¡ADVERTENCIA!
¡No leas directamente este libro de principio a fin!
Con esta inconfundible advertencia empezaba lo que para mi fue el más gratificante inicio en la lectura.
Además de las historietas, no había otro objeto impreso que le ganara por goleada a la televisión.
Sólo el hecho de pensar en leer un libro completo ya me cansaba antes de empezar...hasta que llegó "Elige tu propia Aventura" ("Choose your own Adventure", para la versión anglosajona original)
Para quien a esta altura no sabe de qué va la cosa, porque es muy joven o ha caido de casualidad en este blog, intentaré iluminar...
Algunos de los título publicados de "Elige tu propia aventura"
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
"Elige tu propia Aventura" es una colección de libros donde el protagonista es el lector.
Están escritos en segunda persona, y el desarrollo de la historia depende de las decisiones que vaya tomando quien lo lee a partir de una serie de preguntas que se formulan cada cierta cantidad de páginas.
A partir de aquí, el libro toma el rumbo que nosotros decidamos, convirtiéndose en un sendero donde los caminos se bifurcan.
En algunos casos las preguntas son inocuas, sosas, donde no se exige mayor compromiso que la elección de un color. Pero en otros casos se nos demanda poner en juego todo nuestro carácter, donde es inútil autoengañarse. ¿Porqué saltar de un abismo si no lo haríamos en la realidad? ¿Es mejor esperar a la policía y que ellos se adentren en el túnel?. "Elige tu propia Aventura" era sin lugar a dudas un auto-test de personalidad encubierto.
¿Quién no ha hojeado (y ojeado) las páginas para saber si esa decisión impulsiva o conservadora nos aboca a un precipitado final?
Ideados por Edward Packard se transformaron rápidamente en un ícono de los años '80.
Con un estilo narrativo simplón jamás ganarían un premio de las letras, pero revolucionaron la literatura infantil y juvenil para siempre.
La idea surgió de la historia repetitiva que el autor contaba cada noche a sus hijas antes de dormir; y sobre la cual un día, ya aburrido, decidió preguntar a las niñas cómo querían que continuase. Al obtener dos respuestas diferentes de cada una de ellas, con dos finales distintos, decidió que debía explorar más a fondo esta idea y convertirla en libro.
La idea fue rechazada tantas veces como fue presentada, hasta que Ray Montgomery su futuro socio, y dueño de una pequeña editorial, negoció un contrato con la poderosa Bantam Books para lanzarlo de manera masiva.
No hace falta decir que a partir de aquel momento fue un éxito rotundo.
Desde el número 1, La Cueva del Tiempo, de 1979, se editaron 184 títulos hasta 1998. Varias generaciones de niños de 7 a 14 años crecimos con algunos de estos libros.
No hace falta decir que a partir de aquel momento fue un éxito rotundo.
Desde el número 1, La Cueva del Tiempo, de 1979, se editaron 184 títulos hasta 1998. Varias generaciones de niños de 7 a 14 años crecimos con algunos de estos libros.
Al Sahara en Globo - D. Terman
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Una doble página clásica
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Tu nombre en clave es Jonás - Edward Packard
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
¿Quien mató al presidente? - Edward Packard
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
La colección era perfectamente distinguible en la estantería.
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Un final a doble página
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
La sombra Mortal - Richard Broghtfield
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
La Huida - R. A. Montgomery
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Al Sahara en Globo - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Tu nombre en clave es Jonás - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
El Misterio de la casa de piedra - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
¿Quién mató al presidente? - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Al Sahara en Globo - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Al Sahara en Globo - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Al Sahara en Globo - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
¿Quién mató al presidente? - Ilustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Packard y Montgomery experimentaron a fondo con lo que con el tiempo pasó a llamarse "libros-juego". Llegar a un final decepcionante, mediocre o trágico, es el atractivo en la estructura de los libros y lo que impulsa a leerlo nuevamente de inmediato para reconducir la historia en el punto donde se ha torcido.
Siempre tuve la sensación de no llegar a leer todas las alternativas, y caer obstinadamente en finales antes transitados, mientras pasaba de largo páginas en las que nunca había logrado caer.
Llegado a este punto, me propuse destripar la estructura interna de uno de los títulos.
Quería descubrir cómo eran los diferentes arcos argumentales y saber si existía una interconexión entre los dos grandes bloques en los que se divide la historia desde el principio.
El libro elegido fue: "El Misterio de la Casa de Piedra" (The Mistery of Chimney Rock), que siempre me cautivó por esa pátina de terror adolescente.
El Misterio de la casa de piedra - Edward Packard
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
El Misterio de la casa de piedra - Illustración - Paul Granger
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Este es el resultado esquemático del libro; el mapa con la estructura oculta de la obra:
El Misterio de la casa de piedra - Mapa de estructura interna
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
De ellos, 10 son trágicos (representados en rojo) y acaban con la vida del protagonista o alguno de sus compañeros de aventura.
Los representados en color amarillo, son finales en el que el resultado para el protagonista es neutro. No se produce un éxito claro, se salva la vida, pero se recibe alguna herida o algún personaje secundario perece de manera colateral. Hay 12 de estos finales.
Y finalmente los verdes son 14, donde además de conservar la vida, se consigue resolver el misterio.
La historia más larga te permite deambular durante 23 páginas, mientras que la más corta acaba después de haber leído tan sólo 4 páginas.
Una de las posibilidades de esta estructura también, es la que permite caer en un bucle sin salida si se van enlazando las páginas correctas.
Como dato curioso, este pequeño juego que me llevó a ir interconectando cada una de las páginas, me hizo descubrir que los autores planificaron dos accidentes. Hay una página que no tiene fin, concretamente la página 60 que literalmente dice NO HAY FINAL.
El Misterio de la casa de piedra - Página 60 - NO HAY FINAL
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Y luego, está la página 119, a la que no puede accederse nunca, ya que no hay otra página que dirija sobre ella. Quiero creer que está puesta allí para pasarla de casualidad y desear caer allí, y no lograrlo jamás.
El Misterio de la casa de piedra - Página 119 - La página sin vínculos.
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
En Argentina la colección fue editada por Editorial Atlántida, respetando el tamaño original de la edición americana, con su tapa predominantemente blanca y dura.
En el caso de España, fue editada por Timun Mas, como colección de bolsillo, con predominancia del rojo y con tapa blanda.
En el caso de España, fue editada por Timun Mas, como colección de bolsillo, con predominancia del rojo y con tapa blanda.
Ediciones de Editorial Atlántida, Argentina y Timun Mas, España
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
El temido FIN
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Bonus Track
La tipografía utilizada tanto en el diseño de los títulos de "Elige tu propia aventura", como en el grueso del texto interior, es la ITC Benguiat.
Probablemente un dato irrelevante para la mayoría, si no fuese la tipografía elegida para la serie "Strangers Things", en un claro homenaje de sus creadores a la célebre colección de libros, ícono de la juventud de los años '80.
Stranger Things, ITC Benguiat y Elige tu propia aventura
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)
Bonus Track del Bonus Track
Ed Benguiat, creador de esta tipografía es además, uno de los pocos diseñadores "tipógrafos" que continúa en vida. La mayoría de sus fuentes iniciaron la era digital de la tipografía.
Es el responsable del óvalo moderno de Ford, de la cabecera del New York Times o el logo de Playboy, además del logo de películas de culto como El Planeta de los Simios.
Ed Benguiat y Elige tu propia aventura
(Elige tu propia aventura - Choose Your Own adventure)