Playmobil 3544, soldados ingleses Casacas Rojas

Ni bien este escuadrón de soldados ingleses "casacas rojas" tomó las estanterías de las jugueterías, más de uno, quedó enamorado para siempre, incluido quien escribe. Por fin ya había antagonistas para sucumbir bajo el fuego pirata en una lucha de galeones...
Sin embargo, y aunque Playmobil haya lanzado este set paralelamente al de los piratas, y aún siendo posible su enfrentamiento en nuestras batallas de juguete, en la realidad los separaban 100 años...


Playmobil 3544, Los "casacas rojas"  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, Los "casacas rojas"
(Playmobil 3544 - redcoats)






El barco pirata de Playmobil traía dos banderas para hacer flamear en su palo mayor, por un lado la "Jolly Roger" con calavera y dos tibias, y por otro la "Union Jack" del Reino Unido.
Nadie dudó entonces en hacer abordar al barco a esta escuadra de "Redcoats" ignorando que se trataba de un anacronismo en toda regla. Para nosotros era suficiente motivo que Playmobil los pusiera a la venta simultáneamente para hacerlos navegar como infantería de Marina de la Corona británica.


Playmobil 3544, 1978 - 1988  (Playmobil 3544 - redcoats guards)

Playmobil 3544, 1978 - 1988
(Playmobil 3544 - redcoats guards)






El uniforme de las tropas británicas regladas a partir del siglo XVI y durante siglos se caracterizó por una prenda común que no se ha dejado de utilizar ni siquiera en el siglo XXI: la chaqueta roja (red coat). Tanto las tropas inglesas, como los cuerpos de nueva creación en América y de la Commonwealth por lo general han tenido esta prenda como distintivo de sus fuerzas de infantería.


Playmobil 3544, infantería inglesa "casacas rojas"  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, infantería inglesa "casacas rojas"
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, soldado británico "casaca roja"  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldado británico "casaca roja"
(Playmobil 3544 - redcoats)






Diseños de casacas hay cientos, por no decir miles, dependiendo del período y también del rango de quien la llevara, por eso es muy complicado determinar el cuerpo de infantería de estos hombres de Playmobil por el diseño de la chaqueta, más allá del color.
Sin embargo hay un detalle característico para identificar este cuerpo: el sombrero o gorro.



Playmobil 3544, soldados ingleses "red coats"  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldados ingleses "red coats"
(Playmobil 3544 - redcoats)






Las tropas que podrían haberse subido a un buque de la Marina británica en la época de la piratería caribeña (entre 1515 y 1715) llevarían un tricornio negro y no estos sombreros alargados. (Tricornios en color negro que Playmobil incorporaría unos cuantos años a las tropas británicas)


Playmobil 3544, Los "casacas rojas" guerra de independencia  (Playmobil 3544 - redcoats)

Los "casacas rojas", guerra de independencia. Años 2000
(Playmobil 3544 - redcoats)






El uniforme de la infantería británica, los "Redcoats", experimentó un cambio drástico a partir del año 1800, sustituyendo el sombrero tricornio por un gorro alto de cuero lacado en negro tipo "chacó" (del húngaro csakó, sombrero con visera) como el que utilizarían la mayoría de las infanterías del siglo XIX. Por el frente llevaban una placa de latón grabado con la insignia Real y en lo alto un penacho blanco. (Al principio fueron cilíndricos como una chimenea y para el período de la batalla de Waterloo más cónicos con un falso frente más prolongado)


Playmobil 3544, casacas rojas guerras napoleónicas - Waterloo  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, casacas rojas guerras napoleónicas - Waterloo
(Playmobil 3544 - redcoats)




Los de esta escuadra británica se ajustan bastante con este período, y por eso también se les asigna el nombre de tropas "napoleónicas" por coincidir en el período de desarrollo de estas guerras en Europa (Waterloo sucedió en 1815).

La infantería de aquel período, que ya ubicamos entonces a partir del año 1800 se caracterizaba por este tipo de sombrero y por llevar un correaje blanco en bandolera formando una X. Uno para la munición y otro para la bayoneta. (Playmobil así los plasma en otras versiones más modernas de "Redcoats" ya sin el tipo de pecheras que presenta esta escuadra en cuestión y que imposibilitaría bastante la colocación del correaje)


Playmobil 3544, soldado casaca roja "napoleónico" - Waterloo  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldado casaca roja "napoleónico" - Waterloo
(Playmobil 3544 - redcoats)






La pechera blanca que llevan este cuerpo de infantería británica habría sufrido un "cross-over" con la de su archi enemiga la infantería francesa.
Ninguna de las "casacas rojas" tenía el abotonado lateral que Playmobil realiza para esta escuadra, sin embargo la infantería liviana francesa que se enfrentó a las "Casacas rojas" en Waterloo sí llevaba este tipo de uniforme pero en azul. Un error histórico que ningún niño percibiría jamás...


Playmobil 3544, uniforme infantería francesa - Waterloo  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, uniforme infantería francesa - Waterloo
(Playmobil 3544 - redcoats)






Los generales de campo para aquel momento llevaban un bicornio y un solo correaje blanco para llevar el sable. Detalle que coincide perfectamente con el de estos "chaquetas rojas" de Playmobil.

Los rangos, antes de la llegada de los chevrones, se distinguían por la separación de los botones en las chaquetas. Agrupados de a tres para los Mayores, de a dos para los Tenientes y con separación simple para los Generales.


Playmobil 3544, Capitán "redcoat" con bicornio y sable  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, Capitán "redcoat" con bicornio y sable
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, soldados ingleses chaqueta roja presentando armas  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldados ingleses chaqueta roja presentando armas
(Playmobil 3544 - redcoats)






Este escuadrón viene equipado con trompeta, tambor y estandarte, del que me ha sido imposible dilucidar si el emblema, escudo y simbología pertenecen a algún regimiento, batallón o cuerpo real de la infantería británica...o simplemente se trata de creatividad pura de los diseñadores de Playmobil.


Playmobil 3544, infantería "redcoat" con bandera, tamboril y trompeta  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, infantería "redcoat" con bandera, tamboril y trompeta
(Playmobil 3544 - redcoats)






Otro elemento característico de esta caja es la garita de guardia. Representada con el "cebrado" blanco y rojo que aún hoy conservan algunos postigos de viejos castillos y otros puestos de control.


Playmobil 3544, garita de guardia  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, garita de guardia
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, soldado casaca roja montando guardia en garita  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldado casaca roja montando guardia en garita
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, cambio de guardia frente a garita  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, cambio de guardia frente a garita
(Playmobil 3544 - redcoats)






Lo que continúa siendo una incógnita es la presencia de un soldado de color en las filas...aunque la realidad ofrece cierta base histórica para este "accidente".

Los "lealistas negros" eran habitantes de la América británica, de ascendencia africana, que se unieron a las fuerzas coloniales británicas en las guerras de independencia a cambio de la promesa de libertad. Así lo cuenta "El libro de los negros" que registra los 3.000 casos de ex esclavos evacuados al Reino Unido por este motivo inédito.
Muchos de ellos se utilizaron en 1787 para la repoblación africana de Sierra Leona pero otros tantos vivieron discriminados en las calles de Londres engrosando la masa de indigentes. (No era de extrañar tratándose del Reino Unido, la primera nación que hizo del tráfico de esclavos una forma más del comercio de ultramar.)







Por último, otro elemento que debuta en este puñado de hombres es la bayoneta. Ese accesorio agudo creado en Bayona que se coloca en la punta del cañón del fusil para los ataques cuerpo a cuerpo.


Playmobil 3544, casaca roja británico con fusil de bayoneta  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, casaca roja británico con fusil de bayoneta
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, chaquetas rojas presentando bayonetas  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, chaquetas rojas presentando bayonetas
(Playmobil 3544 - redcoats)







Hasta la aparición de las armas de fuego, las picas y los lanceros eran uno de los componentes más importantes de la infantería en el campo de batalla, para detener a la caballería y retardar el contacto con el enemigo. La bayoneta dotó a los hombres armados de fusiles, la posibilidad de defenderse en caso de contacto cuerpo a cuerpo.


Playmobil 3544, casacas rojas apuntando con bayoneta calada  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, casacas rojas apuntando con bayoneta calada
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, red coats marching in  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, red coats marching in
(Playmobil 3544 - redcoats)






Al principio se trataba de un extremo que encastraba directamente en la boca del cañón, pero de esta manera se imposibilitaba el disparo, dado que el cañón quedaba ocluido y la operación de quitar y poner se hacía extremadamente lenta. Así la bayoneta evolucionó hacia un engarce que abraza el exterior del cañón posibilitando el disparo si fuese necesario. (Aunque no se acostumbraba a disparar con la bayoneta calada).  Este es el modelo que se muestra en las armas de Playmobil. En la mayoría de los casos se colocaba con el codo hacia abajo para facilitar poder apuntar, sin embargo también podía calarse con el codo hacia arriba como lo demuestran diferentes ilustraciones de la época.


Playmobil 3544, fuego de bayonetas  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, fuego de bayonetas
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, carga de casacas rojas con bayoneta  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, carga de casacas rojas con bayoneta
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, soldado casaca roja con estandarte  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldado casaca roja con estandarte
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, capitan "red coat" empuñando sable  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, capitan "red coat" empuñando sable
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, disparo de artillería "casacas rojas"  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, disparo de artillería "casacas rojas"
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, "casaca roja" negro bajo fuego enemigo  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, "casaca roja" negro bajo fuego enemigo
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, soldado casaca roja haciendo guardia en garita de cuartel  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldado casaca roja haciendo guardia en garita de cuartel
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, "casacas rojas" desfilando para cambio de guardia  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, "casacas rojas" desfilando para cambio de guardia
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, red coats british army  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, red coats british army
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, cambio de guardia inglesa  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, cambio de guardia inglesa
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, soldado casaca roja guardia en garita (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, soldado casaca roja guardia en garita
(Playmobil 3544 - redcoats)







Playmobil 3544, pasando revista a la compañía de "casacas rojas"  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, pasando revista a la compañía de "casacas rojas"
(Playmobil 3544 - redcoats)






Playmobil 3544, cambio de guardia soldado inglés  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, cambio de guardia soldado inglés
(Playmobil 3544 - redcoats)








Para acabar, no quisiera dejar de hacer subir a bordo del barco "pirata" a uno de estos casacas rojas...como en nuestras batallas. 


Ship Ahoy!!!




Playmobil 3544, Casaca Roja, infante de Marina de la Corona británica.  (Playmobil 3544 - redcoats)

Playmobil 3544, Casaca Roja, infante de Marina de la Corona británica.
(Playmobil 3544 - redcoats)











4 comentarios:

  1. Hola, habia una tripulacion alternativa para el barco. Eran azules y uno tenía un chaleco naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo recuerdo como que viniesen en un barco.
      ¿Puede ser que sea la referencia 3546? La que llamaban marineros o oficialmente "gente de mar". Era una caja con 5 personajes.

      Eliminar
  2. Perdón, no quiero dejar de decir que este blog es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás perdonadísimo solo por el comentario que dejas. Decir que algo es "maravilloso" me halaga. Gracias!

      Eliminar