Al día de hoy continúan cautivándome. Sin lugar a dudas.
Quizás bastante más que durante mi infancia cuando era su público objetivo, e ignoraba la diferencia con un libro tradicional, más allá de lo evidente.
Posiblemente porque hoy soy consciente de la complejidad necesaria para su diseño y posterior producción, estos libros despiertan mi fascinación y admiración allí donde los encuentre.
Al límite entre un libro y un objeto, lo que se conoce en nuestros días como "POP-UP books" o libros POP-UP, eran para nosotros los llamados "Libros animados" o "Libros desplegables".
Esos libros en donde paradójicamente no importaba demasiado el contenido escrito sino la forma en la que era presentado. Eran (son) la representación teatral del contenido; el espectáculo hecho papel.
SUPERMAN - Un libro Pop UP
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(SUPERMAN - A POP UP BOOK - Random House - Editorial Norma)
Con elementos heredados de la papiroflexia y del "origami" (papel-pliegue en japonés), no son ni una cosa ni la otra. La condición necesaria para que estos libros sigan considerándose libros, es que el mecanismo que activa el movimiento, creando una escena en tres dimensiones, pueda también devolverlo a su estado original al pasar la página. Es allí donde la técnica se transforma en magia.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - Un libro Pop UP
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(STAR WARS - A POP UP BOOK - Random House)
Barcos de Vela - En tres dimensiones
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ron Van der Meer
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ron Van der Meer
(Sailing Ships - POP UP BOOK - Intervisual Communications)
El Automóvil (Mira cómo funciona) - Pop Up book
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ray Marshall & John Bradley
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ray Marshall & John Bradley
(Watch it work THE CAR - POP UP BOOK )
El prinicipio de la Vida - Pop Up
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Jonathan Miller & David Pellham
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Jonathan Miller & David Pellham
(The Facts Of life - POP UP BOOK - Viking)
Pero no es hasta principios del siglo XX cuando este tipo de libros adquieren una mayor relevancia y comienzan a enfocar su interés en el público infantil. En el Reino Unido primero, y luego en los Estados Unidos, Alemania y Francia estos libros comienzan a ser conocidos entre el gran público, no sin un gran esfuerzo para su realización.
La evolución de las técnicas de impresión durante la segunda mitad del siglo XX ayudaron a que la industria editorial en general diera un salto cualitativo y cuantitativo, del que los libros animados no han quedado excluidos. Sin embargo, este avance hacia la perfección y la estandarización en los procesos de impresión, no puede aprovecharse en la etapa final de manipulación de este tipo de libros.
El Imperio Contraataca - Un libro Pop UP
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(The Empire Strikes Back - A POP UP BOOK - Random House)
Viaje a las estrellas - Un libro Pop UP
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Tor Lokvig & Chuk Murphy
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Tor Lokvig & Chuk Murphy
(STAR TREK - A POP UP BOOK - Simon & Scuster)
SUPERMAN - a Pop UP book
1979 - Random House
Paper engineering Ib Penick
1979 - Random House
Paper engineering Ib Penick
(SUPERMAN - un libro pop up - Editorial Norma)
SUPERMAN - Un libro Pop UP
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(SUPERMAN - A POP UP BOOK - Random House - Editorial Norma)
STAR WARS - Pop UP books
Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(STAR WARS - A POP UP BOOK - Random House)
The Return Of the JEDI - A Pop Up book
1983 - Random House
Paper engineering Ib Penick
1983 - Random House
Paper engineering Ib Penick
(El Regreso del JEDI - pop up - Norma Editorial)
Sailing Ships - 3D - Pop Up
1984 - Intervisual Communications
Paper engineering Ron Van der Meer
1984 - Intervisual Communications
Paper engineering Ron Van der Meer
(Barcos de Vela - POP UP BOOK - Editorial Atlántida)
A diferencia de un libro de cuentos tradicional, donde un autor, un ilustrador y un editor son los encargados de dar forma al contenido, en los libros "Pop-Up" la figura de un ingeniero de papel es fundamental para la edición, y lleva a sus espaldas todo el peso de la producción.
Ib Pennick, Ron Van der Meer, David A. Carter, Robert Sabuda, Mathew Reinhart, y David Pelham son algunos de los más conocidos de los últimos 30 años.
Son ellos los encargados de definir el movimiento que debe adquirir cada mecanismo.
Los recursos utilizados para tal fin podrían agruparse según la técnica aplicada, definiendo un tipo de libro con un sólo recurso o la acumulación de ellos.
El más sencillo de todos y posiblemente el más antiguo, es el que oculta una imagen por medio de una tapa o solapa disimulada en el contexto de la ilustración. Esta solapa se abre o se cierra pero no genera movimiento en la página
Posiblemente el mecanismo más conocido y difundido durante los años '70 y ´80 del siglo XX, sea el de lengüetas. Con el "TIRAR" o "PULL" impreso sobre ellas se generan toda una serie de movimientos con ingenios de papel ocultos dentro de las páginas que podrían clasificarse según su movimiento:
De DESLIZAMIENTO
El objeto se desplaza a través de la página en la misma dirección que lo hace la lengüeta.
"Luke rescata a la princesa Leia" - Deslizamiento
De DISOLUCIÓN PARALELA
En este caso una imagen se funde en la otra a través de lamas dispuestas en forma de persiana
"el teletransportador del Enterprise" - Disolución paralela
De DISOLUCIÓN GIRATORIA
La imagen desaparece encima de la otra pivotando sobre un eje central. Una doble circunferencia cortada por la mitad permite el efecto.
"Yoda el maestro JEDI" - disolución giratoria
De CATAPULTA
El objeto es impulsado a través de la página en la dirección contraria al que lo hace la lengüeta, elevándolo respecto al plano de la página.
"R2-D2 y C3-PO escapan de la nave consular" - Catapulta
De RESORTE
Bajo el mismo principio que el de catapulta, la imagen inicial queda repentinamente oculta por una puerta batiente accionada en el sentido opuesto de la lengüeta cambiando por completo el aspecto de la página.
De CORTINA o TELÓN
Bajo un mecanismo de tijera una imagen oculta se muestra al abrirse por la mitad dos secciones.
De RUEDAS GIRATORIAS
Permiten el paso infinito de un objeto dentro de la página.
"El distribuidor" - Rueda Giratoria
La mayoría de los libros de nuestra infancia eran un cúmulo de estas técnicas de movimiento, combinada con una tímida presencia del recurso rey: el mecanismo "Pop Up".
El mismo aparecía contenido dentro del formato de las páginas, en la mayoría de los casos como imágenes planas que se elevaban.
Eran significativas las estructuras que adquirían forma, y hasta movimiento. Siempre de manera simétrica al eje del lomo, y generando la tensión necesaria para su despliegue con la apertura de las páginas
Hoy en día es el recurso más implementado en la mayoría de publicaciones y el que más asombro genera al tener un libro de estas características entre las manos.
Han ganado en complejidad, movimiento, volumen y pericia.
El tamaño del lomo ha crecido exponencialmente para poder albergar semejantes ingenios de papel.
Ib Pennick, Ron Van der Meer, David A. Carter, Robert Sabuda, Mathew Reinhart, y David Pelham son algunos de los más conocidos de los últimos 30 años.
Son ellos los encargados de definir el movimiento que debe adquirir cada mecanismo.
El Regreso del JEDI - Un libro POP UP
1983 - Random House
Ingeniería de papel Ib Penick
1983 - Random House
Ingeniería de papel Ib Penick
(The Return Of the Jedi - pop up - Random House)
The Return Of the JEDI - A Pop Up book
1983 - Random House
Paper engineering Ib Penick
1983 - Random House
Paper engineering Ib Penick
(El Regreso del JEDI - pop up - Norma Editorial)
El más sencillo de todos y posiblemente el más antiguo, es el que oculta una imagen por medio de una tapa o solapa disimulada en el contexto de la ilustración. Esta solapa se abre o se cierra pero no genera movimiento en la página
El Automóvil (Mira cómo funciona) - Pop Up book
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ray Marshall & John Bradley
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ray Marshall & John Bradley
(Watch it work THE CAR - POP UP BOOK )
THE CAR (Watch it works) - Pop Up book
1984 - Editorial Atlántida
Paper engineering Ray Marshall & John Bradley
1984 - Editorial Atlántida
Paper engineering Ray Marshall & John Bradley
(Watch it work THE CAR - POP UP BOOK )
De DESLIZAMIENTO
El objeto se desplaza a través de la página en la misma dirección que lo hace la lengüeta.
"Luke rescata a la princesa Leia" - Deslizamiento
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - Un libro Pop UP
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(STAR WARS - A POP UP BOOK - Random House)
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - Un libro Pop UP
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(STAR WARS - A POP UP BOOK - Random House)
En este caso una imagen se funde en la otra a través de lamas dispuestas en forma de persiana
"el teletransportador del Enterprise" - Disolución paralela
STAR TREK - a Poo Up book
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper engineering Tor Lokvig & Chuk Murphy
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper engineering Tor Lokvig & Chuk Murphy
(Viaje a las Estrellas - A POP UP BOOK - Simon & Scuster)
La imagen desaparece encima de la otra pivotando sobre un eje central. Una doble circunferencia cortada por la mitad permite el efecto.
"Yoda el maestro JEDI" - disolución giratoria
The Empires Strikes Back - Un libro Pop UP
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper Engineering Ib Penick
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper Engineering Ib Penick
(The Empire Strikes Back - A POP UP BOOK - Random House)
El objeto es impulsado a través de la página en la dirección contraria al que lo hace la lengüeta, elevándolo respecto al plano de la página.
"R2-D2 y C3-PO escapan de la nave consular" - Catapulta
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - Un libro Pop UP
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(STAR WARS - A POP UP BOOK - Random House)
Bajo el mismo principio que el de catapulta, la imagen inicial queda repentinamente oculta por una puerta batiente accionada en el sentido opuesto de la lengüeta cambiando por completo el aspecto de la página.
"Luke cae en la trampa de Jabba" - Resorte
El Regreso del JEDI - Un libro POP UP
1983 - Random House
Ingeniería de papel Ib Penick
1983 - Random House
Ingeniería de papel Ib Penick
(The Return Of the Jedi - pop up - Random House)
Bajo un mecanismo de tijera una imagen oculta se muestra al abrirse por la mitad dos secciones.
"El capitán Kirk toma el control de su nave" - Cortina / Telón
STAR TREK - a Pop Up book
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper engineering Tor Lokvig & Chuk Murphy
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper engineering Tor Lokvig & Chuk Murphy
(Viaje a las Estrellas - A POP UP BOOK - Simon & Scuster)
Permiten el paso infinito de un objeto dentro de la página.
"Un bebé escapa del planeta Krypton" - Rueda Giratoria
SUPERMAN - Un libro Pop UP
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
SUPERMAN - Un libro Pop UP
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(SUPERMAN - A POP UP BOOK - Random House - Editorial Norma)
"El distribuidor" - Rueda Giratoria
El Automóvil (Mira cómo funciona) - Pop Up book
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ray Marshall & John Bradley
1984 - Editorial Atlántida
Ingeniería de papel Ray Marshall & John Bradley
(Watch it work THE CAR - POP UP BOOK )
El mismo aparecía contenido dentro del formato de las páginas, en la mayoría de los casos como imágenes planas que se elevaban.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - Un libro Pop UP
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1978 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(STAR WARS - A POP UP BOOK - Random House)
The Empires Strikes Back - Un libro Pop UP
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper Engineering Ib Penick
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Paper Engineering Ib Penick
(The Empire Strikes Back - A POP UP BOOK - Random House)
SUPERMAN - Un libro Pop UP
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
1979 - Editorial Norma - Libros animados
Ingeniería de papel Ib Penick
(SUPERMAN - A POP UP BOOK - Random House - Editorial Norma)
Viaje a las estrellas - Un libro Pop UP
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Tor Lokvig & Chuk Murphy
1980 - Editorial NORMA - Libros Animados
Ingeniería de papel Tor Lokvig & Chuk Murphy
(STAR TREK - A POP UP BOOK - Simon & Scuster)
Han ganado en complejidad, movimiento, volumen y pericia.
El tamaño del lomo ha crecido exponencialmente para poder albergar semejantes ingenios de papel.
STAR WARS - A Pop Up Guide To the Galaxy - 2007
Ingeniería de papel Matthew Reinhart
Ingeniería de papel Matthew Reinhart
(STAR WARS - Guía Pop Up de la galaxia -Editorial SM)
STAR WARS - Guía Pop Up de la Galaxy - 2007
Paper Engineering Matthew Reinhart
Paper Engineering Matthew Reinhart
(STAR WARS - A Pop Up Guide To the Galaxy -Editorial SM)
La parte 2 de los libros POP-UP continúa A Q U Í