Caballeros montados de Playmobil (knights)

Desde sus inicios, los caballeros formaron parte de las primeras referencias de Playmobil.
Junto a indios y obreros fueron una de las tres temáticas que se presentaron en el lanzamiento de la marca allá por 1974.


Playmobil 4430  - 2004 Caballero dorado 30 aniversario (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4430  - 2004
Caballero dorado 30 aniversario
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






En castellano la palabra "caballero" incorpora intrínsecamente el concepto de "hombre a caballo". Este tipo de jinetes, característicos de la edad media, se correspondían con una persona de posición acomodada (que le permitía costearse un caballo) con un código no sólo de conductas de honor en la batalla sino también religiosas, morales y culturales.
No es casualidad que en la actualidad una persona distinguida, acomodada, con una serie de códigos de educación, buenos modales y gentileza se denomine también en nuestra lengua "caballero"; frente al mismo binomio en otras lenguas. ("knight - gentleman" para la voz inglesa, "chevalier - gentleman" en francés,  "ritter- gentleman" en alemán)

Es por esto que no podría hablar de los caballeros de Playmobil refiriéndome a las figuras de a pie y prescindir de uno de los complementos que lo definen: el caballo.


Playmobil 3132 A - Playmobil 3270 A  - 1974 Caballos para indios y caballeros - Detalle lateral cabeza (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3132 A - Playmobil 3270 A  - 1974
Caballos para indios y caballeros - Detalle lateral cabeza
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Casi tan icónica como la figura humana de Playmobil (el click), el caballo de la marca es un ejercicio minimalista de diseño que atraviesa transversalmente las dos primeras décadas de la compañía. Nadie dudaría en colocarlo como pieza de diseño industrial del siglo XX junto a otros objetos de consumo masivo.
Con su crin afilada y su volumen casi bidimensional dotó de nuevas posibilidades a las figuras de a pie.
Y así, como muñecos y complementos fueron evolucionando durante los primeros veinte años de la marca, el caballo se mantuvo inalterable.


Playmobil 3132 A - Playmobil 3270 A  - 1974 Caballo Playmobil bayo de perfil (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3132 A - Playmobil 3270 A  - 1974
Caballo Playmobil bayo de perfil
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 3132 A - Playmobil 3270 A  - 1974 Caballo Playmobil negro / zaino de frente (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3132 A - Playmobil 3270 A  - 1974
Caballo Playmobil negro / zaino de frente
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






La primera versión de caballero montado corresponde a la referencia 3134 vendida entonces en "blister" como parte de los primeros muñecos puestos a la venta.


Playmobil 3134 A   - 1974 Blister caballero montado con pica (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3134 A   - 1974
Blister caballero montado con pica
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Se presentaba con el torso cromado clásico de la época, la capa corta, el casco cromado y la lanza del tipo pica.
La capa era con tonalidad más bien anaranjada que roja y una versión de dimensiones cortas que permitía montar al caballero sin retirar la capa.
El casco también era cromado, y se corresponde con las primera versiones populares de yelmos medievales de forma cónica o "spangenhelm", sin ningún tipo de protección para la cara.

La lanza no es más que el asta de la bandera con su moharra. Cosa lógica por otro parte ya  que antiguamente las banderas se enastaban en lanzas y picas.


Playmobil Playpeople 1712   - 1975 Caballero amarillo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil Playpeople 1712   - 1975
Caballero amarillo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







Playmobil 3134 A   - 1974 Caballero montado con pica (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3134 A   - 1974
Caballero montado con pica
(Playmobil caballeros - knights - ritter)








Durante el primer lustro las versiones de caballeros no difieren de los primeros sets presentados de 1974.
Con el lanzamiento de la serie Playmobil COLOR en 1979 se pone a la venta un set de caballero y escudero donde el caballero usa el morrión de la  "Guardia de la ciudad" a modo de yelmo y la máscara quirúrgica de los médicos como babera o gola.


Playmobil COLOR Famobil 3661   - 1979 Caballero y escudero (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil COLOR Famobil 3661   - 1979
Caballero y escudero
(Playmobil caballeros - knights - ritter)





Playmobil COLOR Famobil 3661   - 1979 Caballero y escudero (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil COLOR Famobil 3661   - 1979
Caballero y escudero
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







Pero la gran novedad llegaría ese mismo año de 1979 al presentarse el set de la justa de caballeros, el torneo medieval Playmobil 3265.


Playmobil 3265   - 1979 Justa Medieval - Reverso vertical (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3265   - 1979
Justa Medieval - Reverso vertical
(Playmobil caballeros - knights - ritter)





Aquí Playmobil, con nuevo molde, crea el yelmo por antonomasia (sin definir demasiado el modelo), el casco con visera tipo bacinete o yelmo cerrado, que tuvo su auge entre el 1200 y 1500 de nuestra era. 
Cromado como su antecesor estos yelmos están adornados con penacho y ornamento de plumas y llevan bisagras laterales que permiten subir la visera para mejor visibilidad.
En este caso la visera no está perforada para ver a través de ella sino que su posición final deja una apertura para la vista.


Playmobil 3265   - 1979 Justa Medieval - Caballero amarillo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3265   - 1979
Justa Medieval - Caballero amarillo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 3265   - 1979 Torneo Medieval - Caballero rojo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3265   - 1979
Torneo Medieval - Caballero rojo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Los torsos de los caballeros ahora ya no son cromados y son sustituidos por una coraza pectoral o peto que permite al caballero "vestirse" y desvestirse para el combate.


Playmobil 3265   - 1979 Torneo Medieval - Caballero rojo con visera levantada (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3265   - 1979
Torneo Medieval - Caballero rojo con visera levantada
(Playmobil caballeros - knights - ritter)




En esta referencia también hace su aparición la lanza de ristre. Una lanza de madera con una arandela guardamanos y la punta jostrada (sin filo) preparada no para perforar la coraza del contrincante sino para repartir el impacto del golpe tratando de tumbar al contrincante partiendo la lanza.
Las armaduras reales, en su lado derecho contaban con una pieza, el ristre, que permitía colocar la lanza para descargar el peso mientras se cabalga, dada su extensión.


Playmobil 3265   - 1979 Justa Medieval - Caballero del águila con caballo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3265   - 1979
Justa Medieval - Caballero del águila con caballo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)





Otro de los elementos que también debuta en esta referencia de caballeros de Playmobil es la gualdrapa para los caballos. La tela ornamental tipo faldón que identificaba a los caballeros en torneos y justas con sus emblemas y blasones y que además lo mantenía aislado del sudor del animal y de las salpicaduras de barro producidas al cabalgar.
En este caso, además, la cabeza del caballo va protegida con una testera metálica como armadura.

Los torneos medievales no eran a muerte a menos que así se indicase, con lo que las armas pasaban a ser de guerra y ya no de "cortesía".  Se trataba entonces de un Justa (se impartía justicia) y terminaban con la muerte de uno de los contrincantes.
En el caso de los torneos medievales por puntos, luego que el caballero caía al suelo, la lucha continuaba a pie hasta que uno de los dos caballeros se quitaba el yelmo en señal de rendición.


Playmobil 3265   - 1979 Justa Medieval - Caballero del unicornio con caballo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3265   - 1979
Justa Medieval - Caballero del unicornio con caballo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






La de los caballeros es una de las temáticas de Playmobil que se mantiene representada durante toda la década de los ´80 casi exclusivamente por esta caja del torneo medieval 3265. Sin cambios ni añadidos, a excepción del arte de la caja (nuevas fotografías) y la inclusión de la manos móviles en las figuras, transita toda la década hasta desaparecer del catálogo en 1993.


Pero en 1986, de manera aislada y solitaria aparece una referencia de caballeros más. La caja de Playmobil 3329 con el "Caballero germánico y sus dos escuderos".
Esta caja es una "rara avis" en la década, un globo sonda quizás; una declaración de intenciones que marcaría el preludio del auge de la temática medieval que tendrá su zenit durante la década posterior: los años '90. 


Playmobil 3329   - 1986 Caballero germánico con escuderos (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3329   - 1986
Caballero germánico con escuderos
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






La referencia de Playmobil 3329 es novedosa en casi todos sus aspectos. Se incluye un nuevo molde para el yelmo, que recrea la celada del tipo germánico, con visera y prominente ala trasera para la protección de la nuca y un nuevo tipo de penacho con plumas recostadas.
Este tipo de celada, abierta por la parte inferior, se complementaba con la babera o barbote que se unía al cuello de manera independiente  al casco, y ofrecía protección al resto del rostro y parte del pecho.
Playmobil introduce por primera vez esta pieza junto a las protecciones de brazos: la hombrera, el codal y el guantelete moldeados todos en la misma pieza. Todo en "acero" color antracita.


Playmobil 3329   - 1986 Caballero germánico montado con lanza y escudo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3329   - 1986
Caballero germánico montado con lanza y escudo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Es así como la figura del caballero Playmobil 3329 renueva completamente la imagen conceptual del caballero Playmobil incluyendo además un nuevo escudo redondo de madera con añadidos "metálicos".


Playmobil 3329   - 1986 Caballero germánico con peto y barbote (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3329   - 1986
Caballero germánico con peto y barbote
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Únicamente el caballo mantiene las piezas de la versión clásica de 1979, con el faldón y la testera con adorno de una pluma. (aunque más corta y tupida que la anterior)

Está figura será renovada en 1993 con ligeros cambios, (con el emblema del dragón y nuevo molde de piernas) y formará parte así del surtido medieval de esa época


Playmobil 3329   - 1986 Caballero germánico con caballo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3329   - 1986
Caballero germánico con caballo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)











Los años '90 permanecerán en el inconsciente colectivo del coleccionista de Playmobil como el período de renovación de la marca y de mayor auge de la temática medieval. Cajas grandes y pequeñas fueron lanzadas a lo largo de la década convirtiéndose casi todas ellas en referencias míticas. Es difícil encontrar cajas de esta época repetitivas o de relleno. Cada una de ellas poseía un elemento innovador o destacado.

Una de estas referencias es la evolución natural del Torneo medieval 3265.
La Justa Medieval de Playmobil 3652 del año 1993 renueva esta referencia incluyendo además de los caballeros;  el palco, los heraldos y la presencia de los nobles.


Playmobil 3652   - 1993 Justa Medieval - Torneo Medieval (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3652   - 1993
Justa Medieval - Torneo Medieval
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Los caballeros aún siguen montando sobre caballos clásicos pero incorporan nueva testera, ya no en forma de coraza metálica sino en forma de capucha a juego con la gualdrapa. Que, como en la realidad, ya traen incorporados los diseños de escudos y blasones impresos en tampografía. Una de ellas se renueva sólo en la impresión pero con el molde clásico, mientras que la otra es un diseño de matriz completamente novedoso.


Playmobil 3652 Caballero rojo de la flor de lis (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3652
Justa medieval - Caballero rojo de la flor de lis
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 3652 Caballero amarillo y verde de la torre (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3652
Justa Medieval - Caballero amarillo de la torre
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Los caballeros por su parte incorporan el nuevo molde de piernas con botas de 1993 y traen incrustado en el cuello la gola, la pieza que permitía encastrar el yelmo para dar protección total al cuello.

Los dos yelmos son moldes novedosos. Uno representa un yelmo cerrado con visera (sin movimiento posible) y el otro una versión con protección nasal y visera algo alejado de las versiones históricas. Probablemente la evolución del yelmo de la justa medieval clásica.


Playmobil 3652 - Torneo Medieval Caballero rojo de la flor de lis con escudo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3652 - Torneo Medieval
Caballero rojo de la flor de lis con escudo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 3652 - Torneo Medieval  Caballero amarillo de la torre con escudo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3652 - Torneo Medieval 
Caballero amarillo de la torre con escudo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Los cuerpos y escudos vienen tampografiados con los blasones y emblemas de la casa correspondiente y la lanza de ristre esta vez es de una sola pieza, con bandera farpada de doble pico, donde también se identifica el emblema del caballero.




Playmobil 3652 - Torneo Medieval Caballero de la flor de lis con caballo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3652 - Torneo Medieval
Caballero de la flor de lis con caballo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







Playmobil 3652 - Torneo Medieval 
Caballero de la torre con caballo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






De 1993 es también "El caballero del Cisne" referencia Playmobil 3654 (y 3024), que incorpora una serie de innovaciones.
Como ya lo había hecho el "Caballero germánico" de 1986, el "Caballero del Cisne" viene con la armadura en secciones como la de un caballero verdadero. El guantelete, codal y hombrera en una sola pieza por un lado, la coraza por otra y las grebas o quijotes aparte (protección de piernas), todo ello inyectado en plástico que imita el dorado.

El casco es el mismo yelmo cerrado que el del "Caballero de la flor de lis" de la Justa medieval 3652 pero incorpora como ornamento novedoso un cisne tridimensional adosado a la muesca de la cimera.


Playmobil 3654 - 1993  Caballero del Cisne con escudero y tienda (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3654 - 1993 
Caballero del Cisne con escudero y tienda
(Playmobil caballeros - knights - ritter)



Playmobil 3024 - Caballero del Cisne (Playmobil caballeros - knights - ritter)   

Playmobil 3024 - 1999
Caballero del Cisne
(Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3024 - Caballero del Cisne (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3024 - Caballero del Cisne
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






En 1997 se presenta un caballero con uno de los yelmos más característicos, y aunque no viene montado a caballo, lo destaco particularmente porque será un yelmo sumamente utilizado por Playmobil en los caballeros montados de la década de 2000.
Se trata del caballero de Playmobil referencia 3890. El barón acompañado de su perro mastín.


Playmobil 3890 - El barón (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3890 - El barón
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






El yelmo de este caballero podría decirse que es un bacinete de pico, una innovación de la época medieval más psicológica que técnica. La forma amenazante del yelmo infringía en el adversario un sentimiento de inferioridad en el enfrentamiento directo.

El penacho en forma de cola de papagayo también es una novedad de esta figura, que la convierte en extravagante y peculiar.


Playmobil 3890 - El barón con su yelmo de cresta (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3890 - El barón con yelmo de pico y cresta
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 3890 - El barón con yelmo de pico de perfil (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3890 - El barón con yelmo de pico de perfil
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






El "Caballero español" de Playmobil referencia 3024 del año 1999 se convirtió en 2003 en el caballero montado del Castillo 3030. Allí se presenta por primera vez este modelo de yelmo en una figura montada. Combina los colores amarillo sobre campo de "azur" para los emblemas y blasones y para la indumentaria. Esta figura es única en sus componentes y en el estampado del torso (y espalda). Se fabricó en la planta de Onil, en Alicante y su distribución fue sobre todo para el mercado español. 


Playmobil 3024 - El caballero español (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3024 - 1999
El caballero español
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 3030 - El caballero español del castillo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3030 - 2003
El caballero español del castillo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







A principios de los años 2000, Playmobil lleva a cabo la primera de las reformas radicales de su historia: sustituir al caballo clásico por un modelo más figurativo y realista.
Es así como las referencias medievales de Playmobil del nuevo milenio ya comienzan a incorporar caballos con una escultura más dinámica (en actitud de paso), con la crin y la cola diferenciada por colores. Y se incluyen correajes y riendas nuevas para cabeza y ancas.







En 2004 se lanza la figura del "Caballero Dorado" de Playmobil 4430 conmemorativa del 30 niversario.
Viene montado sobre un corcel blanco de nueva generación y presenta un torso novedoso que incluye la gola y el barbote incorporados de serie. El yelmo es de pico con tocado de plumas, y la novedad es el cromado dorado en todos los accesorios metálicos al estilo de la vieja escuela.
Las piernas continúan siendo el modelo de 1993 con el puño vuelto.


Playmobil 4430 - El caballero dorado 30 aniversario (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4430 - 2004
El caballero dorado 30 aniversario
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4430 - El caballero dorado 30 aniversario (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4430 - 2004
El caballero dorado 30 aniversario
(Playmobil caballeros - knights - ritter)





Otro de los caballeros montados que se presentan en el año 2004, es el "Caballero Negro" de Playmobil 3315. Lleva el torso con gola y barbote incorporados y unas piernas novedosas que insinúan la túnica que se colocaba sobre la cota de malla, y asomaba por debajo de la cintura ceñida por el cinturón.

El caballo es de nueva generación e incluye la gualdrapa adaptada a la nueva silueta y la caperuza con la forma de las orejas del animal. Una innovación que se mantendrá a lo largo de las próximas décadas.


Playmobil 3315 - 2004 El caballero negro (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3315 - 2004
El caballero negro
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Pero uno de los elementos más destacados y sorprendentes es el yelmo.  No por el diseño del casco que protege la cabeza (modelo presentado ya en 1997) sino por el ornamento, único en su especie.
Podría pensarse que Playmobil echa mano de la fantasía para su creación, pero nada más lejos. El original perteneció a Albert Von Pranckh, caballero austríaco, quien lo utilizó en una cruzada y en torneos. Y aunque se trate de un casco de cubo (cerrado) es el único ejemplar decorado con cuernos de búfalo  y crestas a su lado como el que recrea Paymobil.


Playmobil 3315 - 2004 El caballero negro (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3315 - 2004
El caballero negro
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Yelmo de Albert Von Pranckh (Playmobil caballeros - knights - ritter)
 
Yelmo de Albert Von Pranckh
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







Playmobil 3315 - 2004
El caballero negro
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Otra de las reformas polémicas que Playmobil acomete en esta década, es la sustitución del sistema de construcción clásica de castillos denominado "steck" (que permitía innumerables combinaciones) por el sistema de piezas premoldeadas unidas por conectores; que no deja demasiadas alternativas fuera de las formas estipuladas.

Se presenta bajo este nuevo sistema el nuevo castillo, el de los "Caballeros del León" 3268; para iniciar así una nueva era de temática medieval pero sin innovaciones destacables en accesorios y complementos para los caballeros.



Playmobil 3268  - Castillo Medieval
System X - 2004
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Dentro de esta nueva línea medieval se presenta la renovación de la Justa medieval, la caja Playmobil 3287 que trae por primera vez la valla separadora de madera para la celebración de torneos.
Más allá de eso el resto de piezas puede decirse que son repetidas.


Playmobil 3287  - Torneo Medieval Caja frente - 2004 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3287  Torneo Medieval
Caja frente - 2004
(Playmobil caballeros - knights - ritter)





Playmobil 3287  - Torneo Medieval Caja dorso - 2004 (Playmobil caballeros - knights - ritter)


Playmobil 3287  Torneo Medieval
Caja dorso - 2004
(Playmobil caballeros - knights - ritter)








Y como quien no quiere la cosa, Playmobil comienza con la tercera gran reforma, dando un giro hacia la fantasía, quizás espolonada por la moda del momento tras el éxito del "El Señor de los anillos" o quizás fruto del imaginario medieval que tenía a los dragones como seres próximos.

La temática de los "Caballeros del Dragón", con sus fortalezas negras incrustadas en la rocas comienzan a sentar las bases para la creación de mundos fantásticos que chocan de pleno con lo históricamente aceptado. 



Playmobil 4385  - Fortaleza de los caballeros del Dragón
(Playmobil caballeros - knights - ritter)








Hacia 2008 se presenta el "Caballero Azul" de Playmobil 4339, en una caja  "multiset". Una figura que cumple las distintas actividades de la edad media.

Playmobil 4339  - Caballero Multiset Caja frente - 2008 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4339  Caballero Multiset
Caja frente - 2008
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Aunque sencillo en los elementos que lo componen, se diferencia por presentarse con el "yelmo de cubo" o "gran yelmo". Este es uno de los primeros yelmos medievales hechos en una sola pieza. Era el yelmo característicos de normandos y cruzados, muy pesado, sin rejilla de respiración y sin visera movil.
Normalmente luego del primer choque, los caballeros se lo quitaban para continuar la batalla sin él y recuperar la visión periférica. Muchos de ellos encontraban la muerte en ese momento.

Ya había sido presentado por Playmobil en la figura del cruzado templario para la línea Playmobil Special, pero en este caso viene con un penacho de ornamento de color azul.

Las piernas son con túnica como hemos visto anteriormente, pero el torso viene tampografiado con la loriga de placas cuadradas (lorica) originaria de las tropas romanas.

La figura se completa con su caballo con gualdrapa, la lanza de ristre decorada y el escudo.



Playmobil 4339  - Caballero Multiset Caballo con gualdrapa y figura - 2008 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4339  Caballero Multiset
Caballo con gualdrapa y figura - 2008
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4339  - Caballero Multiset - 2008 Caballero con yelmo de cubo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4339  Caballero Multiset - 2008
Caballero con yelmo de cubo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4339  - Caballero Multiset - 2008 Caballero montado con lanza y escudo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4339  Caballero Multiset - 2008
Caballero montado con lanza y escudo
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






En 2009 se presenta una figura muy sencilla de caballero de Playmobil 4920, dentro de un huevo sorpresa. Y ante la falta de complementos móviles de armadura lleva los brazos moldeados con la forma de codales y hombreras. Otro muy buen recurso de esta figura es la sustitución de la peluca tradicional por la cota de malla que permite calzar el casco. Lleva el yelmo de cubo del Caballero Azul pero sin penacho.  Y poco más...un escudo no habría venido mal para un caballero de torneo que se precie.



Playmobil 4920  Caballero de huevo sorpresa
Caballo con gualdrapa y figura - 2009
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







Playmobil 4920  Caballero de huevo sorpresa
Figura Caballero - 2009
(Playmobil caballeros - knights - ritter)





Playmobil 4339  - Caballero de huevo sorpresa - 2008 Caballero montado con lanza y escudo (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4339  Caballero de huevo sorpresa - 2008
Caballero montado con lanza y espada
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






En 2010 Playmobil lanza una nueva versión del castillo 4865 de los "Caballeros del León" (los buenos) renovando toda la línea nuevamente y creando además el castillo de los "Caballeros del Halcón" (los malos) y lanzando toda una serie de referencias y conjuntos para alimentar estos dos castillos.



Playmobil 4865  - Castillo de los Caballeros del León - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Probablemente las piezas más interesantes y novedosas no están incluidas en este castillo sino en el calendario de adviento de Playmobil 4163 de aquel año.
El calendario de adviento representa como no, una justa medieval.
El "Caballero del León" recupera el cromado plateado que había aparecido como excepción en la referencia Playmobil 4434 de 2005, pero con las tonalidades amarillas y detalles rojos que identifican a este bando de caballeros.


Playmobil 4163  - Caballero del León Calendario de Adviento Caballo con gualdrapa y figura - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4163  Caballero del León Calendario de Adviento
Caballo con gualdrapa y figura - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4163  - Caballero del León Calendario de Adviento Figura Caballero - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4163  Caballero del León Calendario de Adviento
Figura Caballero - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







Playmobil 4163  Caballero del León Calendario de Adviento
Caballero montado con lanza y escudo - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Por su parte el Caballero del Halcón" representante del Castillo del Halcón recupera el yelmo de la mítica justa medieval Playmobil 3652, pero inyectada en gris antracita con un tocado de plumas tricolor que lo vuelve muy vistoso. (Los malos siempre tienen el vestuario que genera más simpatía!).
Ambos caballeros con la lanza de ristre de dos piezas, madera y cazoleta guardamanos.

Por su parte su caballo, en lugar de faldón viene con una armadura de batalla compuesta por testera y por otro lado el petral con grupera en una sola pieza.


Playmobil 4163  - Caballero del Halcón Calendario de Adviento Caballo con armadura y figura - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4163  Caballero del Halcón Calendario de Adviento
Caballo con armadura y figura - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4163  - Caballero del Halcón Calendario de Adviento Figura Caballero - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4163  Caballero del Halcón Calendario de Adviento
Figura Caballero - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4163  - Caballero del Halcón Calendario de Adviento Caballero montado con lanza y escudo - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4163  Caballero del Halcón Calendario de Adviento
Caballero montado con lanza y escudo - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Por otra parte, uno de los "Caballeros del Halcón" que defiende el castillo, ya sin lanza, recupera el caballo con gualdrapa y caperuza. Lleva un ejemplo de casco de cubo sumamente cuidado y novedoso que respeta las formas del "gran yelmo" de los cruzados.


Playmobil 4865  - Caballero del Halcón Caballo con gualdrapa y figura - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4865  Caballero del Halcón
Caballo con gualdrapa y figura - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4865  - Caballero del Halcón Figura Caballero - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4865  Caballero del Halcón
Figura Caballero - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 4163  - Caballero del Halcón Caballero montado con hacha y escudo - 2010 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 4163  Caballero del Halcón
Caballero montado con hacha y escudo - 2010
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






La última figura que presento, es el "Caballero Christophorus" referencia de Playmobil 3699 del año 2011.
Es la viva evocación del Rey Ricardo Corazón de León. Con su indumentaria mayoritariamente blanca con toques de rojo, presenta hombreras, codal y guantelete completamente renovadas como así también un nuevo modelo de piernas para caballeros; que representa los escarpes articulados de una armadura y la túnica  que asoma por debajo del cinturón.

El collarín de cota de malla se complementa perfectamente con la falsa peluca que en conjunto dan la sensación de tratarse de un almófar medieval, la capucha de cota que se llevaba debajo del yelmo. La corona encastrada termina de redondear el conjunto a la perfección.



Playmobil 3699  Caballero Christophorus
Caballo con gualdrapa y figura - 2011
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






Playmobil 3699  - Caballero Christophorus Figura Caballero - 2011 (Playmobil caballeros - knights - ritter)

Playmobil 3699  Caballero Christophorus
Figura Caballero - 2011
(Playmobil caballeros - knights - ritter)







Playmobil 3699  Caballero Christophorus
Caballero montado con lanza y escudo - 2011
(Playmobil caballeros - knights - ritter)




Los caballeros seguirán teniendo recorrido durante los años venideros dentro el catálogo de referencias de Playmobil pero quizás ya dejando de lado su vertiente más histórica y dando paso a la fantasía y la magia. Alimentado por series pseudo-históricas como "Juego de Tronos" las referencias comienzan a volverse más ornamentales y fantasiosas. Abundan las figuras aladas, los cetros, las bolas mágicas, y aparecen los trolls.

El último castillo que edita Playmobil es la referencia 6000 de los "Caballeros del León" en el año 2015, y con él los últimos caballeros del medioevo. Sin embargo ninguna innovación ya se hace evidente.



Playmobil 6000  - Castillo de los Caballeros del León - 2015
(Playmobil caballeros - knights - ritter)






En este período de los últimos cinco años, la línea de enanos es un gran acierto y da muchos complementos para la temática estrictamente medieval. Los cuatro caballeros que se venden en bolsas nos regalan cuatro caballeros de justa medieval, con diferentes estampados, pero con los mismos complementos de siempre. Y la figura de Sir Gareth de Playmobil SUPER 4 es un homenaje al estilismo clásico aún tratándose de un sucedáneo de las figuras clásicas.

Con el lanzamiento de la nueva línea NOVELMORE en 2020, Playmobil se separa definitivamente del concepto que mantuvo por casi 50 años.  Los caballeros clásicos desaparecieron definitivamente como línea de producto.

Quien sabe si algún día volverán.





NOTA: Este artículo no pretende ser ni convertirse en la guía definitiva de todos los caballeros montados de Playmobil. De manera cronológica intenta marcar la evolución y los cambios en aquellas referencias en las que aparecen de manera distintiva. Cualquier aporte para la mejora será bienvenido en los comentarios.




1 comentario:

  1. Un espectáculo de post. Un verdadero festín medieval para quienes disfrutamos tanto de estos hermosos juguetes.

    ResponderEliminar