Aunque suene contradictorio, pasar horas delante de "la caja boba" nos alentaba y animaba para salir a jugar en la calle, al aire libre, y con los amigos.
Probablemente este detalle sea el mayor punto de contacto entre la generación de nuestros padres y la nuestra. Y que nos separa irremediablemente de la de nuestros hijos, con quienes tenemos quizás muchos más puntos de contacto excepto esto último.
Amén de los pasatiempos como las bolitas (canicas), los soldaditos, las pelotas y el concepto transversal de todo tipo de vehículos; la generación de nuestros padres jugó diferente a nosotros.
Nosotros somos la generación de los primeros juguetes de plástico. Somos la generación que jugó con marcas y con licencias globales. Somos la primera generación que jugó con consolas y videojuegos, pero también la última que jugó libre y plenamente en la calle.
Una rama sin hojas se transformaba siempre en una espada. Y "El Zorro" nuestro maestro de esgrima. Avanzábamos a paso firme con una mano por detrás de la cintura ante el riesgo real de ensartarse un ojo.
Los sombreros y las capas de "EL Zorro" siempre traían una "Z" en aquella época.
EL ZORRO - Disney - 1957
Guy Williams en blanco y negro por "el 13"
( Cine y series de ayer )
Las bicis no eran un complemento deportivo como ahora, sino diversión. Se transformaban en las motos de Chip's. Éramos una banda que se desplazaba por el vecindario y exploraba nuevas fronteras, quebrantando los límites del universo establecido por los padres. La "dínamo" nos hacía desafiar la caída de la noche y la "valijita" que colgaba del asiento nos daba las primeras nociones de mecánica.
Algunos añadían cucharitas de helados a las ruedas, "ojos de gato", y hasta "bombitas de agua" infladas para imitar el ruido del motor.
"Chip's" - California Highway Patrol
John Baker y "Ponch" (Poncharello) nos inspiraban para subir a las bicis.
( Cine y Series de ayer )
Negra, roja, azul o amarilla. Comprada o improvisada. Hecha por la abuela o una vecina.
Un pedazo de tela atada al cuello, será siempre una capa. Si la acompañábamos con lo brazos en jarra subidos a una pared nos volvía invencibles.
¿Quién no ha dado un salto desde las alturas girando la cabeza hacia atrás para ver como flameaba ese pedazo de mantel?
¿Quién no se la ha quitado de encima mientras se enroscaba al cuello durante una pelea con los villanos? (amigos y hermanos, obviamente)
Se jugaba a Batman y Robin y a Superman.
Y a destruir lo que sea como El increíble Hulk, pero ahí no hacía falta capa.
Superman - 1978
Christopher Reeve, será siempre nuestro Superman
( Cine y Series de ayer )
BATMAN - 1966
El Batman protagonizado por Adam West y Burt Ward
( Cine y Series de ayer )
El Increíble HULK - 1977
Bill Bixby y su alter ego de color verde Lou Ferrigno
( Cine y Series de ayer )
Lo poderoso que resultaba lucirse con un par de cartucheras y un pañuelo en el cuello. Sobretodo si se usaba subido en la cara como forajido.
Las series del oeste ya eran viejas en ese momento, pero Bonanza, El Hombre del Rifle o El Llanero Solitario nos inyectaban el virus del lejano oeste para salir a la calle a disparar entre los matorrales.
Cómo olvidar esos revólveres cromados con grabados en sus cachas o los rifles con un corcho en la punta.
No olvidemos a Rin-Tin-Tin y al pequeño cabo Rusty, que nos inspiraban con su fuerte fronterizo y la caballería.
Hi-Yo Silver! Away!
El Llanero solitario y Toro - serie 1949 / 1957
Kee-Mo Sa-Beeh y su fiel compañero el indio Toro
( Cine y Series de ayer )
Bonanza - serie 1959/ 1973
Los Cartwright, padre e hijos
( Cine y Series de ayer )
Rin Tin Tin - serie 1954 / 1959
El perro más famoso de la tele junto a Lassie
( Cine y Series de ayer )
Los arcos de madera con sus flechas con punta de ventosa se vendían en jugueterías. Pero siempre había alguien que los hacía caseros con las cañas o ramas del baldío...y mucho más potentes!. Podíamos ser indios salvajes o transformarnos en Robin Hood en el mismo instante. Épico resultaba ponerse el arco en bandolera. Era la época en que Errol Flynn repetía cada dos por tres en "Sábados de Superacción".
Robin Hood - 1938
Errol Flynn fijo en sábados de superacción
( Cine y Series de ayer )
La época de los pioneros del espacio y la era de los cohetes había quedado atrás. El hombre ya había alcanzado su propia Luna hacía diez años. Por esto, Buck Rogers y el "robotito" Twiki, Galáctica y sus "Cylones" y cómo no, La Guerra de las Galaxias, nos empujaron a jugar en el espacio de la fantasía.
Por aquella época se vendían todo tipo de pistolas con luces en la punta y múltiples sonidos, pero que siempre era más efectivo imitarlos con la boca. Los escenarios de naves no los teníamos a mano, así que los planetas más recónditos eran los jardines de las casas.
Buck Rogers - 1979
El astronauta criogenizado y Twiki
( Cine y Series de ayer )
Gallactica - 1978
Starbuck, Apollo, Adama y los Cylones
( Cine y Series de ayer )
La Guerra de las Galaxias - 1977
El fenómeno de STAR WARS que lo cambió todo y para siempre
( Cine y Series de ayer )
Un cinturón de plástico con un cuchillo de punta redondeada era la baratija de kiosco más deseada. Era lo único que se necesitaba para ser Tarzán. Sobre todo si su funda era con estampado de leopardo.
Ron Ely nos inspiraba para saltar a las piletas del club o de los de los amigos, en modo clavado desde lo alto de una cascada. Trepábamos a los árboles, cosa que nos encantaba. Nuestros muslos y antebrazos siempre estaban rayados por la corteza.
TARZÁN - serie 1966 / 1968
Ron Ely, el Tarzán de nuestro tiempo
( Cine y Series de ayer )
S.W.A.T. nos incitó a visitar los techos vecinos, asumiendo el riesgo real que conllevaba. ¿Quien no se ha girado la gorra para dejar la visera hacia atrás y apuntar desde lo alto?
Las cintas de persiana atadas a las rejas de las ventanas de las casas nos permitían jugar a bajar en "rappel". Repartir los nombres de los 5 integrantes era también un juego: ¡Yo, el teniente Harrelson!, yo ¡Street!, yo soy ¡Lucca!, yo ¡Mc Cabe!, yo ¡Deacon! Si alguno en el barrio tenía la suerte de tener "wokitokis" (walkie-talkies, claro) el juego se convertía en sumamente real.
S.W.A.T. - serie 1975 / 1976
La policía de misiones especiales
( Cine y Series de ayer )
Nos poníamos cascos de soldados y jugábamos a "Combate". Íbamos "cuerpo a tierra" para sorprender siempre a un enemigo inexistente.
Llevar una pistola calzada en la cintura no te hacía delincuente. Eras Starsky o Magnum, tipos armados y sin uniforme, en zapatillas como uno mismo.
Combate - serie 1962/ 1967
La primera serie bélica de la segunda guerra mundial
( Cine y Series de ayer )
Starsky & Hutch - serie 1975/ 1979
Su Ford Torino sería mítico
( Cine y Series de ayer )
MAGNUM p.i - serie 1980 / 1988
Su Ferrari 308 GTS también sería mítica.
( Cine y Series de ayer )
Esposas de plástico, estrellas de Sheriff, binoculares de colores, y todo tipo de armas...
Los disfraces no eran sólo para Carnaval, sino para jugar con los amigos en la calle.