después son reediciones de referencias clásicas con algunas variantes.

      Eliminar
  12. Hola, muy bueno el Blog. Por lo que me acuerdo de niño en los años 1995 1996 1997, en argentina se vendían con la caja de Antex los siguientes modelos de la pagina web playmobil.de:
    1986
    int. PKW-Police
    Sheriff
    Bandit

    2 Cowboys/Pferd
    1987
    Geländemotorrad/Fahrer
    US-General/Sergeant
    Rettungshubschrauber
    Goldwäscher

    También me acuerdo que las cajas mas chicas de Playmobil ( con una sola figura) costaban en argentina 2 dolares, y las de dos figuras (o una figura y motocicleta ) 7 dolares.
    Me imagino que eran importados de Alemania y embalados en Argentina , por lo menos las figuras, porque eran de buena calidad según recuerdo, y la fotografía era la misma. Lo que me acuerdo que diferían era que no traían catalogo dentro de la caja tipo librito, hecho que me molestaba, porque los pocos que me traía un tío de EE.UU traían catalogo en la caja.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias por pasarte y comentar.
      Los años 90 fueron de transición entre la producción exacta del catálogo alemán y las ediciones de nueva cosecha. Hoy en día 2018, se siguen encontrando cajas fabricadas por Antex en jugueterías. El precio para la figura individual es de 8 euros/ 7 usd aprox.
      Siempre trajeron catálogos editados por Antex, plegados en forma de acordeón. Más adelante en forma de cuadernillo.

      Eliminar
  13. Gracias Gordon, compre ayer un Antex 9525 y lamentablemente la calidad es muy baja, como dijiste. Será que usan una matriz de Antex o una alemana del 74? porque en la pata dice Geobra 1974, pero la matriz de la peluca es diferente. En las manos me trajo rebarba y como indicaste al mover las manos se rompe el plástico del brazo. Me gustaría añadirles las imágenes pero no se como adjuntar. Saludos a Todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que en los pies diga 1974 no quiere decir nada. Creo que incluso hasta fines de los 80 decía 1974, luego hay algunos con ciertos años de los 90. Son los moldes y decía lo mismo debajo mientras lo fabricaban. Hay referencias que recién salieron fines de los 70 o en los 80 y debajo dice de igual manera 1974

      Eliminar
    2. Hola, te han respondido bien aquí arriba.
      Hoy, en el año 2018, si Playmobil inyectara un pie como aquellos, diría también 1974. Porque es el año en que se diseñó ese modelo de pie, no el molde, El molde puede ser nuevo. Muchos pies hoy en día dicen 1989, 1992, etc. Son los años en los que se diseñaron modelos de pies diferentes a aquellos; según lleven botas, zapatos, armadura etc.
      En mi post "El tridente de Playmobil" hablo algo sobre ello.
      Gracias a "Langhans" también por responder

      Eliminar
  14. Buenas noches, te felicito por la informacion. Queria consultarte hasta que año siguio fabricando Antex playmobile en argentina, actualmente compre el barco pirata y el fuerte randall. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Raúl, según una entrevista a su fundador, de manera oficial Antex dejó de producir Playmobil en el país en el año 2012. De todas maneras, las jugueterías siguen con stock, cosa extraña teniendo en cuenta que pasaron ya 6 años... Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. Me acaban de regalar un set medieval de Playmobil Antex y la estética de la caja es identica a los alemanes (o malteses).
    No da, ni a palos, ni por tipografía ni logos que haya sido hecho hace más de seis años atrás, sino hace bastante poco tiempo, por no decir meses atrás...
    Idem, el tema stock, hay a rolete de todas las colecciones...

    ResponderEliminar
  17. hola, ayer 4 diciembre de 2019 compre barco pirata 1-3750, es identico en gran parte a partes del 3750 de los años 90, el que nunca me pude comprar de niño, tiene algunas piezas que no corresponden al barco y lo mismo los piratas, pero es el mismo barco, y esta buenisimo. gracias por tu blog esta muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, tantísimas gracias por tu comentario. Eso confirma que aún hoy, después de 6 años de escrita esta entrada, las referencias de Antex continúan en el mercado. Ya no creo que se trate de un remanente de stock, ni de una casualidad. Está claro que la mercadería cumple el ciclo normal de fabricación-distribución-venta.
      Otra...nadie hasta ahora me había agradecido el hecho de que exista este blog, gracias y hasta otra!

      Eliminar
  18. Cómo estás? Antes que nada me pareció brillante y muy enriquecedor tu blog. No sé si lo aclararon pero el dueño de Antex (sr. Antonio Atamian ) es , entiendo, el propietario de Atleta s.a. es decir sería solo un cambio de nombre . Impresionante el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu palabras. Respecto a tu dato, no, no lo había mencionado por no saberlo, y es muy esclarecedor. Lo voy a incluir.- Gracias, y espero que sigas visitando el blog con frecuencia. Hasta otra.

      Eliminar
  19. Acabo de comprar unos Playmobil retro pero nuevos, de la juguetería me dijeron que son nacionales, hechos en la Rioja por la firma Atleta, después de comprarlos leí tu blog jaja pero bueno mi sobrino de 4 años no se va a dar cuenta si son diferentes a los que usaba yo o los importados.
    Aparte estan bastante lindos y baratos, muy bueno el blog!!!

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-765719253-playmobil-camioneta-aventura-3528-full-_JM

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-826721195-playmobil-auto-formula-1-3147-full-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo el 3528 lo consegui en esa misma jugueteria en 2019 de oferta 600 y algo de pesos estaba.
      Salu2.

      Eliminar
  20. Hola Mauri, y sí, no se va a dar cuenta, eso seguro. Pero si intenta ponerle el sombrero y se le cae, o intenta girar las muñecas y se le rompen...los odiará. Es una pena que las cosas no sean igual que antes. gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  21. Muy buen blog. Le regale ahora a mi nene la estación de servicio. Lo que es la estructura de la estación y las piezas muy bueno dentro de todo. Ahora los muñecos una calidad baja. Los sombreros no le agarran se los tuve que pegar. Las manos las caras de las figuras muy mala calidad. En el global igual bien por el precio. Porque la estructura de la estación de servicio está buena. Me encantó leer este blog como fanático de Playmobil

    ResponderEliminar
  22. Hola, muy enriquecedor tu comentario. No hace más que confirmar que las grandes piezas conservan la calidad y el punto deficitario son los muñecos. Por otra parte, que a finales de 2020 sigan consiguiéndose las referencias hace pensar que el stock no decrece. gracias por comentar y visitar el blog!

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias a Dios consegui comprarle a mi hijo varios playmobil. Durante mi infancia los tuve y la verdad me encanta que estan en casa nuevamente. La pregunta es: ya no se fabrican en nuestro pais ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown no se fabrican mas desde Diciembre del año 2012,igual se siguen encontrando cajas raras y ademas hay que saber que se fabrico en muchisimos paises y de ahi salieron cajas unicas de cada pais,variantes de cajas.
      Salu2.

      Eliminar
  24. Hola que tal?
    Tengo una colección variada en geobra y trol hay algún catálogo para poder orientarme y clasificarlos para separar por edición?
    Recuerdo muchas cosas que tenía pero gran parte desapareció y me quedaron cosas salteadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de Playmobil Geobra puedes remitirte a la página oficial en alemán. Allí tienes año por año la gram mayoría de referecnias que se editaron (salvo excepciones especiales, etc): https://www.playmobil.de/online-shop/produktarchiv

      Para las referencias de TROL, no hay un sitio concreto ya que el fabricante no continúa en activo y las referencias eran creaciones propias. De todas maneras los compañeros de la asociación AMClicks se han tomado el trabajo excelso de hacer una recopilación en el foro de todas las referencias conocidas gracias a coleccionistas. Puede servirte aunque no sea cronológico y no tenga año de lanzamiento: http://amclicks.org/foro/el-rincon-de-las-licencias/una-historia-de-trol/

      Eliminar