Las bandas de piratas de Playmobil (Parte 1) La tripulación 3542-A

Después de más de 50 años de historia, la temática de piratas de Playmobil continúa vigente, con infinidad de variantes, accesorios y complementos...aunque hoy en día con cierta dosis de fantasía.

Pero si creciste entre los años '70 y '80, las opciones de jugar con piratas de Playmobil eran muy limitadas.


La primera banda de piratas de Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

La primera banda de piratas de Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Hasta el año 1978 no hubo un verdadero grupo de piratas Playmobil con los que jugar a desenterrar tesoros.
La primera caja que aglutina una banda de piratas es la referencia 3542-A, que básicamente se corresponde con la tripulación al completo del barco pirata. 

Que haya estado disponible de manera separada al barco fue todo un acierto, ya que en aquel entonces el barco pirata de Playmobil era el juguete más caro que existía. (Y como es mi caso, pude tenerlo, pero me llegó demasiado tarde, al final de mi infancia)


Los piratas Playmobil 3542 - Geobra - Caja frente (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Los piratas Playmobil 3542 - Geobra - Caja frente
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)






Los piratas Playmobil 3542-A Descubriendo tesoro (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Los piratas Playmobil 3542-A descubriendo tesoro
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Esta banda de piratas acomete una de las mayores modificaciones en la anatomía de Playmobil antes del cambio a manos móviles. Todas diferentes y en la misma referencia.
Es la primera caja que incorpora una figura de color con el pelo afro, una figura con mano de garfio, y una figura con pata de palo.


Pirata de color Playmobil con pelo afro (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata de color Playmobil con pelo afro
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Pirata de Playmobil con mano de garfio (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata de Playmobil con mano de garfio
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Sorprendentemente la pata de palo no es la del capitán, que en su versión individual, sí que la lleva. Tanto en esta referencia, como en el barco, la pata de palo está reservada para el pirata del pañuelo.



Pirata de Playmobil con pata de palo
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Capitán Pirata de Playmobil sin pata de palo 3542-A (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Capitán Pirata de Playmobil sin pata de palo 3542-A
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)






Capitán Pirata de Playmobil con pata de palo 3385
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Comparativa Capitanes Pirata de Playmobil con y sin pata de palo (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Comparativa Capitanes Pirata de Playmobil con y sin pata de palo
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Playmobil recrea en esta banda de piratas una versión clásica y romantizada de la piratería caribeña, propia de la novelística de finales del siglo XIX, y del cine de aventuras del siglo XX.

Si identificamos a estos piratas de Playmobil como tal, es por sus atuendos, más precisamente por sus sombreros. Estos Playmobil no hay duda que visten como piratas, sin embargo, los piratas reales no hicieron más que adaptar la moda imperante del momento y se la hicieron propia con toques personalizados y adornos.


Grabado del pirata Barba Negra (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Grabado del pirata Barba Negra (Edward Tatch)
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





El sombrero "Cavalier", un sombrero de ala ancha con copa y ala vuelta (tipo "slouch hat", típico de los mosqueteros o del ficticio Capitán Alatriste) era moda en la primera parte del XVII en casi toda Europa, famoso por ser el que llevaban los seguidores de Carlos I de Inglaterra del que toma su nombre. (Los Cavaliers)


El banquete de los oficiales de la guardia cívica - Frans Hals - 1627 (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

El banquete de los oficiales de la guardia cívica - Frans Hals - 1627
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





El cine hizo famoso el sombrero "Cavalier" en la cabeza de los capitanes pirata tal cual el uso de la época, pero girado, con el ala doblada por el frente. Adornado con plumas de aves exóticas, generalmente de avestruz o pavo real, marcaba la diferencia de los capitanes "como hombres distinguidos" dentro del resto de la tripulación. (Aunque la condición de capitán podía resultar efímera, dependiendo de su aptitud par serlo y de si la tripulación decidía relevarlo democráticamente, independientemente de que fuera el "dueño" del barco)


Capitán Pirata de Playmobil con sombrero adormado con pluma (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Capitán Pirata de Playmobil con sombrero adormado con pluma
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





El sombrero "Cavalier" fue reemplazado gradualmente a partir de 1700 por el uso del tricornio, prefabricado en cuero o fieltro con esta forma de tres picos, volviéndose moda civil y militar con distintos tipos de diseños que adaptaban sus líneas según el ámbito de uso.

Pero fueron los soldados españoles en Flandes quienes en origen habían comenzado a doblar el ala de sus sombreros "Cavalier" en tres, sujetándola a la copa con botones, cintas o presillas para evitar el contacto de los mosquetes con el ala del sombrero. De esta forma, generalizaron la imagen temprana del tricornio en Europa divulgando su uso y fabricación como tal.


Pirata espadachín Playmobil con sombrero tricornio rojo (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata espadachín Playmobil con sombrero tricornio rojo
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)




Poco a poco el tricornio gana popularidad, consolidando también su uso naval, que los piratas adoptan como marca distintiva (Se dice que dejaba evacuar bien el agua por las acanaladuras trasera en tiempos de mala mar y tormenta). Pero la verdad, es que los sombreros estaban vetados en cubierta a la hora de trabajos y maniobras, sobre todo con vientos y lluvia.
Excepcionalmente, se permitían por orden expresa del capitán, y era como protección solar.

Los clásicos tricornios marcaron así, una época concreta, la de la piratería caribeña del nuevo mundo, aproximadamente del 1650 a 1730.





¿Y el pañuelo anudado a la cabeza?

Si había un tocado austero y simple para mantener las greñas disciplinadas en altamar, ese era el pañuelo atado a la cabeza en forma de bandana.

Parece que no hay manera más inequívoca de identificar a un pirata con sólo verle el pañuelo anudado a la cabeza. Un tocado, a diferencia del tricornio, que separaba al individuo de forma inmediata de cualquier otro tipo de escalafón militar con el que los piratas pudieran compartir tipos de sombreros.

Sin embargo no hay indicios históricos de que esto haya sido real de manera extendida.
Nuestro pata de palo de Playmobil con pañuelo en la cabeza es hijo directo de los estereotipos del pirata creados a partir de 1883 con La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.


Pirata Playmobil pata de palo con pañuelo anudado a la cabeza (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata Playmobil pata de palo con pañuelo anudado a la cabeza
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





¿Y el hombre de color en plena época de trata de esclavos?

La piratería no perdonaba ningún navío mercante que presentara cañones en su casco. Y los barcos "negreros" por lo general transportaban "mercancía" que merecía ser defendida con armas de gran calibre. En variadas ocasiones los piratas abordaban este tipo de navíos liberando a los hombres de la opresión. Algunos de ellos se incorporaban a la tripulación que los había liberado, y otros como es el caso del "Negro César", ejercieron la piratería por su cuenta hasta volverse el compañero inseparable de Edward Tatch, quien sería mejor conocido como el capitán Barbanegra.


¿Y el sombrero Fez?

Simplemente podría tratarse de una nota pintoresca por parte de Playmobil, o ... podría tratarse también de un pirata berberisco, reclutado en las costas de Túnez o de Yerba (Jerba), nido de la piratería mediterránea y guarida del antiguo corsario otomano Barbarroja.

O de cuando la "Ronda pirata" se desplazaba por aguas del África oriental, Mar Rojo y península arábiga. ¿Por qué no un pirata de estas latitudes para dar carácter y bravura a esta tripulación antes del inicio de la aventura americana?


Pirata Playmobil de color con tocado "Fez" y borla (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata Playmobil de color con tocado "Fez" y borla
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Todo en esta referencia de piratas Playmobil 3542 era nuevo, a excepción del cofre medieval y el barril del lejano oeste.
Las palas y las hachas tenían un marcado carácter histórico nunca visto antes. Como los bicheros, utilizados para acercar las embarcaciones y amarres. (De niño pensaba que eran arpones...ay, ay ay!)


Panoplia de armas y herramientas pirata Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Panoplia de armas y herramientas pirata Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Pirata pata de palo Playmobil con bichero y barril (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata pata de palo Playmobil con bichero y barril
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Piratas de Playmobil luchando con hacha y cuchillo (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Piratas de Playmobil luchando con hacha y cuchillo
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Piratas de Playmobil transportando cofre con tesoro (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Piratas de Playmobil transportando cofre con tesoro
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Otra novedad de estos piratas Playmobil 3542 eran los trabucos de boca acampanada. Tenían ese valor de pieza única, de color gris veteado, con ese percutor sobresaliendo del cuerpo (tiempo después comprendí que era el mecanismo de chispa y pedernal).

Por su falta de precisión no se adoptaron para los ejércitos, pero fueron fundamentales en la distancia corta para abordajes y defensa de navíos. Fueron elegidos sin excepción por piratas y cuerpos de Marina de la época.


Las pistolas "trabucos" de avantcarga de Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Las pistolas "trabucos" de avantcarga de Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Las pistolas de avantcarga de Playmobil con cañón de trabuco (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Las pistolas de avantcarga de Playmobil con cañón de trabuco
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Y los sables corvos, realizados en dorado brillante, daban jerarquía y rango a la figura que los llevara sea capitán o tripulación.

Por su parte, el catalejo, el cucharón y el megáfono naval, que también estaban realizados con el mismo acabado, imitaban el latón bruñido con el que se realizaban los accesorios naúticos.


Las sables de Playmobil en cromado dorado (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Las sables de Playmobil en cromado dorado
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





El cucharón dorado de Playmobil en pulido brillante (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

El cucharón dorado de Playmobil en pulido brillante
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





El catalejo de Playmobil dorado brillante (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

El catalejo de Playmobil dorado brillante
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Respecto a las monedas del cofre, sin duda eran de oro macizo, aún estando realizadas con el mismo acabado que un cucharón. Se trataba seguramente de escudos o doblones españoles.


Las monedas de "oro" del cofre pirata de Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Las monedas de "oro" del cofre pirata de Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Los doblones y escudo españoles de oro (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Los doblones y escudo españoles de oro
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Los mares se habían transformado en "tierra" de nadie y mantener un botín a bordo después de un saqueo resultaba tan peligroso como ostentar de su captura en bares y tabernas. Mantener una red de escondrijos, cuevas y pozos en la arena era la forma más segura de conservar el fruto del trabajo.

Y como no hay tesoro por esconder sin un mapa, Playmobil presenta el mítico y sempiterno pergamino rojo con su cinta lacrada en una de sus esquinas.
Con la rosa de los vientos, los arrecifes, la línea de acimut, el aborigen, las coordenadas en línea discontinua, y la "X" marcando el punto preciso del tesoro. Una cantidad de información enorme en 3cm de plástico


Mapa del tesoro Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Mapa del tesoro Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Capitán pirata Playmobil observando el Mapa del tesoro (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Capitán pirata Playmobil observando el mapa del tesoro
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Descubriendo el cofre del tesoro con el mapa (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Descubriendo el cofre del tesoro con el mapa
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Durante algunos años, los piratas de Playmobil fueron estos cinco personajes de manera inequívoca, se tuviese el barco pirata o no.


La primera y mítica banda de piratas Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

La primera y mítica banda de piratas Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Podían sumarse eventualmente a la aventura las figuras individuales de la época como el "pirata cervecero" del chaleco rojo, y en 1979  el nuevo "pirata del bote amarillo" (con una combinación de colores preciosa, hay que decirlo).

Era la única forma de ampliar la banda de piratas y extender la tripulación sin repetir personajes.
Había que conformarse con lo que había y hacerlos luchar entre ellos.

O enfrentarlos a un enemigo militar o a navíos de la Marina mercante...





La banda extendida de piratas Playmobil con las figuras 3386 y 3570 (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

La banda extendida de piratas Playmobil con las figuras 3386 y 3570
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)






Breve historia de la piratería en América y el Caribe


Hasta 1650

Una de las rutas comerciales de entonces, como la que se dirigía al África occidental, península Arábiga y el Índico, la llamada "Ronda del Pirata", fue la ruta frecuentada por La Compañía Británica de la Indias Orientales; que vio como proliferaba la piratería "americana" por la zona. Corsarios como Thomas Tew se hizo con cargamentos tan variados y exóticos como esmeraldas, pimienta, licores y seda.


1650-1701

En el siglo XVII varios de los conflictos que azotaban Europa se acaban al mismo tiempo, dejando tras de sí una cantidad importante de profesionales de la guerra "desempleados". De esta manera los viajes transatlánticos y las rutas comerciales hacia América fueron un polo de atracción que favoreció el impulso de la piratería que daría renombre a piratas como William Kidd y el celebérrimo pirata Henry Morgan (un refinado terrateniente de Jamaica devenido en pirata).


1701-1715

La guerra de sucesión española entre la Corona de España con su aliada siempre interesada Francia, no hizo otra cosa que llevar el conflicto contra Inglaterra (y Austria) a los mares del Caribe, creando la figura de los corsarios y el famoso concepto de robo para la Corona (Británica, claro). El gobierno inglés comenzó a contratar piratas que operaban en la zona entregándoles las "famosas patentes de corso" (letters of marque). Estos documentos otorgaban permisos para el asalto, abordaje, pillaje, saqueo y robo de embarcaciones, en nombre de la Corona británica. De más está decir que estos piratas devenidos en corsarios (privateers) utilizaron las patentes de corso en su propio beneficio saqueando cuanto navío español y francés encontraran a su paso.
Henry Jennings, propietario de plantaciones en Jamaica, aprovechó el beneplácito de las autoridades británicas locales en su favor, para volverse corsario en la región.


1715-1730

Con el fin de la guerra de sucesión española, la paz entre Inglaterra y España se ve reflejada también en el Caribe. Por orden Real británica del rey Jorge los corsarios quedan desafectados de sus labores para la corona reduciendo los efectivos de 50.000 a tan solo 14.000 hombres. Y un grueso de piratas quedan ociosos y diseminados en las islas caribeñas.

Por su parte la Corona Española, en franca bancarrota después del conflicto, acelera el transporte de riquezas hacia el continente europeo, lo que permite a los piratas en paro, volver a la actividad bajo una única bandera, esta vez, la pirata, sin respetar la de otros barcos sean de la nación que sean.
En este período, comienzan a ser abordados los navíos mercantes con bandera inglesa por piratas que habían sido anteriormente corsarios siendo acusados de traición por la Corona británica.

Los aún corsarios británicos, esperan el saqueo por parte de los piratas a las naves españolas, para atacarlos posteriormente y quedarse con el botín. De esta manera se evitaba considerar el pillaje como un acto de guerra entre Inglaterra y España que pueda avivar un conflicto ya cerrado (ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón).

Durante este tiempo los piratas se instalan en Nassau, Bahamas, creando "la República Pirata" e incursionando en las costas de La Florida en busca de buques españoles en ruta hacia Europa o británicos hacia las colonias. El otrora marino británico John Bellamy, se embarca desde el Cape Cod a la aventura pirata (preferible morir rico como pirata que pobre como marinero).

El prolífico Bartholomew Roberts, es considerado el pirata con mayor fama y éxito de este período, por sus incontables capturas, además de ser el padre del código pirata.

En este período surgen las figuras de Edward Tatch mejor conocido como el feroz "Barbanegra", capitán de barco del acaudalado pirata Stede Bonnet.

Por su parte el pirata Charles Vane, conocido por su crueldad y falta de códigos, une esfuerzos con el venido a menos Henry Jennings, y se instalan también en Bahamas, la isla de su rival Hornigold.

Es la época también de las dos mujeres pirata conocidas por la Historia, Anne Bonny y Mary Read.
La primera, amante del pirata "Calico" Jack Rackham, creador de la bandera negra con dos tibias, y la segunda, parte de la tripulación de Calico luego de que este abordara su barco.




Al abordaje !!!!




Pirata de color Playmobil en la cofa con catalejo (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata de color Playmobil en la cofa con catalejo
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Piratas Playmobil en escaleras de mástil del barco pirata (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Piratas Playmobil en escaleras de mástil del barco pirata
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Pirata Playmobil preparando cañones de proa del barco pirata (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata Playmobil preparando cañones de proa del barco pirata
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Pirata Playmobil descendiendo con cuchillo por la vela (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata Playmobil descendiendo con cuchillo por la vela
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Pirata de color Playmobil montado en el "bauprés" (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata de color Playmobil montado en el "bauprés"
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Pirata colgado del pescante del barco pirata Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pirata colgado del pescante del barco pirata Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Abordaje en el barco pirata Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Abordaje en el barco pirata Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)





Pelea en las escaleras de cuerda del barco pirata Playmobil (Playmobil piratas 3542-A - 1978)

Pelea en las escaleras de cuerda del barco pirata Playmobil
(Playmobil piratas 3542-A - 1978)






C O N T I N U A R Á







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