Tuvieron que pasar más de veinte años para que pudiera replantearse la idea de que otro Batman y otro Batimóvil eran posibles.
El Batman de Tim Burton de 1989, no sólo incorporó una atmósfera más gótica, (nunca mejor aplicado) sino que puso en tela de juicio toda la iconografía hasta el momento aceptada para el hombre murciélago. Los colores estridentes de la serie televisiva de 1966 y los dibujos animados, darían paso al nacimiento del caballero oscuro en la gran pantalla.
Así como Adam West y su pancita, pertenecen a un concepto de Batman bastante lejano pero entrañable, ya nadie se animaría a decir que aquel es el paradigma del personaje enmascarado.
Sin embargo el Batimóvil de aquella serie televisiva parece ir ganando posiciones con el paso de los años para perfilarse como "El" Batimóvil por antonomasia.
Con unas líneas y unos rasgos muy característicos parece haber superado el estigma de las bufonadas del dúo dinámico para posicionarse como un coche ya clásico.
Cada apuesta por dotar de un nuevo vehículo (y nuevo actor) al mismo Batman jugó en detrimento de la popularidad de cada vehículo. Conceptos tan dispares, como "la turbina" de Tim Burton, la "Rockolla con ruedas" de "Batman&Robin", el armadillo y "The Tumbler" de The Dark Knight, hacen que en el inconsciente colectivo siempre se remita al clásico de la serie de 1966.
Parte del éxito de este vehículo puede deberse a que fue diseñado en base a un modelo real.
En el año 1955, una división de Ford construye en la empresa italiana Ghia, un "concept car" llamado Lincoln Futura que jamás fue puesto en producción en serie. Se fabricó sólo un vehículo y fue hecho íntegramente a mano con el motivo de pasearlo por los distintos salones americanos y lucir sus innovadores detalles. Con aletas deflectoras más pronunciadas que la de sus coetáneos, y una doble cabina de acrílico, contaba con butacas individuales cuando lo que se estilaba para la época eran sillones alargados en los puestos de conducción. Paneles de instrumentos completos, con testigos luminosos y unos infartantes 5,71 metros hacían del Futura un vehículo con un perfil único.
El Lincoln Futura - Presentado en 1955 por Ford como "concept car"
en los salones del automóvil de Estados Unidos
El Lincoln Futura y unas líneas de diseño trasero muy reconocibles.
Este único modelo fue comprado a precio de chatarra por el "Rey del tunning" George Barris, luego de una breve aparición en la pantalla grande en el film "Started with a Kiss" repintado de color rojo. Barris lo guarda hasta 1965 cuando no duda en ofrecerlo en forma de Batimovil a unos desesperados directivos de FOX que debían iniciar el rodaje de la serie televisiva de Batman en un plazo de tres semanas. La carta Lincoln Futura se había puesto en juego para salvar el problema en tiempo récord.
La aparición del vehículo en pantalla fue un éxito rotundo desde el primer día. Por este motivo debieron copiarse a medida tres unidades más, esta vez en fibra de vidrio para soportar la continuidad de la serie y hacer la gira promocional de la misma por distintos puntos del país.
Las líneas del Futura volverían a pasearse otra vez en los salones automovilísticos pero esta vez con otro traje.
Las líneas del Futura volverían a pasearse otra vez en los salones automovilísticos pero esta vez con otro traje.
Detalle del habitáculo y de los artilugios
creados para la serie televisiva de Batman de 1966
Desde el inicio de la serie comenzaron a aparecer versiones en miniatura, fabricados en hojalata, y más tarde en plástico.
Recuerdo haber tenido el modelo a fricción fabricado en Argentina por Bichi. Una versión detestable y hoy muy buscada por los coleccionistas de todo el mundo: El "Murcielauto".
En él pueden apreciarse las líneas del Lincoln Futura tal cual era en origen, sin las modificaciones que se efectuaron para la serie. Este hecho, sumado a algunas otras libertades de diseño como que el conductor no es Batman sino un chofer con gorra hacían que lo mirara con demasiado recelo.
En contrapartida nunca olvidaré el cariño que le tenía al modelo de la marca Corgi, en escala similar a Matchbox.
Con mi hermano teníamos dos, uno para cada uno.
Afortunadamente pude volver a conseguirlo con el blister original que ilustra estas líneas.
Puede apreciarse la limitación en los detalles dada la escala, pero este tenía uno en particular que siempre me hipnotizó, y es la figura de Batman al volante. (probablemente había quedado traumatizado por el "chofer" del "Murcielauto"
La empresa británica Mettoy dueña de la marca del perrito Corgi ya fabricaba este mismo Batimóvil antes de 1971 pero bajo la marca Husky (vaya, otro perrito!). Llevaba otro tipo de neumáticos más delgados y traía al dúo dinámico con un irregular trabajo de pintura.
Pero el molde para la fundición de la carrocería era exactamente el mismo. Por este motivo las deficiencias del modelo de Husky se repitieron de manera sistemática en Corgi.
La principal de ellas es su parte delantera, bastante más corta si la comparamos con la versión de la realidad y con sus futuros hermanos de Hotwheels.
Por otra parte, la representación de las uniones de las partes móviles como puertas y capó están tratados como una moldura en alto relieve y no como una estría hundida como en la mayoría de los vehículos a escala.
Corgi - BATMAN - Batmobile - E:1/64 (1978)
Comparativa con Hot Wheels
Como excentricidades de este modelo de Corgi, las burbujas del parabrisas eran de color azulado translúcido, los cañones posteriores era de plástico rojo, y un murciélago adhesivo decoraba la parte de la "cajuela" en lugar de estar sobre los laterales de las puertas como el modelo real.
Otra característica de este modelo es la ausencia de la tobera de la parte trasera y los paracaídas plegados de frenado. Ambos son reemplazados por un gancho. En aquel momento también se fabricaban el Baticópter, la Batimoto y la Batilancha, la cual venía con un remolque que permitía ser arrastrado por este modelo de Batimóvil.
Corgi - BATMAN - Batmobile - E:1/64 (1978)
Detalle gancho parte trasera
La versión de Corgi de las fotos incluyó como novedad unas ruedas muy similares a las que ya montaba Matchbox en su línea Superfast, con 5 huecos, pero con el añadido de una línea central en la huella del neumático para reducir la superficie de apoyo. Fueron llamados "Whizzwheels" en clara referencia a los también célebres por aquel entonces "HotWheels" que montaba Mattel en su línea de productos homónimo.
Luego de 1970 este tipo de ruedas plásticas se hizo generalizado en todos los modelos de la marca Corgi.
Este modelo de Batimóvil comercializado por Corgi resultó ser durante más de 30 años el único Batimóvil fabricado por una empresa juguetera en la escala de 1:72. hasta la versión de Mattel del año 2007.
Ya para el año 2005 Mattel se había hecho con los derechos para producir una serie de Batimóviles de cara al estreno de la nueva película "Batman Begins", pero un espiral de litigios entre las diferentes divisiones de marketing y licencias de Warner, DC Comics y hasta el propio George Barris habían dejado de lado el modelo más emblemático del hombre murciélago, el Batimovil de 1966.
Para la conmemoración del 40 aniversario de la serie, Mattel, finalmente pudo anunciar que el año 2007 contaría con 3 versiones a escala del famoso modelo, para satisfacer las ansias de miles de "batifanáticos" que durante años habían bombardeado con cartas a la empresa preguntando por este "olvido" histórico.
El trabajo que Mattel había previsto, implicaba un escaneo tridimensional del modelo #1 original de Barris (el Lincoln Futura). Para eso, hubo que reemplazarlo temporalmente en su ubicación del Petersen Automotive Museum por una de las otras cinco réplicas existentes.
El Batimóvil fue trasladado al propio taller de Barris, y cubierto por una pasta blanca mate para evitar el reflejo del láser de escaneado en la pintura negra. Así mismo todas las hendiduras y huecos fueron sellados para obtener una lectura del bloque completo.
El equipo de HotWheels se encargó así de realizar un barrido meticuloso de cada detalle de la carrocería del Batimóvil asegurándose ahora sí que las dimensiones y proporciones serían respetadas en cada modelo a escala, dando como resultado una copia fiel.
Recuerdo haber tenido el modelo a fricción fabricado en Argentina por Bichi. Una versión detestable y hoy muy buscada por los coleccionistas de todo el mundo: El "Murcielauto".
En él pueden apreciarse las líneas del Lincoln Futura tal cual era en origen, sin las modificaciones que se efectuaron para la serie. Este hecho, sumado a algunas otras libertades de diseño como que el conductor no es Batman sino un chofer con gorra hacían que lo mirara con demasiado recelo.
Bichi - Batman, Murcielauto,
sobre la base del Lincoln Futura - Industria Argentina.
Bichi - Batman, Murcielauto - Industria Argentina.
Detalle chofer con gorra.
Bichi - Batman, Murcielauto, Lincoln Futura - Industria Argentina.
Detalle parte trasera.
Detalle parte trasera.
En contrapartida nunca olvidaré el cariño que le tenía al modelo de la marca Corgi, en escala similar a Matchbox.
Con mi hermano teníamos dos, uno para cada uno.
Afortunadamente pude volver a conseguirlo con el blister original que ilustra estas líneas.
Puede apreciarse la limitación en los detalles dada la escala, pero este tenía uno en particular que siempre me hipnotizó, y es la figura de Batman al volante. (probablemente había quedado traumatizado por el "chofer" del "Murcielauto"
Corgi Juniors - BATMAN - Batmobile - E:1/64 - Blister (1978)
Corgi - BATMAN -Batimóvil - Blister (1978)
Corgi - BATMAN - Batmobile - E:1/64 (1978)
Corgi - BATMAN - Batmobile - E:1/64 (1978)
Detalle del cockpit con Batman al volante.
Pero el molde para la fundición de la carrocería era exactamente el mismo. Por este motivo las deficiencias del modelo de Husky se repitieron de manera sistemática en Corgi.
La principal de ellas es su parte delantera, bastante más corta si la comparamos con la versión de la realidad y con sus futuros hermanos de Hotwheels.
Por otra parte, la representación de las uniones de las partes móviles como puertas y capó están tratados como una moldura en alto relieve y no como una estría hundida como en la mayoría de los vehículos a escala.
Corgi - BATMAN - Batmobile - E:1/64 (1978)
Comparativa con Hot Wheels
Otra característica de este modelo es la ausencia de la tobera de la parte trasera y los paracaídas plegados de frenado. Ambos son reemplazados por un gancho. En aquel momento también se fabricaban el Baticópter, la Batimoto y la Batilancha, la cual venía con un remolque que permitía ser arrastrado por este modelo de Batimóvil.
Corgi - BATMAN - Batmobile - E:1/64 (1978)
Detalle gancho parte trasera
Luego de 1970 este tipo de ruedas plásticas se hizo generalizado en todos los modelos de la marca Corgi.
Este modelo de Batimóvil comercializado por Corgi resultó ser durante más de 30 años el único Batimóvil fabricado por una empresa juguetera en la escala de 1:72. hasta la versión de Mattel del año 2007.
Ya para el año 2005 Mattel se había hecho con los derechos para producir una serie de Batimóviles de cara al estreno de la nueva película "Batman Begins", pero un espiral de litigios entre las diferentes divisiones de marketing y licencias de Warner, DC Comics y hasta el propio George Barris habían dejado de lado el modelo más emblemático del hombre murciélago, el Batimovil de 1966.
Para la conmemoración del 40 aniversario de la serie, Mattel, finalmente pudo anunciar que el año 2007 contaría con 3 versiones a escala del famoso modelo, para satisfacer las ansias de miles de "batifanáticos" que durante años habían bombardeado con cartas a la empresa preguntando por este "olvido" histórico.
El trabajo que Mattel había previsto, implicaba un escaneo tridimensional del modelo #1 original de Barris (el Lincoln Futura). Para eso, hubo que reemplazarlo temporalmente en su ubicación del Petersen Automotive Museum por una de las otras cinco réplicas existentes.
El Batimóvil fue trasladado al propio taller de Barris, y cubierto por una pasta blanca mate para evitar el reflejo del láser de escaneado en la pintura negra. Así mismo todas las hendiduras y huecos fueron sellados para obtener una lectura del bloque completo.
El equipo de HotWheels se encargó así de realizar un barrido meticuloso de cada detalle de la carrocería del Batimóvil asegurándose ahora sí que las dimensiones y proporciones serían respetadas en cada modelo a escala, dando como resultado una copia fiel.
El Batimóvil en el taller de George Barris,
en preparación para el escaneado de HotWheels
(foto: ©1966batmobile.com)
El Batimóvil en el taller de George Barris,
sometido al escaneado de HotWheels
(foto: ©1966batmobile.com)
Finalemente HotWheels tiene disponible hoy en día el modelo en casi todas las escalas más importantes. El nivel de detalle y exquisitez es proporcional al tamaño, pero en todos los casos se reflejan a la perfección el espíritu del vehículo de la serie.
HotWheels Batmobile 1:64 (1:72)
Hot Wheels - BATMAN - Batmobile - E:1/64 - Blister (2009)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/64 - Blister (2013)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/50 - Blister (2012)
Hot Wheels - BATMAN - Batmobile - E:1/50 - (2012)
Detalle batiseñal en llantas.
Hot Wheels - BATMAN - Batmóvil - E:1/50 - (2012)
Detalle toberas y paquetes de paracaidas.
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/50 - (2012)
Detalle sirena y antenas.
HotWheels Batmobile 1:24
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/24 - Blister (2014)
HotWheels Batmobile 1:64 (1:72)
Hot Wheels - BATMAN - Batmobile - E:1/64 - Blister (2009)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/64 - Blister (2013)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/64 - (2013)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/64 - (2013)
Hot Wheels - BATMAN - Batimobile - E:1/64 - (2013)
HotWheels Batmobile 1:50
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/50 - Blister (2012)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/50 - (2012)
Hot Wheels - BATMAN - Batmobile - E:1/50 - (2012)
Detalle batiseñal en llantas.
Hot Wheels - BATMAN - Batmóvil - E:1/50 - (2012)
Detalle toberas y paquetes de paracaidas.
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/50 - (2012)
Detalle sirena y antenas.
HotWheels Batmobile 1:24
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/24 - Blister (2014)
La versión 1:24 de HotWhels tiene una cantidad de detalles que sus hermanos menores ni siquiera pueden soñar, sin embargo, para su tamaño y tratándose de un vehículo metálico, se echa en falta mayor meticulosidad en los diferentes acabados.
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/24 - (2014)
Detalle del lanzahoetes.
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/24 - (2014)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/24 - (2014)
Hot Wheels - BATMAN - Batimóvil - E:1/24 - (2014)
Si por curiosidad alguien está interesado en saber cuanto cuesta realizar una réplica en escala real del modelo de 1966 la gente de www.buybatparts.com se dedica a reproducirlos fielmente en fibra de vidrio. Eso sí, hay que preparar el bolsillo, las cuatro opciones no están al alcance de cualquiera.
Y como broche final una perla de la mano de "The Piano Guys" que traza la evolución del personaje a través de la música y sus vehículos como "leit motiv".
Acá hay más de vehículos, pero distinto: