Los Tomica fueron los vehículos por excelencia de la maqueta de ferromodelismo que teníamos en casa. Sobre todo, por su delicada factura, los detalles de la carrocería y porque la escala de una gran parte de sus modelos era compatible con la H0 del modelismo ferroviario.
De fabricación japonesa, sólo reproducían automóviles reales de mercado, con una gran cantidad de modelos de cuatro puertas (sedan), y deportivos, pero también camiones y vehículos de trabajo que daban un gran juego a nuestro diorama de trenes.
TOMICA - Subaru 360 - Nº21
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA era la división de vehículos a escala de la compañía de juguetes TOMY.
Fundada en 1924 y con casi ya un siglo de vida, no comenzó a fabricar cochecitos hasta mediados de los años '70, encontrando su auge a principios de los '80.
Fundada en 1924 y con casi ya un siglo de vida, no comenzó a fabricar cochecitos hasta mediados de los años '70, encontrando su auge a principios de los '80.
El nivel de detalle que poseen es excelente, propio de modelos de mayor escala. Sus ruedas están proporcionadas con el resto del vehículo, son finas y con un andar suave y equilibrado.
Los Tomica estaban en las antípodas de lo que era Matchbox en aquel momento, que mezclaba modelos de serie con autos de fantasía pura, con desproporción de las ruedas respecto al cuerpo dada su fuerte apuesta por los modelos "rápidos" de la línea Superfast.
Eran la Bella y la Bestia.
Eran la Bella y la Bestia.
TOMICA - FIAT X19 - F28 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
En un principio se trató sólo de modelos de automotrices japonesas, que posteriormente fue extendido a modelos universales. Estos modelos pueden identificarse en su parte baja, por tener precedida su numeración con una F de “Foreign”.
Demás está decir que la calidad "Tomica" está presente por igual para ambas versiones, ya que son completamente MADE IN JAPAN. Sin embargo sus envases, son totalmente diferentes.
Mientras los modelos japoneses lucían sus "cajitas" negras con esa especie de banderita rumana con el número de serie en medio; los modelos extranjeros venían en cajas blancas y azules con la bandera del país de origen en uno de los ángulos.
TOMICA - Subaru 360 - Nº21
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Chemical Fire Truck- Nº94 - Frente
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Chemical Fire Truck- Nº94 - Lateral
(TOMY Made in JAPAN)
Sin embargo, así como en España son prácticamente inexistentes, en Portugal habrían logrado un tipo de acuerdo de importación que los hizo sumamente populares. Probablemente el mismo tipo de acuerdo que los llevó a venderse en Grecia o Polonia, países donde también pueden encontrarse este tipo de vehículos.
TOMICA - Lancia Stratos HF - SE=1/57 - NºF27 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Lancia Stratos HF - SE=1/57 - NºF27 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - DETOMASO Pantera GTS - S=1/61 - NºF55 - 1978
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - DETOMASO Pantera GTS - S=1/61 - NºF55 - 1978
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - DETOMASO Pantera GTS - S=1/61 - NºF55 - 1978
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - MAZDA Savanna RX-7 - S=1/60 - Nº50 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - MAZDA Savanna RX-7 - S=1/60 - Nº50 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Lamborghini Cheetah - SE=1/62 - NºF65 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Lamborghini Cheetah - SE=1/62 - NºF65 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Lamborghini Cheetah - SE=1/62 - NºF65 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - SUBARU 360 - SE=1/50 - Nº21 - 1983
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - SUBARU 360 - SE=1/50 - Nº21 - 1983
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - SUBARU 360 - SE=1/50 - Nº21 - 1983
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - CONDOR Chemical Fire Truck - SE=1/90- Nº94 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - CONDOR Chemical Fire Truck - SE=1/90- Nº94 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - School Bus INTERNATIONAL Harvvester - SE=1/108 - NºF5 - 1975
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - School Bus INTERNATIONAL Harvvester - SE=1/108 - NºF5 - 1975
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Maserati MERAK SS - S=1/62 - NºF48 - 1978
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Maserati MERAK SS - S=1/62 - NºF48 - 1978
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Maserati MERAK SS - S=1/62 - NºF48 - 1978
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Chevrolet Corvette Sintgray - S=1/64 - NºF21 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Chevrolet Corvette Sintgray - S=1/64 - NºF21 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Fire Engine Hino Truck - S=1/125 - Nº29 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Fire Engine Hino Truck Aerial Ladder - S=1/125 - Nº29 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Lotus Sprit - Nº24 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Lotus Sprit - Nº24 - 1979
Detalle de óptica delantera escamoteable
Detalle de óptica delantera escamoteable
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Toyota Dyna - Nº39 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Chara Snow Tiger - Nº84 - 1979
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Citroën SM - F34 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - T-Ford - F11 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - T-Ford - F11 - 1977
(TOMY Made in JAPAN)
TOMICA - Ferrari 312 T3 Carlos Reuteman - F59 - 1978
(TOMY Made in JAPAN)
En ese momento es cuando la marca fue introducida de manera general en Europa a través de la filial que TOMY posee en el Reino Unido. Esta serie de vehículos de TOMICA pasó a denominarse la "British Line".
Un total de 24 modelos, sobre todo europeos, fueron distribuidos exclusivamente en "blisters", pero ahora con el MADE IN CHINA en la parte inferior del chasis.
TOMICA - Citroën 2CV Charleston - Nº3 - 1977
La "British Line" de TOMY, Made in China para Europa
La "British Line" de TOMY, Made in China para Europa
(TOMY Made in China)
TOMICA - Citroën 2CV Charleston - Nº3 - 1977
(TOMY Made in China)
En este momento, los detalles de la matricería para la carrocería metálica perdieron definición, si se los compara con los modelos "vintage" originales, pero el trabajo de pintura es más diverso y rico propio de los productos de este tiempo.
De todas maneras están en precio por encima de lo que puede costar un modelo de HotWheels o Matchbox de la misma escala (1:64)
TOMICA - Subaru Samber Noodls Truck - Nº35 - 2012
Envase / Caja
(TOMY Made in China)
TOMICA - Subaru Samber Noodls Truck - Nº35 - 2012
"Puesto de venta Noodles cerrado"
(TOMY Made in China)
TOMICA - Subaru Samber Noodls Truck - Nº35 - 2012
"Puesto de venta Noodles abierto"
(TOMY Made in China)
TOMICA - TOYOTA FJ Cruiser - Nº85 - 2011
(TOMY Made in Vietnam)
TOMICA - TOYOTA FJ Cruiser - Nº85 - 2011
Envase / Caja
(TOMY Made in Vietnam)
Específicamente en Japón, donde la pasión y la afición por los trenes es enormemente popular y generalizada, TOMICA tiene una línea específica, con locomotoras, vagones y ramales de plástico para crear circuitos. Sobre todo los patrióticos trenes bala. (Shinkansen)
En todos los casos, como con los coches, las formaciones y vehículos no son autopropulsados. Deben ser movidos con la mano.
Además de en las jugueterías y tiendas especializadas, la mayoría de las estaciones de tren cuentan con pequeñas tiendas repletas de artículos vinculados al ferrocarril, entendido como parte del patrimonio cultural de la sociedad japonesa.
TOMICA - SHINKANSEN E6 Series - Nº123 - 2012
Envase / Caja
(TOMY Made in China)
TOMICA - SHINKANSEN E6 Series - Nº123 - 2012
Detalle cabeza tractora
(TOMY Made in China)
TOMICA también está presente en TOKYO Disney Resort con una serie de vehículos conmemorativos del parque en forma de souvenirs, como la Parade "liMOUSEine" descapotable.
TOMICA - TOKYO DISNEY RESORT "liMOUSEine" - 2013
Disney Vehicle Collection
(TOMY Made in China)
TOMICA - BATMAN Tim Burton film Batmobile - 2013
Dream Tomica
(TOMY Made in China)
TOMICA - BATMAN Tim Burton film Batmobile - 2013
Dream Tomica
(TOMY Made in China)
TOMICA - BATMAN Tim Burton film Batmobile - 2013
Dream Tomica
(TOMY Made in China)