Nunca nos llamó la atención ver las cajas de Playmobil con las letras rojas del logotipo de ANTEX dentro del azul característico de la marca. Para nosotros ANTEX era sinónimo de Playmobil, un binomio indesmembrable.
Convertidos en los poseedores exclusivos de la licencia para la distribución y fabricación de la marca en Argentina, los Playmobil de ANTEX lograron hacerse rápidamente un lugar en el “hall de la fama” nacional, por mantener la calidad y los estándares que hicieron a los Playmobil famosos en Europa.
En sus inicios, las referencias lanzadas en el mercado nacional, entre uno y dos años después del lanzamiento europeo, reproducían con exactitud y de manera fidedigna detalles y calidades de sus homólogos de Alemania.
El arte de las cajas y las fotografías, eran las de los modelos alemanes, donde únicamente el logotipo de Geobra Brandstätter sería reemplazado por el de ANTEX.
Para la misma época, y por comparar, “Famosa”, la licenciataria y fabricante española de Playmobil, ya variaba el contenido de algunos sets incluyendo las calcomanías en castellano, y algunas de las tomas fotográficas diferían de la de los modelos alemanes por haberse realizado en el propio país. Por otra parte, el logotipo de Playmobil tal cual es conocido hoy, era sustituido por el de “Famobil”
Playmobil ANTEX
Cajas - Primera Época - 1980 / 1986
(Playmobil ANTEX Argentina)
Por aquel entonces, principio de los años ’80, el catálogo de Playmobil ANTEX era bastante extenso y contaba con variadas referencias. Sin embargo muchas de ellas nunca figuraron en el folleto que se incluía dentro de las cajas pero eran distribuidas en jugueterías y comercios de todas maneras.
Por otra parte, la gran mayoría de los set lanzados en Europa nunca fueron comercializados en Argentina excepto las referencias más representativas de cada temática. (Ver Folletos Playmobil Antex)
Playmobil ANTEX
Folleto / Catálogo - Años '80
-(Playmobil ANTEX Argentina)
Una gran cantidad de estas referencias del catálogo de Playmobil ANTEX eran importadas directamente de Alemania y envasadas en Argentina con la caja nacional. De esta manera la producción local producida en el Parque Industrial de la Rioja se complementaba con material importado, sobre todo las figuras.
Playmobil ANTEX Solapa de caja años '80 -
Contenido importado de Alemania Occidental
(Playmobil ANTEX Argentina)
En la segunda mitad de los años '80, ANTEX comienza a comercializar como propias y bajo su propio logotipo, varias referencias fabricadas por TROL, el licenciatario de Playmobil para Brasil, para complementar el catálogo de Geobra y aumentar así el número de referencias disponibles.
Sin embargo, aquellos muñecos de Playmobil fabricados por TROL se percibían distintos. Con una calidad algo lejana a los habitualmente comercializados por ANTEX, tenían cuerpos ligeramente desproporcionados.
Algo más bajos en altura, con sus manos más delgadas y sus hombros dislocados, no lograban mantener separados los brazos del cuerpo. Por otro lado sus pies eran más planos y presentaban el contorno irregular.
Su complexión en general era la de un Playmobil enfermo, donde las articulaciones se aflojaban con facilidad y era imposible hacerlos mantener su verticalidad o sostener objetos con los brazos rectos.
Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de brazos pegados al cuerpo
(Playmobil ANTEX Argentina)
Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de acabado en planta de los pies y marca de fábrica
logo Geobra - logo TROL
(Playmobil ANTEX Argentina)
Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de altura total y forma delgada de las manos
(Playmobil ANTEX Argentina)
Un mundo aparte eran las cabezas. Mientras que en el caso de TROL, los ojos y la boca estaban tampografiados externamente (impresos), en las versiones de ANTEX ya se realizaban de manera moldeada bicomponente. Es decir los ojos y la boca con material plástico marrón moldeado desde el interior de la cabeza. Toda un alarde tecnológico, que confirmaría que las figuras de ANTEX eran importadas de Alemania aunque el set fuese fabricado en el país.
Por otra aprte el pelo de los muñecos de TROL era más delgado en espesor y más puntiagudo, con lo cual la misión de intercambiarles los pelos resultaba odiosa, ya que los picos se clavaban en la yemas de los dedos
Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y TROL
Detalle de las cabezas
(Playmobil ANTEX Argentina)
Al margen de un período de lucidez creativa en la segunda mitad de los años '80 (Ver Playmobil ANTEX, el legado) ni en la peor de sus pesadillas, ANTEX se imaginó realizando una calidad de muñecos por debajo de la de TROL. Pero la hiperinflación de 1989 y una serie de políticas económicas contradictorias en el país, fueron marcando el camino hacia la actualidad.
Durante los años ’90 el desfase con respecto al lanzamiento de nuevas referencias en Europa se fue haciendo cada vez más grande y la austeridad de las referencias demasiado evidente.
Los moldes de inyección, como cualquier otro molde, tienen una vida útil extensa, pero limitada. Excedido el número recomendado de piezas fabricadas, la calidad tiende a disminuir y comienzan los defectos de fabricación. Ciertas referencias históricas de Playmobil ANTEX comenzarían a quedarse huérfanas de piezas.
Con una testimonial renovación de matrices y con otras en estado crítico, la innovación de ANTEX pasa a comienzos de los años 2000 por realizar mezclas brutales de diferentes sets para crear nuevas y austeras referencias.
Comienza un período de "desconexión" con respecto al producto de Playmobil en Europa, donde las referencias no guardan relación con las que desarrolla la casa matriz Geobra Brandstätter. La firma argentina decide entonces hacer su propio camino empobreciendo las propuestas para superar el período de crisis.
Playmobil ANTEX
Cajas - Tercera época - 2000 - 2010
(Playmobil ANTEX Argentina)
Playmobil ANTEX
Folleto / Catálogo - Años 2000 - 2010
-(Playmobil ANTEX Argentina)
Mientras en Europa se incorporan nuevos moldeados de cuerpos, tampografiados de detalles y texturas, diferentes peinados, nuevos calzados, pies desnudos, aros, bigotes, barbas e infinidad de complementos, ANTEX realiza las botas de los personajes sumergiendo los pies de los muñecos en pintura, como si se tratase de churros en chocolate caliente.
Playmobil ANTEX
Detalle pintura botas
(Playmobil ANTEX Argentina)
Se cambia el tono del polímero de inyección de algunas piezas para incorporarlas a otros entornos para los cuales no fueron creadas.
Playmobil ANTEX
Detalle de cambio de tono para mueble de habitación en
estantería de Saloon Western
(Playmobil ANTEX Argentina)
Pero lo peor son sus muñecos. En este período ANTEX pasa a fabricar sus propias figuras de una calidad muy baja.
Son los únicos Playmobil del mundo a los que la cabeza les gira 360º. Y su sistema de manos móviles rompe el plástico de las muñecas al intentar rotarlas.
Como antiguamente sucedía con TROL ahora sus caras llevan los rasgos impresos y están realizadas con un polímero brillante. Sus cuerpos por lo general incorporan una paleta de color del todo aleatoria y poco armoniosa.
Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX y GEOBRA
Detalle de "cowgirls" (vaqueras) comercializadas durante 2012
(Playmobil ANTEX Argentina)
De todas maneras siempre hay sorpresas inexplicables, y se pueden encontrar figuras mixtas, con cuerpos de baja calidad y con cabezas del "primer mundo".
Playmobil ANTEX
Comparativa entre figuras ANTEX
Detalle de cuerpos nacionales y cabezas con origen diferente
(Playmobil ANTEX Argentina)
Dependiendo del punto de vista desde donde se lo mire, este estancamiento en el tiempo hace de ANTEX una “rara avis” en el mundo Playmobil. Mezclas atroces al margen, a partir de 2010 comienzan a fabricarse cajas con sets clásicos ya discontinuados en su país de origen por lo menos hace 25 o 30 años. Una nueva producción de referencias que evoca el espíritu de antaño
Productos de colección en un hemisferio y productos de venta ordinaria en el otro.
Playmobil ANTEX
Cajas - Cuarta época - 2010 / presente
(Playmobil ANTEX Argentina)
Así como los muñecos actuales dejan mucho que desear, todo lo que son grandes elementos tiene una calidad que va de buena, a muy buena. El plástico utilizado no difiere al que se utiliza hoy en día en las plantas europeas. Con su aspecto mate, y resistencia, incluyen el típico veteado de fluido que encontramos en piezas grandes importadas
Los vehículos conservan sus ruedas de goma y todos los detalles que los hicieron famosos.
Sólo en algunos puntos de unión se extraña ese encastre “limpio” y seguro de entonces, donde se intuye un moldeo desgastado.
Y por abaratar costos, o por no contar ya con el molde, algunas piezas no esenciales brillan por su ausencia.
Playmobil ANTEX
Detalle coche ce carrera Le Mans
(Playmobil ANTEX Argentina)
Playmobil ANTEX
Detalle calidad grandes piezas
(Playmobil ANTEX Argentina)
Geobra Brandstätter ya no tiene licenciada a ANTEX Andina S.A. como fabricante exclusivo de Playmobil. Aunque debe mencionarse que siempre, en todas y cada una de las cajas fabricadas por ANTEX siempre figuró el copyright de Geobra.
Playmobil ANTEX
Detalle de Copyright en lateral de caja
(Playmobil ANTEX Argentina)
En diciembre de 2012 el logotipo de Playmobil desapareció de la página web de ANTEX junto con todas sus referencias.
Desde la propia ANTEX, consultados por las novedades para el año siguiente, se encargaron de responder que la distribución de la marca corría por cuenta de la firma ATLETA S.A. (también perteneciente al fundador de ANTEX, Antonio Atamián)
Esta empresa, curiosamente, era la importadora para Argentina entre otros productos de los modelos a escala de la marca Siku, y también de las macetas con autorriego de la marca Lechuza...propiedad también de Geobra Brandstätter.
¿Será éste pequeño detalle motivo suficiente para dejar que ANTEX continúe a día de hoy con la comercialización remanente del producto Playmobil fabricado en Argentina? (Ver El fin del caso ANTEX)
Playmobil Antex, el legado
Playmobil Back To The Future, Calendario de Adviento
Fotos de escenas y dioramas de cajas Playmobil
Playmobil TROL y ANTEX, los vasos comunicantes
Playmobil SPECIAL
Las marcas PLAYMOBIL®, y las imágenes del copyright de los productos, su logotipo son propiedad exclusiva de geobra Brandstätter GmbH & Co. KG. Todos los derechos reservados. La fotografías de envases y folletos comerciales de la marca y su distribuidora son meros ejemplos ilustrativos del texto explicativo aquí desarrollado.
Geobra Brandstätter GmbH & Co. KG, Antex Andina S.A. y Atleta S.A no autorizan ni aprueban en parte ni en su totalidad el contenido de esta entrada, siendo una opinión exclusiva y particular del autor.
Geobra Brandstätter GmbH & Co. KG, Antex Andina S.A. y Atleta S.A no autorizan ni aprueban en parte ni en su totalidad el contenido de esta entrada, siendo una opinión exclusiva y particular del autor.