Playmobil DC de Kinder Sorpresa

Lo que logró Playmobil con los Super Héroes de DC es una revolución.
Los huevos Kinder Sorpresa, de toda la vida, ahora incluyen dentro de sus famosos huevos de chocolate un "cross over" entre Playmobil y Los Superamigos de DC.
La mayor parte de los integrantes de la Liga de la Justicia y un puñado de villanos, en forma de 16 figuras de Playmobil DC para coleccionar.


Joker Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Joker Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)
 




El producto Kinder no difiere del histórico huevo clásico de chocolate blanco y negro en su interior, envuelto en su film de aluminio y con su cápsula de color naranja. Se comercializan de manera individual o en packs de 3 unidades (Aseguradas 3 figuras distintas dentro de cada envase).


Envase con tres huevos Kinder Sorpresa Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Envase con tres huevos Kinder Sorpresa Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)
 




Los muñecos vienen desmontados en dos partes. Por un lado, el torso unido a la cabeza y los brazos; y por el otro, las piernas. El tercer accesorio que viene suelto es la capa en los casos que los personajes las lleven, mientras que las máscaras también en plástico, vienen incorporados a los personajes, sin posibilidad de desmontarse.


Cápsula abierta de huevo Kinder Sorpresa Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Cápsula abierta de huevo Kinder Sorpresa Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)
 




La gran diferencia con un Playmobil normal es su tamaño, ya que para que puedan entrar en un huevo Kinder, la altura de los muñequitos se ve reducida al tamaño que tienen las figuras de niños de Playmobil.

Y aunque el tamaño de la cabeza nos indicaría que se trata de figuras "adultas", con una reducción proporcional a escala (los niños de Playmobil son más cabezones), me gusta pensar que se trata de niños disfrazados para Halloween o Carnaval.


Figura Flash Playmobil DC comparada con niño Playmobil (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Flash Playmobil DC comparada con niño Playmobil
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Batman Playmobil DC comparada con niño Playmobil (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Batman Playmobil DC comparada con niño Playmobil
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Green Lantern y Superman Playmobil DC con accesorios niño Playmobil (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Green Lantern y Superman Playmobil DC
con accesorios niño Playmobil
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Green Lantern y Superman Playmobil DC comparada con Playmobil de tamaño normal (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Green Lantern y Superman Playmobil DC
comparada con Playmobil de tamaño normal
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Otra de las grandes diferencias con un Playmobil normal, es que sus piernas no tienen movimiento. Y así como los brazos y cabeza se corresponden conceptualmente con un Playmobil de serie y se mueven, dotarles de movimiento a las piernas hubiese requerido una matriz y ensamblaje diferentes, que probablemente disparara el coste de un "juguetito" Kinder tradicional.

La unión de ambas partes se realiza únicamente por presión, a través de un encastre con forma trapezoidal que queda totalmente integrada e invisible. Se trata de un encastre común para todos los personajes que permite intercambiar las piernas con resultados divertidos.


Figura Linterna Verde Playmobil DC en dos mitades (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Linterna Verde Playmobil DC en dos mitades
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)
 




"Cross Over" de Figura de Flash con Linterna Verde y Superman Playmobil DC  (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

"Cross Over" de Figura de Flash con Linterna Verde y Superman
Playmobil DC 
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)
 




"Cross Over" de Figura Linterna Verde con Flash y Superman Playmobil DC  (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

"Cross Over" de Figura Linterna Verde con Flash y Superman
Playmobil DC 
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)
 




El plástico utilizado es más flexible que el utilizado en una figura normal de Playmobil, pero habitual en los obsequios de Kinder Sorpresa, donde el nivel de los detalles obtenidos es increíble.

Sólo hay que ver las escamas en los trajes de Aquaman y Mera.


Figura Aquaman y Mera Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Aquaman y Mera Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





La inyección combinada que se utiliza para las máscaras es notable. Es sorprendente ver los ojos de Gatúbela por debajo de las lentes amarillas translúcidas de su máscara. O los ojos y las cejas por debajo de la capucha de Batichica y Flash.


Detalle máscara Figura Catwoman Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Detalle máscara Figura Catwoman Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Detalle máscara Figura Batgirl Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Detalle máscara Figura Batgirl Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)






Detalle máscara Figura Flash Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Detalle máscara Figura Flash Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)







Y aunque en la mayoría de los casos los personajes comparten la misma forma en el torso como un Playmobil de serie, cada personaje está personalizado de manera individual con una tampografía de su escudo y con los detalles correspondientes. Todo ello con un nivel de precisión excelente que da cuenta que la calidad Playmobil no se negocia, aunque se trate de un juguete para una golosina.


Figura Superman y Supergirl Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Superman y Supergirl Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figuras Batman, Robin y Batichica Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figuras Batman, Robin y Batichica Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Mujer Maravilla Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Mujer Maravilla Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Linterna Verde Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Linterna Verde Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Flash Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Flash Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Símbolos y escudos de Super héroes Playmobil DC (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Símbolos y escudos de Super héroes Playmobil DC
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





La espalda de las figuras incluye el "copyright" de Playmobil, el de Geobra, el de DC y la K de Kinder.
Lo que llama la atención de todas formas es la ranura que recorre toda la parte posterior del personaje y continúa hasta atravesar su cabeza. (Posiblemente diseñado para algún tipo de soporte o simplemente sea un recurso que se derive del sistema de fabricación.)


Figura Acertijo Playmobil DC Espalda (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Acertijo Playmobil DC
Espalda
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Acertijo Playmobil DC Frente (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Acertijo Playmobil DC
Frente
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura The Riddler Playmobil DC Orificio en la cabeza (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura The Riddler Playmobil DC
Orificio en la cabeza
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Lo que sí está claro que el agujero en la cabeza sea para lo que haya sido previsto, es perfecto para realizar un llavero con el personaje que más ames.


Figura Joker (Guazón) Playmobil DC hecho llavero (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Joker (Guazón) Playmobil DC hecho llavero
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Por si fuera poco, las manos son plenamente funcionales y sus muñecas giran como las de los Playmobil de serie. Y por supuesto que la abertura de sus manos es compatible con todos los accesorios de la gama Playmobil, (aunque éstos queden un poco sobredimensionados) lo que compensa de alguna manera la imposibilidad de movimiento de sus piernas.


Figura Linterna Verde Playmobil DC con accesorio linterna (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Linterna Verde Playmobil DC con accesorio Playmobil linterna
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Wonder Woman Playmobil DC con accesorio lazo (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Wonder Woman Playmobil DC con accesorio Playmobil lazo
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Batman Playmobil DC con accesorio playmobil tabla de Surf (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Batman Playmobil DC con accesorio Playmobil tabla de Surf
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Gatúbela Playmobil DC con accesorio playmobil gato negro (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Gatúbela Playmobil DC con accesorio playmobil gato negro
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Harley Queen Playmobil DC con accesorio playmobil bate (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Harley Queen Playmobil DC con accesorio Playmobil bate
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Guazón Playmobil DC con accesorio Playmobil matraz Erlenmeyer (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Guazón Playmobil DC con accesorio Playmobil matraz Erlenmeyer
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Aquaman Playmobil DC con accesorio playmobil tridente (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Aquaman Playmobil DC con accesorio playmobil tridente
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





La colección consta de 16 personajes entre superhéroes y villanos

Están todos los miembros originales fundadores de la "Liga de la Justicia" (Los Super Amigos), y algunos otros sin un criterio muy claro de porqué fueron los favorecidos para tener una figura en forma de Playmobil.


Figura Playmobil DC miembros originales de la Liga de la Justicia Los Superamigos (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC miembros originales de la Liga de la Justicia
Los Superamigos
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Se supone que Supergirl está aquí por ser afiliada a la "Liga de la Justicia", aunque su ingreso sea posterior a los miembros fundadores, o como en el caso de Batgirl su pertenencia sea eventual y en diferentes ocasiones.


Figura Playmobil DC SuperGirl, prima de Superman (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC SuperGirl, prima de Superman
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Playmobil DC Batgirl, hija del comisionado Gordon (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC Batgirl, hija del comisionado Gordon
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Sin embargo Mera, no es miembro de la Liga de la Justicia. Está como soberana de Atlantis y mujer de Aquaman. No se justifica demasiado. O por lo menos, no se justifica más que otros miembros con pleno derecho como Flecha Verde o el Hombre Halcón.


Figura Playmobil DC Mera, reina de Atlantis (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC Mera, reina de Atlantis
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Que estén los tres villanos de Batman es todo un acierto, El Acertijo (The Riddler) , El Joker (El Guazón) y Catwoman (Gatúbela) también enemigos de Batichica.


Figuras Playmobil DC Villanos de Batman Acertijo, Joker, Catwoman (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figuras Playmobil DC Villanos de Batman
Acertijo, Joker, Catwoman
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Sin embargo, que esté Black Adam, el antihéroe enemigo de Shazam, no se entiende. (Un personaje de DC sin demasiada prensa. Imagino que muchos han aprendido que existe Black Adam gracias a los huevos de Kinder.)

Habrá prevista una segunda wave con más personajes y que se incluya Shazam?

Por el momento no se sabe.


Figura Playmobil DC Black Adam némesis Shazam (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC Black Adam némesis Shazam
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Lo mismo sucede con Harley Queen, la más resultona de los miembros del "Escuadrón Suicida". Qué esté ella solita y abandonada junto a un grupo de superhéroes con los que no interactúa, no se entiende.


Figura Playmobil DC Harley Queen, miembro del Suicide Squad (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC Harley Queen, miembro del Suicide Squad
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Para quienes conocen el universo de DC, el Robin que se incluye entre los personajes de Kinder no es Richard Wayne con capa amarilla, el famoso compañero de Batman que conforma el "Dúo dinámico".
El que aquí se incluye es el Robin de capa negra, Tim Drake, líder de los "Jóvenes Titanes", que actúa como super héroe independiente a Batman.

Por otra parte, Victor Stone, Cyborg, también es miembro de los "Jóvenes Titanes" y tal vez de ahí, se puede entender su presencia en este grupo de Super Héroes de Kinder Sorpresa.


Figura Playmobil DC Robin, Tim Drake miembro de Jóvenes Titanes (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC Robin, Tim Drake, miembro de Jóvenes Titanes
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)





Figura Playmobil DC Cyborg, Victor Stone, miembro de Jóvenes Titanes (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figura Playmobil DC Cyborg, Victor Stone, miembro de Jóvenes Titanes
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)




En conclusión, una mezcla variopinta, y un poco injustificable, pero que tampoco importa demasiado. Los fans estamos felices, y dispuestos a coleccionarlos, venga quien venga dentro de los huevos.







Figuras Playmobil DC los 16 personajes de Kinder Sorpresa (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figuras Playmobil DC los 16 personajes de Kinder Sorpresa
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)










BONUS TRACK: De manera paralela Kinder editó cuatro figuras de una tamaño mayor. Flash, Superman, Batman y la Mujer Maravilla, todos ellos con accesorios o pedestal.
Pero esa es otra historia para el siguiente artículo.


Figuras Playmobil DC MAXI Kinder Sorpresa (Playmobil DC Kinder Sorpresa)

Figuras Playmobil DC MAXI Kinder Sorpresa
(Playmobil DC Kinder Sorpresa)




C O N T I N U A R Á




El juego de Magia - MERIT MAGIC

De pequeños, los chicos querían ser bomberos, astronautas o futbolistas.
Yo, en cambio, quería ser MAGO. Y pensaba que con solo proponérselo, uno ya lo era.

Mi madre contaba con ternura la anécdota de cuando en mi escuela propusieron la actividad de hacer un Circo para los alumnos y padres. Había quienes eligieron ser los payasos, otros eligieron ser los animales, otros los trapecistas (haciendo equilibrio con una soga en el suelo, claro) y yo, a mis 5 años, elegí ser el MAGO.


MERIT MAGIC - El juego de Magia (Merit Magic)

MERIT MAGIC - El juego de Magia
(Merit Magic)





Y aquí es cuando me llegó la primera decepción de la vida.
El momento en que mi mamá dijo: - ¡Qué bien hijo, pero vamos a tener que preparar algunos trucos!.

Se ve que yo la miré con una cara, mezcla de desconcierto y burla, y le dije: "-¿Qué trucos? Yo solo necesito un sombrero y voy a sacar un conejo; porque soy el MAGO".

Años después vendría el desencanto de lo de Papá Noel, lo de los Reyes y así otras cosas en la vida; pero en aquel momento tuve que digerir lo del fraude de "hacer magia" engañando a mis compañeros.




El regalo de cumpleaños de aquel año fue "El" Juego de Magia. Tal vez demasiado sofisticado para mi edad pero que conservé con devoción durante largos años hasta que fui pudiendo lograr poco a poco los trucos que allí venían.


MERIT MAGIC - 70 trucos - Juego de Magia (El Juego de Magia)

MERIT MAGIC - 70 trucos - Juego de Magia
(El Juego de Magia)





Se trataba de una caja enorme de unos 60 cm, mucho más grande que cualquier otro juego de magia que se vendiera por entonces donde los tamaños solían ser iguales al de una caja de puzzle.

Su interior ya encandilaba, con todos aquellos artilugios y objetos mágicos, que yo iba sacando, y volviendo a poner en su lugar para imaginar lo que hacían.

Se trataba de 32 trucos complementados con instrucciones, en castellano, para poder realizar otros tantos trucos con elementos cotidianos.


MERIT MAGIC - Juego de Magia - Interior  (El Juego de Magia)

MERIT MAGIC - Juego de Magia - Interior 
(El Juego de Magia)





MERIT MAGIC - Juego de Magia  Instrucciones en español  (El Juego de Magia)

MERIT MAGIC - Juego de Magia
 Instrucciones en español 
(El Juego de Magia)





MERIT MAGIC - Juego de Magia Explicaciones trucos (El Juego de Magia)

MERIT MAGIC - Juego de Magia
Explicaciones trucos
(El Juego de Magia)





Muchos años después, en mi adultez, descubrí que se trataba de un Juego de Magia de origen británico del año 1967. Con una considerable cantidad de años encima cuando me lo regalaron allá por 1979, pero con un diseño de esos a prueba del paso del tiempo. Uno de esos objetos capaces de envejecer bien hasta el día de hoy.

Supongo que mis padres lo habrían conseguido en la librería y juguetería de la que ya hablé alguna vez en este blog, una especie de gabinete de las curiosidades, una cápsula del tiempo donde se conseguían objetos prístinos.



MERIT MAGIC - Juego de Magia - Detalle Interior 
(El Juego de Magia)





MERIT MAGIC - Juego de Magia - Detalle Interior  (El Juego de Magia)

MERIT MAGIC - Juego de Magia - Detalle Interior 
(El Juego de Magia)





Los artilugios que aquí venían eran de cierta calidad (teniendo en cuenta en definitiva que se trataba de un juguete) con elementos realizados en plástico, madera, vidrio, metal, cartones troquelados y naipes impresos con diseños para la ocasión.
Los trucos que con ellos podían realizarse también resultaban convincentes, hasta para un público adulto que no estuviera entregado a las gracias de un niño mago.


MERIT MAGIC - Juego de Magia - Detalle Interior  (El Juego de Magia)

MERIT MAGIC - Juego de Magia - Detalle Interior 
(El Juego de Magia)





MERIT MAGIC - Juego de Magia - Detalle Interior  (El Juego de Magia)

MERIT MAGIC - Juego de Magia - Detalle Interior 
(El Juego de Magia)





Mientras que muchos de los trucos eran "habitués" de los juegos de magia infantiles, otros no lo eran tanto.

No voy a romper el "juramento" de la magia explicando los trucos; pero para ello me limitaré a describir la ilusión de los más importantes.
Probablemente alguna foto pueda llegar a ser reveladora, pero sin proponérmelo.




LOS 3 CUBILETES

Clásico juego de trileros, no había más que pedir a un voluntario que esconda la pastilla de corcho bajo uno de los cubiletes. El mago se da la vuelta mientras el voluntario marea los cubiletes sobre la mesa. El mago debe descubrir dónde se encuentra la pastilla de corcho. 
El mago siempre adivinaba donde estaba.

Los participantes están siempre a punto de descubrir el truco por un pelo.


El Juego de Magia - Truco de los 3 cubiletes (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco de los 3 cubiletes
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





EL CUBO MÁGICO

El mágico en realidad no era el cubo, sino la caja.
Se presenta un cubo con cada una de sus caras de un color distinto.
Se muestra una caja de acrílico negro con tapa, completamente opaca.
El voluntario escoge un color del cubo y coloca la cara vista con el color elegido hacia arriba. Y pone la tapa a la caja.
El mago manipula la caja fuera de la vista del público y será capaz de atravesar con la vista la caja para adivinar el color sin necesidad de destaparla.

El punto de vista del público, y el del mago lo son todo.


El Juego de Magia - Truco del cubo mágico (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco del cubo mágico
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - Truco del cubo mágico (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco del cubo mágico
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





EL VASO DE CAFÉ  QUE SE CONVIERTE EN AGUA

Un vaso de vidrio de una antigua cafetería, se presenta lleno.
El mago tapa el vaso con un pañuelo e introduce el dedo dentro del vaso a través de pañuelo.
Por arte de magia el pañuelo se moja, pero no de café. Cuando se retira el pañuelo con el dedo que se había introducido, no queda más que agua en el vaso.

En definitiva, lo que siempre hubo.


El Juego de Magia - Truco del vasito de café (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco del vasito de café
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - Truco del vasito de café (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco del vasito de café
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





EL HUEVO QUE DESAPARECE

El mago presenta la bolsa al público, y con sus manos la da vuelta como un calcetín para mostrar que no oculta nada.
Pide al público que revise el huevo, para comprobar su solidez (que es de plástico evidentemente).
Pide que se introduzca el huevo en la bolsa y solicita que alguien compruebe que el huevo permanece dentro.
Cuando después de los pases mágicos, el mago vuelve a dar vuelta la bolsa como un calcetín, el público comprueba que el huevo ya no está dentro.
El mago insiste, y sacude la bolsa boca abajo tomándola con la punta de los dedos de una sola mano.
Cuando incorpora la bolsa nuevamente, el huevo vuelve a aparecer.

Nunca hay que olvidar tener los dobladillos de los pantalones bien hechos.


El Juego de Magia - Truco del huevo que desaparece (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco del huevo que desaparece
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





LA COPITA

Un clásico de todos los juegos de magia.
Se descubre la copa y se enseña que hay una bolita de color rojo en su interior.
Se extrae la bolita y se la introduce en algún bolsillo del pantalón.
Acto seguido se vuelve a tapar la copita y se enseña como por arte de magia la bolita que estaba en el bolsillo del pantalón viaja de nuevo a su hogar.
Se destapa la copita y se enseña como la bola roja está nuevamente en la copa.
Se vuelve a tapar y se enseña como retorna mágicamente al bolsillo del pantalón.

Siempre me gustaron las películas de gemelos.


El Juego de Magia - Truco de la Copita (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco de la Copita
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - Truco de la Copita (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco de la Copita
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





LA BOLA CAPRICHOSA

Se enseña al público como la bola de madera a través de la cual pasa un cordel, cae por efecto de la gravedad. Sin embargo la bolita se vuelve obediente cuando el mago le solicita que se detenga a medio recorrido. O se vuelve caprichosa a menos que el público le pida que continúe.

A veces una recta no es la única forma de unir dos puntos.


El Juego de Magia - Truco de la bolita caprichosa (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco de la bolita caprichosa
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





LOS CASCABELES

Se enseña al público como de los 3 cascabeles que están en la mesa, uno suena y dos no.
Se le pide a un participante del público que sacuda el cascabel que suena. Al darse que cuenta que el cascabel no suena, se le enseña amablemente que el que sonaba no era ese, sino otro. Cuando comprueba que el otro tampoco suena, se le invita a probar el siguiente, ya que la capacidad de sonar viajó al cascabel de al lado. Cuando el voluntario comprueba que el tercer cascabel tampoco suena, se le demuestra que en realidad todos suenan.

Para este truco no olvides llevar manga larga holgada...y un cuarto cascabel


El Juego de Magia - Truco de los cascabeles (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Truco de los cascabeles
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





LA CARTERITA CHINA

Se muestra al público como se trata de una carterita que hace desaparecer el dinero.
Para bien, porque evita así los robos de dinero, para mal porque a veces es imposible pagar cuando uno lo desea.
Se coloca la moneda en el sobre de papel interior plegado y se cierra la carterita hacia la derecha.
Se dicen las palabras mágicas y se la vuelve a abrir repetiendo el mismo sentido de apertura.
Se despliega el sobre mostrando que la moneda ha desaparecido.

La carterita no es un libro, porque además de no tener páginas no tiene lomo.


El Juego de Magia - La carterita china (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - La carterita china
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - La carterita china (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - La carterita china
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - La carterita china (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - La carterita china
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





LAS CARTAS CON NÚMEROS MÁGICOS

Se le pide a un espectador que elija un número de todos los que ve en las cartas.
Se le pide además que separe las cartas en donde aparece impreso el número elegido.
El mago con todas las cartas donde el número aparece podrá adivinarlo.

Para realizar este truco sólo hay que saber sumar.


El Juego de Magia - Las cartas con números mágicos (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Las cartas con números mágicos
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





EL REMITO

Se enseña el remito al público con sus dos estrellas impresas.
El mago es capaz de borrar una de las estrella sólo con pasar la mano por encima.

Se trata de ser el más rápido del oeste.


El Juego de Magia - El remito (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - El remito
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





La mayoría de los trucos vistos más arriba, eran relativamente simples y necesitaban de una ejecución relativamente accesible. Sin embargo otros, necesitaban de una precisión extrema para ser realizados en público con éxito, sobre todo aquellos con cartas "trucadas".
Otros no permitían una total transparencia con el público con lo cual limitaban la credibilidad del mago.


El Juego de Magia - Los naipes trucados (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)El Juego de Magia - Los naipes trucados (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Los naipes trucados
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - Los naipes trucados (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Los naipes trucados
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - Los anillos (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Los anillos
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - Las cuentas mágicas del collar (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Las cuentas mágicas del collar
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - Las cartas trucadas (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)El Juego de Magia - Las cartas trucadas (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - Las cartas trucadas
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





El Juego de Magia - El torpedo magnético (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El Juego de Magia - El torpedo magnético
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





Siempre fui muy fan de la magia. Mi primer recuerdo en la Argentina de mi infancia, es sin duda el programa de televisión "Las manos mágicas" (Trick & Treat and The Magical Hands). Unos micros de tres minutos filmados en los años '50 en Estados Unidos y emitidos en la televisión argentina de los años '70; y refritos infinidad de veces en las horas infantiles de los '80. Enseñaban a hacer Magia, únicamente mostrando las manos sobre un fondo negro y con elementos cotidianos.
Realmente eran para disfrutar viéndolo, porque nunca llegabas a poder hacer los trucos o comprender del todo bien las instrucciones.



Las Manos Mágicas - 1956
(Trick and Treat with the magic Hands)
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





Pero creo que René Lavand, es la figura más relevante y transversal de toda mi infancia, adolescencia y juventud. Un maestro prestidigitador especialista en cartomagia, que contaba con el handicap de hacer todo con una sola mano, pero con la destreza como si tuviera tres. Una maravilla que adornaba sus movimientos de manera sincronizada con un relato admirable .


René Lavand - Maestro prestidigitador argentino (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

René Lavand - Maestro prestidigitador argentino
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)






Me dicen que Fantasio (Ricardo Roncau) era pura fantasía, pero no llegué a verlo en vivo. Un gran ilusionista que incursionó en la televisión y el espectáculo de Estados Unidos haciéndose un lugar en la asociación norteamericana de magos. Creó varios trucos que muchos magos utilizan aún hoy en día.

Si hasta tenía si propio juego de magia!


Fantasio - Juego de Magia-Show - Plastirama (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

Fantasio - Juego de Magia-Show - Plastirama
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





Fantasio fue discípulo protegido de David Tobías Bamberg el legendario Fú-Manchú. Aquel británico de estirpe ilusionista que presentó un truco cuando era niño frente al mismísimo Harry Houdini.

Fu-Manchú fue ese mismo ilusionista que decidió ser argentino por adopción e inspirar a los magos de nuestro país. Un día se bajó de los escenarios, dejó la exposición pública y el espectáculo, para transmitir únicamente sus conocimientos de magia. Hoy, el Bazar de Magia, célebre tienda para magos en Buenos Aires, lleva su nombre para su escuela de Magia.


Fu-Manchú - El pionero del ilusionismo en Argentina (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

Fu-Manchú - El pionero del ilusionismo en Argentina
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





Desde que la magia se volvió un espectáculo de ilusionismo, de grandilocuentes dimensiones internacionales, con David Copperfield a la cabeza, parece no haber perdido de todas maneras esa impronta intimista, de que lo imposible sucede a pocos centímetros de los ojos de uno. Y aunque la magia nunca dejó los escenarios y es un formato donde el público juega un papel determinante en vivo, la televisión ayudó a recuperar el ilusionismo para el gran público. Los magos se volvieron frecuentes en la tele donde pudieron divulgar su arte y su profesión, popularizando la magia.






Luego de mi infancia como mago en ciernes, decidí que sólo iba a disfrutar de la magia como espectador.
Así que cada vez que había un mago en la tele dejaba de hacer "zapping" y me paraba a verlo.
El ilusionista que generacionalmente me era más próximo es sin duda el mago Emanuel, que también hacía pleno en los programas de la tele argentina de los '90 y fue el precursor en aprovechar el formato televisivo para jerarquizar la magia. Luego vinieron Adrián Guerra, Norberto Jansenson y Rada (Soy Rada) todo un artista multidisciplinar.


Rada - (Agustín Aristarán, Soy Rada) (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

Rada - (Agustín Aristarán, Soy Rada)
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





En España, la televisión también provocó la misma fiebre por la magia. En los dosmil, año que me mudé a Barcelona, toda una camada de jóvenes que habían crecido con los juegos de "Magia Borrás" y viendo a Juan Tamariz, encabezaron la revolución del ilusionismo.
Con Jorge Blass, Jandro y Luis Piedrahita, del lado de la estética de magos en zapatillas, pasando por las lentejuelas del "Mag Lari" y las puestas en escena rompedoras de "Yunke".


Juego de Magia - Borrás (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

Juego de Magia - Borrás
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





Pero fue "El mago Pop" (Antonio Díaz)  quien aprovechó el formato televisivo al máximo (al estilo del británico Dynamo) adaptando las ilusiones para este formato.
Ya no se trataba de repetir en la tele un truco que se hacía sobre el escenario. Las ilusiones eran creadas para la tele haciendo a la cámara testigo de la ilusión. La "magia" ahora sucedía en la calle o en el sofá de la casa de un famoso, dando por asumido que el mago no truca la escena con anterioridad.

Su éxito lo llevó a Broadway y a poder adquirir diferentes teatros, uno de ellos en Barcelona, para que la Magia tenga un lugar de residencia constante y que el ilusionismo siempre esté programado en el circuito del espectáculo de la ciudad.


El mago Pop - La nueva generación del ilusionismo en España (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

El mago Pop - La nueva generación del ilusionismo en España
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





Es notable como en formatos televisivos como Got Talent, o Factor X, abundan los nuevos ilusionistas demostrando que la magia actual ya está muy lejos de sacar conejos del sombrero. Ya no se trata de engañar sino de crear una ilusión, ese acuerdo implícito que el público asume cuando presencia un acto de magia.

Lo más interesante de la magia es que nunca muere. Desde los trucos de escapismo de Houdini y la física recreativa de principio de siglo XX, siempre hay nuevas generaciones que quieren ser magos. (Aunque algunos están más interesados en pronunciar "Espactro Patronus" en lugar de  "Abracadbra")


Como no podía suceder de otra manera, mi hijo también recibió en su día su juego de magia, pero en algunos casos no llega a seducir lo suficiente si no existe una devoción previa.


Espectáculo de Magia (El Juego de Magia - MERIT MAGIC)

Espectáculo de Magia - Juego
(El Juego de Magia - MERIT MAGIC)





Durante los días anteriores a mi presentación en el Circo de la escuela, preparamos con mi mamá dos latas de Nesquik iguales. Una vacía y otra con un sinfín de pañuelos atados por sus esquinas.

El día de mi actuación mostré la lata vacía, recorriendo su interior con mi varita mágica mientras decía "nada por aquí, nada por allá". Y burdamente la ponía detrás de la caja que me había preparado como mesa.
Saqué la otra lata que se había mantenido oculta hasta entonces, y diciendo "Abracadabra pata de cabra" comenzaba a tirar de la punta de uno de los pañuelos mientras salían todos unidos y de manera infinita en el suelo de la sala.

Me dijeron que estuve espectacular. Que fui un verdadero MAGO.