En este caso la propuesta del diorama estaba enmarcada dentro de un evento totalmente ajeno al mundo de aficionados de Playmobil. Se trataba de un encuentro local de juegos de mesa con fuerte presencia de juegos de rol y de estrategia, y al que fuimos invitados a participar con el único motivo de montar una escena relacionada con el evento.
La temática elegida, evidentemente tenía que aglutinar elementos de fantasía y magia presentes en los juegos de rol, y situaciones que remitieran fácilmente al imaginario de "El señor de los anillos" o la tan difundida "Game of Thrones".
Quien no está familiarizado con el mundo de Playmobil, posiblemente pueda pensar que estos muñequitos son demasiado "naïf" o infantiles, para abordar temáticas donde el grado de realismo de los detalles es determinante a la hora de hacer verosímil el conjunto de elementos fantásticos de la escena.
Lejos de provocar rechazo, la propuesta obtuvo el efecto contrario. Quien más, quien menos, conocía a la marca de la eterna sonrisa, y se vió sorprendido por el hecho de que fuese posible recrear un mundo de fantasía como aquel. (Ahora puedo decir que probablemente genere más rechazo dentro del seno de los coleccionistas de Playmobil que ven la línea de fantasía como una distorsión dentro del mundo de líneas clásicas de la marca)
El bestiario utilizado en el montaje, ha sido una de las licencias que nos permitimos para dar credibilidad a la escena. (Por otra parte no teníamos suficientes dragones originales de Playmobil). Y dado que la escala es compatible no dudamos en utilizarlos.
El diorama puede dividirse en dos zonas bien definidas. La zona intramuros, posiblemente más "medieval" y ajustada al rigor histórico, y la extramuros donde conviven todo tipo de criaturas.
Los castillos que rematan ambos extremos del muro pertenecen a Playmobil pero con una construcción aleatoria, evitando su plan de construcción original. La muralla por su parte es otra de las licencias, ya que pertenece a un "set" de figuras original de "El señor de los anillos".
La vegetación, proveniente del ferromodelismo, y la decoración del suelo terminan de completar el efecto.